Por: Alejandra Padilla Alanis
El Mio Cid fue injustamente exiliado por su rey Alfonso XVI y el sin contradecir lo acepto, saliendo de Castilla con varios de los hombres que le seguían y dejando a su esposa y a sus hijas con Don Sancho.
Rodrigo Díaz de Vivar era un caballero muy hábil e inteligente y para probar que era un hombre fiel a su rey y su patria, de todas las tierras que iba conquistando dividía el botín para sus hombres, para su familia y para mandarlo al rey para obtener en algún momento su perdón.
El Cid se fue convirtiendo en un hombre reconocido por todos debido a que iba conquistando tierras de moros sin ninguna derrota, todo aquel que se cruzaba en el camino de “el Campeador” era vencido.
Ya conquistada Valencia por el Mio Cid, Infantes de Carrión piden las manos de Doña Elvira y Doña Sol y con el permiso del rey Alfonso XVI, el Cid acepta.
Los Infantes de Carrión resultan ser traidores ya que solo se casaron con las hijas del Cid por las riquezas que él tenía e iba obteniendo. La prueba más grande de esta traición fue atando a las hijas en el robledal de Corpes y maltratándolas. El Cid en cuanto se entera de esta desgracia y pide al rey Alfonso que se haga justicia y este haciendo caso convoca una corte.
Todos se reúnen y deciden que los Infantes de Carrión se enfrentaran con los hombres del Mio Cid y obviamente son vencidos y se hace justicia.
La lealtad es una fidelidad o devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo.
En esta epopeya un valor que se muestra en toda la historia fue la lealtad, desde el Mio Cid hacia el rey Alfonso aunque fue exiliado eso no paró al Cid de mostrarle que él era un caballero hasta la lealtad de los hombres del Mio Cid hacia él y sobre todo de parte de Alvar Fañez “su mano derecha”.
La lealtad es un valor el cual la mayoría de las veces no lo practicamos por varias razones o porque estamos en diferentes circunstancias que no lo permiten y sin embargo, el Mio Cid pudiendo dar la espalda a rey por ser exiliado injustamente el decidió mostrar su lealtad hacia el sin esperar nada a cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario