sábado, 19 de octubre de 2013

"La epopeya de Gilgamesh" Anonímo: ¿Cómo tener una memoria eterna?

Por: Montserrat Mendoza Martínez

La memoria es frágil, durante la historia de la humanidad hemos escrito  para recordar.
Ante el peligro de olvidar, diferentes personas recurrieron a poner en escrito las historias que consideran importantes.
Un buen ejemplo es La Epopeya de Gilgamesh. El relato de escrito en tablillas que narra la aventura heroica del célebre Gilgamesh. Esta pieza literaria es considerada la más antigua en la historia.


Me parece  increíble, en todo sentido de la palabra, que a pesar de su lejana edad, en la actualidad por medio de la literatura podemos conocer cómo se vivía hace más de 3500 años.
Cuando obras como La epopeya aparecen, ante la Humanidad se abren las puertas del auto conocimiento.


El pueblo de Sumeria  con la inversión de la escritura cuneiforme nos introdujo al conocimiento de sus ciudades y su cosmovisión.
En mí opinión  la literatura es un espejo de la sociedad a través de los tiempos.


En Internet encontré una frase que me parece totalmente adecuada para sostener mi creencia. Es del Antropólogo Claude Levi-Strauss y dice: La única diferencia entre el pensamiento moderno y el pensamiento de sociedades arcaicas está en la forma de expresarlo, y no en su nivel de profundidad.


Definitivamente concuerdo con ese pensamiento porque en nuestro entorno podemos encontrar personas con los mismos propósitos que Gilgamesh.


Como conclusión me queda decir que esta obra tiene su esencia eterna porque está compuesta de actitudes que encajan perfectamente en la sociedad actual. Yo creo que en la actualidad seguimos teniendo los mismos deseos que buscaba Gilgamesh Las añoranzas de Gilgammesh son el tener la vida eterna y también el sentimiento de sentirse acompañados, pues hay una parte muy humana que le teme a la soledad. Me parece que estas dos condiciones son  parte de la naturaleza humana y se repetirán hasta el fin de nuestros tiempos.




3 comentarios:

  1. Wow ! Que interesante, hoy he aprendido mucho!

    ResponderEliminar
  2. Este relato me hace reflexionar en que a pesar de ser la historia mas antigua, aun se parece a muchos de los sentimientos que tenemos los seres humanos en la actualidad... La búsqueda de la vida eterna, el miedo a la soledad, son temas existenciales.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente creo que la esencia de los humanos es la misma desde que fue creado, pero también creo que la expresión de la literatura refleja el tiempo en la cual fue desarrollada.

    ResponderEliminar