martes, 22 de octubre de 2013

"Tao Te King" De Lao Tse: Soberbia, codicia y deseo.

Por: Francisco Figueroa

Desde mi punto de vista el Tao Te King es una forma de ver el mundo, casi una religión, pues su forma de hablar es como venerar a un algo mayor quien controla todo, Tao, y es una manera de alcanzar la paz y sabiduria, se me hizo interesante la manera en la que quiere resolver los problemas, a base del No-hacer, y tome algunas notas/textos del libro que me parecieron importantes. 

No es posible seguir llenando una taza la cual rebosa por sus bordes, hay que detenerse”- Yo creo que se refiere a la codicia del hombre y como cuando tenemos una situación benéfica para uno mismo, la queremos exprimir hasta no poder más, aunque sea notable que no nos va a poder seguir dando ese beneficio.  
"No se puede proteger una sala llena de oro y jade"- 
Pues el hombre busca riqueza y fama en vez de salud y sabiduría, y como ese deseo nos lleva a actos como el robo, la codicia y otros más. Yo creo que es cierto, porque aunque sea uno mismo siempre busca tener algo mejor, y en estos días algo mejor significa, algo más costoso, y eso requiere más dinero, lo cual se ha desarrollado desde hace mucho tiempo y el que tenga “oro y jade” tiene que protegerse y protegerlo porque es lo que toda la gente quiere.
Producir y darse, Crear sin apropiarse de lo creado, Actuar sin esperar nada a cambio, Multiplicarse sin dominar…”
Yo pienso que el Tao tiene puntos buenos y estos son algunos de ellos, la mayoría de las veces hacemos una acción esperando algo a cambio, como un favor o un agradecimiento, pero deberíamos de hacerlo por gusto y para ayudar al otro, como si le abres la puerta a alguien y esperar un “gracias”, o un “muy amable” y yo creo que lo correcto sería hacerlo, pero realmente nadie te obliga a hacerlo, y si solo le abriste la puerta para recibir ese agradecimiento y no para ayudarlo, estás haciéndolo mal. El crear sin apropiar lo creado también es un problema, todo lo que hacemos queremos que se nos reconozca y sea propio, sin que nadie más lo pueda tener o hacer, pero en vez de hacerlo público y que las personas lo puedan utilizar y tomar provecho de él, buscamos el beneficio propio. 
El sabio.

En el Tao el sabio es quien logra controlar sus impulsos, deseos y pensamientos, como por ejemplo, el Tao dice que alguien sabio no desea la fama ni la riqueza por lo cual quien controle su deseo de joyas, oro y dinero, estará encaminado a convertirse en sabio, quien no quiera ser reconocido por sus obras, que se conforme con el ayudar al otro sera más sabio. El Tao en sí es un gran libro de instrucciones de cómo convertirte en una persona sabia, y en cómo actuar bajo los deseos que menciona el libro, y una persona así sería un gran gobernador o líder (según el libro).


Lao Tse

3 comentarios:

  1. Tao Te King, sin duda llamó mi atención tu entrada, me parece que lo voy a considerar como un potencial próximo libro a unir a mi colección, pasteleo *fffwiitzz* haha, buena redacción.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu publicación , y me agrado que agregaras notas extraídas del libro así como la interpretación que les distes, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. El Tao Te King es una literatura sobre el "ser humano", no busques la felicidad en el reconocimiento de los demás, búscala en tu interior y en desarrollar acciones sin alguna recompensa, actúa en acciones que hagan crecer tu espíritu y alma, que seas grande por tus bondades y no por tu riqueza monetaria...

    ResponderEliminar