lunes, 24 de febrero de 2014

¨Beowulf¨ de Anonimo: La búsqueda de honor y gloria de Beowulf

Lorna Melissa Elizabeth Ramirez Zavala

Mapa Dinamarca
Beowulf era un hombre escandinavo, fuerte valiente y con gran ambición que buscaba un gran renombre por sus actos. No buscaba una recompensa económica , en cambio lo que buscaba era más un código de honor a su nombre. Con motivación del tipo de estatus que llegaban a alcanzar los héroes en el tiempo en que se situaba Beowulf. Él buscaba la verdadera inmortalidad de un héroe en la historia.

Por lo tanto al escuchar de Grendel el monstruo, y sus ataques en Dinamarca, él decide viajar con 14 hombres a matar al monstruo. Teniendo en cuenta que si él no le llegaba a matar, el monstruo le mataría a él.

Grendel

El texto menciona que Grendel es descendiente directo de Cain, que sería el primer asesino de la humanidad, justificando la tendencia que Grendel portaba consigo. Notemos la influencia cristiana que posee el texto. En el mismo texto se le describe como  un demonio salido de las tinieblas.
Grendel

Él observaba como los hombres del pueblo gozaban y bebían, mientras él se llenaba de celos pensando que jamas podría formar parte de ellos. Un aspecto importante a nombrar es que Grendel no puede dañar al rey danés Rodgar ya que está en un trono protegido por Dios. Volvemos a notar la influencia cristiana. Otro aspecto a mencionar es que ningún arma puede herir a Grendel debido a que ha maldecido todas las armas.


El monstruo Grendel transformó toda su ira en violencia. Creaba noche tras noche un horror matando guerreros los cuales descuartizaba miembro a miembro. E iba dejando sus restos en el camino después de haber bebido su sangre. Cuando ya no quedaron guerreros del rey, fue tras los demás inocentes pertenecientes a ese reino.

Beowulf
Con esto Dinamarca necesitaría un héroe que venciera a Grendel. Y ese héroe sería por consiguiente Beowulf. Quien no temía a perder su vida, dispuesto a perderla por honor y gloria buscando ser una figura heroica.
Beowulf y Grendel luchan. Beowulf con sus propias manos toma el brazo de Grendel y lo tuerce hasta que el hueso se separa del tendón , se desgarra y el brazo queda arrancado. Grendel muere por la hemorragia que se le provocó. Con esto Beowulf toma el brazo como trofeo. Y alcanza la gloria y el honor que se propuso alcanzar junto con su inmortalidad que el heroísmo le otorgaría.


      


No hay comentarios:

Publicar un comentario