domingo, 23 de febrero de 2014

"El Rey Arturo" de autor anónimo: El caballero Arturo

Por: Montserrat Mendoza Martínez


El poema caballeresco del Rey Arturo aparece en el ciclo Bretón, datado aproximadamente en el comienzo del siglo VI.
Por iniciativa del obispo Godofredo de Monmouth, tenemos la  recopilación de  este y otros romans.



En la Edad Media nace el ideal caballeresco.Los héroes como Tristán, Sigfrido, Rodrigo Díaz de Vivar y Beowulf se encuentran en la lista de modelos a seguir , pues son considerado un prototipo de caballero, sin embargo, se dice qué no hubo rey más bueno ni más justo qué Arturo de Bretaña, el Rey que fue un caballero en todas circunstancias.



Podemos darnos cuenta que ser un caballero fue el  ideal en los hombres del Medioevo y esto un tema sumamente importante.
Hablando de caballeros... ¿qué es un caballero?
El diccionario de la Real Academia Española da ésta definición:





Ya que sabemos la definición, podemos deducir que caballero debe cumplir con los siguientes requisitos.


  • Ser leal, fiel y tener gratitud
  • Actuar con  templanza o moderación
  • Cumplir el deber con  honor y  nobleza
  • Y por último y no menos importante, un caballero debe tener un amor cortés y servir a su señora.



El Rey Arturo es el ejemplo perfecto con dichas características. A este héroe le rodea una corte caballeros dignos.Cuenta la leyenda que Arturo y Merlín utilizan la mesa redonda para reunirse con caballeros, ahí contaban maravillosas hazañas y discutían asunto cruciales para la seguridad del reino.


En la mesa no hay ningún lugar privilegiado, ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales. El único requisito para pertenecer a esta orden de caballeros es seguir estas reglas:
  • Ser capaz de abandonar todo para ir a lo desconocido
  • Luchar contra las injusticias, el mal y el desorden
  • Proteger a las mujeres y no ofenderlas
  • Dar de comer a los hambrientos
  • Ponerse del lado del más débil si hay contienda
  • Obedecer  las leyes
  • Luchar por la unidad del reino

Incluso la búsqueda del Santo Grial fue uno de los propósitos de los de los caballeros pero no podía ser encontrado, más que por un caballero totalmente puro. 

Por otro lado, en la actualidad, los jóvenes tienen ideas totalmente diferente al del caballero. Según un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), los jóvenes aspiran a ser narcos o sicarios.

Me parece triste que en la sociedad mexicana, gran parte de los hombres jóvenes, relacionan esta tendencia con el éxito y satisfacción. Definitivamente en nuestro país se han perdido las virtudes del caballero medieval.


Las caballeros de la Mesa Redonda, ilustración anónima para el manuscritoLanzarote-Grial, escrito por Michel Gantelet en 1470.


No hay comentarios:

Publicar un comentario