domingo, 9 de febrero de 2014

“La chanson de Roland” de: Anónimo : La confianza de Carlomagno

Por: Paula Rovelo Urdapilleta
Ocho escenas de La Chanson de Roland en un manuscrito iluminado.
El Cantar de Roldán es un texto que data de 1060 y 1065, narra los hechos y antecedentes de la batalla de Roncevalles (pero se escribe tres siglos después de que esta ocurre) y  los normandos lo cantan durante la batalla de Hastings (Harold el Sajón contra Guillermo el Bastardo el 14 de octubre de 1066).  Habla sobre un héroe sobrino de Carlo Magno. Que pelea muy valientemente en una batalla que se crea por traición y celos, él era muy honrado y leal a su tío. Su mejor amigo de llama Oliveros. Lo que sucede en el cantar es que después de siete años de Cruzada el Emperador Carlos ha conquistado España y a los moros, pero una ciudad regida por Marsilio (más tarde en la historia Roldán mata a su hijo, Jurfaret el Blondo) no cae ante Carlo Magno, esta ciudad es Zaragoza.

Los sarracenos no desean perder su poder sobre España así es que el rey Marsilio ordena a Blancardin a ir a decirle al rey Carlomagno que está dispuesto a volverse al cristianismo a cambio de que  no sea invadido su reino y  como garantía de que cumplirá  le da 20 rehenes. Roldan le sugiere a Carlomagno que mande a Ganleón a responderle pero él se enoja ya que percibe que podría haber peligro y él quiere regresar a su hijo y a su esposa (hermana de Carlomagno) . Al final Blancardin y Ganleón parten a hablar con Marsilio. Pero para vengarse de Rooldán Ganleón le dice a Marsilio que asesinando a Roldan no quedaría nadie suficientemente valiente para atacar Zaragoza y la paz quedaría asegurada. Solo tendrían que atacarlo al estar el con Ontiveros en la retaguardia con un pequeño ejército. La esposa de Marsilio, en agradecimiento le da joyas a Ganleón que  regresa y hace que Carlomagno caiga en la trampa (El rey sueña que Ganleón rompe una lanza y luego que un leopardo esta por atacarlo pero un perro lo defiende).

Cuando el ejercito de Roldan es atacado el desiste de tocar el cuerno ya que piensa que puede vencer al ejercito de Marsilio, este ataca tres veces y en la tercera Roldan toca el olifante, al escucharlo Carlomagno Ganleón le dice que no le haga caso. Dos veces más suena el olifante y esta vez Carlomagno cae en cuenta de la traición y decide ir a la batalla pero Roldán y Oliveros yacen muertos.

El rey arde en cólera, y entierra los corazones de Roldan y Oliveros. Luego analiza su sueño y percibe la traición de Ganleón y lo lleva a un juicio que lo condena a la muerte (que se le da atándole los brazos y piernas a cuatro caballos y hacen que corran cada uno hacia diferente dirección, hasta que le desgarran los brazos y piernas.) después Carlomagno vuelve a Zaragoza y mata a el rey Marsilio, como había jurado hacer y toma a su esposa y la lleva a Francia a bautizar con el nombre de Julia.


Ganleón no tenía razón para estar tan celoso de Roldan ya que al final Carlomagno le cree todo y tiene fe en el, Roldan es un caballero en cuestión de valentía y solo se podría desdoblar su parte romántica en el amor y la lealtad por su patria. Carlomagno lo venga bien asesinando a su cuñado y conquistando Zaragoza y 36 años después falleció a manos de la pleuritis. Y fue sucedido por Ludovico, su hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario