lunes, 24 de febrero de 2014

"El Mio Cid" ; Señor de Valencia

                                                                                                            Por Antonio Gordillo

El Cid deja Zaragoza y decide mover a sus hombres cerca de Valencia. La gente de Valencia por temor a que El Cid tomaría más tierras de ellos , enviaron un ejército para conocer a los castellanos .
El Cid ataco a los valencianos con Minaya, con sólo un centenar de caballeros . Esta estrategia derrotó a los valencianos, dos líderes árabes fueron asesinados en la derrota.
Los valencianos habían aprendido la lección de no enfrentar el Cid en el campo de batalla. Yusuf , un rey de Marruecos por temor a la captura de Valencia, envio un gran ejército para liberar la ciudad .
Durante el asedio de Valencia, más hombres de toda España se unieron al Cid. Su fama se había extendido por toda España. El asedio duro 10 meses y puso a la ciudad en hambruna. No tenían más remedio que rendirse porque el ejército de Yusuf de Marruecos no llego a tiempo y  las puertas de Valencia abrieron al Cid. El Cid se hizo aún más rico.

Al enterarse de la captura de Valencia, el Rey de Sevilla envió un ejército de 30,000 moros en una batalla en contra de El Cid. Los moros fueron derrotados. El Cid era ahora el señor de Valencia. El Cid  obtuvo aun más riquezas en  la batalla contra los hombres de Sevilla.

El Cid decidió enviara  Minaya a Castilla, con más regalos para el ReyAlfonso (tres mil caballos, ya equipados con sillas de montar y arneses). Sólo el conde García Ordóñez no estaba satisfecho con los éxitos de El Cid, a lo que el rey comento rápidamente que el Campeador le había servido mejor en el exilio que García había servido en su corte. Al parecer, García Ordóñez fue uno de los responsables de la pelea entre el rey y el Cid. El conde García era enemigo mortal del Cid.

Minaya también se declaró a favor de El Cid, para permitir que la esposa del Cid y sus dos hijas se unan a él en Valencia. Esta petición, el rey le concedió. Alfonso también había restaurado las propiedades de los vasallos del Cid , que había confiscado anteriormente , así como la liberación de todos los servicios a él , que deseaban unirse a El Cid en Valencia. El rey envió un mensajero real con Minaya , así como una escolta armada para garantizar la seguridad de la mujer y las hijas del Cid ya que dejan Castilla.

Dos jóvenes nobles en la corte del rey , conocidos como los Infantes de Carrión  vieron que podían ganar mucho al casarse con las hijas del Cid . Así que los Infantes de Carrión preguntó Minaya para hablar en su nombre acerca de las propuestas de matrimonio a dos hijas del Cid. Los Infantes eran hijos de Don Gonzalo.

Minaya luego fue en busca de doña Jimena y sus hijas . Jimena estaba feliz de reunirse con su marido. La noticia llegó un momento en que Minaya ha llegado a Valencia, el Cid cabalgó sobre Babieca para saludar a su esposa e hijas. El momento de alegría se vio interrumpida por la llegada del ejército de Marruecos que había llegado por mar. 50,000 tropas desembarcaron de los barcos. Jimena y sus hijas estaban alarmadas por el tamaño del ejército moro, pero su marido estaba muy confiado en que su ejército va a derrotar a los invasores de Marruecos. Los dos ejércitos se enfrentaron en una batalla fuera de las murallas de la ciudad de Valencia.
Rey Yusuf huyó después de El Cid le golpeó tres veces con su espada. El ejército moro fue decisivamente derrotado, con sólo 104 hombres sobrevivientes.
Al día siguiente, el Campeador envió Minaya volver a Castilla,, para dar a su rey  un regalo de 200 caballos y la hermosa tienda del rey Yusuf . Alfonso quedó impresionado por la victoria y los ricos y nuevos regalos, que él aceptó . El Conde García Ordóñez estaba disgustado de nuevo por el nuevo éxito del Cid.
La Infantes de Carrión había de nuevo, traído de las propuestas de matrimonio a dos hijas del Cid, pero esta vez se había llevado su petición ante su rey
El rey acepto la propuesta de matrimonio de los Infantes de Carrión al Cid, no le agradaba la idea a el Cid, pero aceptó la decisión del rey. Entonces el rey dijo que se casarían, y los Infantes ahora eran vasallos del Cid. Alfonso también aprobó que el Cid se mantenga como Señor de Valencia.

Cuando El Cid abandonó el rey, más nobles y caballeros siguieron el héroe de nuevo a Valencia, para asistir a la boda.


(estatua de El Cid en Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario