lunes, 3 de noviembre de 2014

Ensayo del Neoclásico y Romanticismo

                                                                                                                                                                                                                                                    Por: Antonio Gordillo
La Literatura es la que expresa la Razón y pasión de todos los humanos. existen diferentes corrientes literarias, que expresan el pensamiento humano de cada época . En este ensayo se va a recalcar la existencia de dos, el romanticismo y el neoclasicismo. El romanticismo nace en Alemania y se vuele muy popular en toda Europa ya que es una cosmovisión del mundo y de la vida. Es una literatura de leyendas, mística, artística, que quiere reanudar un pasado nacional idealizado. después viene un movimiento literario iniciado en Francia llamado neoclasicismo o  clasicismo, durante la segunda mitad del siglo XVIII y que durante casi todo el siglo XVIII, se preocupó por restaurar la razón, el gusto y las normas de la antigüedad  grecolatina y renacentista. 
Aquí se podrá ver , la estos movimientos tan distintos expresados en cinco obras, donde las obras románticas son Werther, Diario de un Loco y Don Juan Tenorio  y las obras neoclásicas, Tartufo y El Periquillo Sarniento.

El Periquillo Sarniento: La vida y los tiempos de Periquillo Sarniento Escrito por sí mismo para sus niños por autor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, en general se considera la primera novela escrita y publicada en América Latina. El Periquillo fue escrito en 1816, aunque debido a la censura del gobierno el último de los cuatro volúmenes no fueron publicados hasta 1831.

El Periquillo Sarniento se puede leer como una novela de la construcción nacional, escrito en un momento crítico en la transición de México (y América Latina) de la colonia a la independencia. Se le ha caracterizado a la novela como "una acusación feroz de la administración española en México: la ignorancia, la superstición y la corrupción se observa que son sus características más notables" [Jean Franco, Introducción a la Literatura Española-Americana (Cambridge: Cambridge University Press, 1969 ).

Teniendo en cuenta la carrera de Lizardi como periodista mexicana pionero, su novela también puede leerse como un diario de opinión bajo la apariencia de una novela picaresca. Sigue las aventuras de Pedro Sarmiento (apodado "Periquillo Sarniento" por sus amigos de mala reputación), que, es el hijo de una familia criolla de la Ciudad de México con más pretensiones de "buena cuna" de los medios de apoyo. 
La historia comienza con el nacimiento y la mala educación de Periquillo y continúa a través de sus interminables intentos de hacer una vida no ganada, como estudiante, un fraile, un apostador , un notario, un peluquero, un farmacéutico, un doctor, un mendigo, un soldado, un recuento , y un ladrón, y hasta altos momentos  de su  vida que ve la luz y comienza a llevar una vida honesta. 

En cada punto a lo largo del camino, Lizardi utiliza la voz lecho de muerte de las personas mayores y arrepentido Periquillo a fustigar a las condiciones sociales que llevaron a su vida desperdiciada. En esto, El escritor imita el papel de los principios del periodista más interesado en el argumento de que las opiniones relativas incidentes mundanos . El matrimonio de humor embarazoso y bobo  con moralizante comentario social, establecido en El Periquillo, mantuvo una constante en las novelas mexicanas que siguieron en sus talones durante siglos siguientes. 

Se le justifica esta tendencia a menudo criticada como  "moralizante" en Lizardi como "una constante en la producción artística de México ... y, además, es una constante en la vida de México".

Al mismo tiempo, como se le ha señalado, el interés de Lizardi en la representación de la realidad y la reproducción de la voz de los mexicanos de todas las clases sociales hacen su novela un puente entre la sociedades altas y bajas de la nueva España ( Mexico ) al igual que  el molde  que formará muchas novelas mexicanas de los siglos posteriores .

Otra obra con un sentido similar, de un personaje engañoso y convenenciero es la de Tartufo obra de  Moliere originalmente titulada Tartufo el Impostor escrita en 1664.
 En la obra, Orgon, un patriarca parisiense rico, hombre jefe de familia, cae bajo la influencia de un hipócrita santurrón llamado Tartufo. Orgon se obsesiona con Tartufo y los ideales religiosos el embaucador supuestamente representa. 

Tartufo pretende ser piadoso y hablar con autoridad divina, y Orgón y su madre ya no toma ninguna acción sin antes consultar con él. 
Las travesuras de Tartufo no engañen al resto de la familia o de sus amigos; ellos lo detestan. Orgon aumenta las expectativas cuando se anuncia que casará con Tartufo a su hija Mariana (ya comprometida a Valerio). Mariana, por supuesto, se siente muy molesta por esta noticia, y el resto de la familia se da cuenta de cuán profundamente Tartufo mismo se ha incrustado en la familia.

En un esfuerzo por mostrar a Orgon lo horrible que Tartufo realmente es, la familia diseña un plan para atrapar a Tartufo y hacerlo  confesar a Elmire su deseo por ella. Como un hombre piadoso y un invitado, que no debería tener estos sentimientos por la señora de la casa,  la familia espera que después de esa confesión, Orgon lanzará Tartufo fuera de la casa.

 De hecho, Tartufo trata de seducir a Elmire, pero la conversación es interrumpida cuando el hijo de Orgon,, Damis, que ha estado escuchando, ya no es capaz de controlar su ira y salta de su escondite para denunciar Tartufo. 
Tartufo es al principio sorprendido y cae un shock , pero se recupera muy bien. Cuando Orgon entra en la habitación y Damis le dice triunfalmente lo que pasó, Tartufo utiliza la psicología inversa y acusa a sí mismo de ser el peor pecador: 
"Sí, mi hermano, yo soy un malhechor, un hombre culpable, 
Un pecador infeliz lleno de maldad" (acto III. Escena VI). 
Orgon está convencido de que Damis estaba mintiendo y lo destierra de la casa. Tartufo incluso llega Orgon para ordenar que, para enseñar una lección Damis, Tartufo debe estar alrededor de Elmira más que nunca. 
Como un regalo a Tartufo y más castigo a Damis y al resto de su familia, Orgon firma sobre todos sus bienes mundanos a Tartufo. 
En una escena posterior, Elmira ocupa el cargo de nuevo y desafía Orgon a ser testigo de un encuentro entre ella y Tartufo. Orgon, siempre fácil de convencer, decide esconderse debajo de una mesa en la misma habitación, confiando en que Elmira está mal. Él oye por casualidad, por supuesto, Elmira resistir avances muy adelante de Tartufo. Cuando Tartufo ha incriminado a sí mismo más allá de toda ayuda y está peligrosamente cerca de violar Elmira, Orgon sale de debajo de la mesa y le dice a Tartufo que se largue de su casa. 
Pero este invitado astuto está para quedarse, y Tartufo finalmente muestra su az bajo la manga. Resulta que antes, antes de los acontecimientos recién ocurridos, Orgon había admitido a Tartufo que tenía  una caja de cartas incriminatorias (escritas por un amigo, no por él). 
Tartufo se había hecho cargo de obtener esta caja de cartas , y ahora le dice que él (Orgón) será el que se largará de la casa.
 Tartufo se despide temporalmente  y la familia de Orgón trata de averiguar qué hacer ante semejante amenaza . Muy pronto, el señor Leal aparece con un mensaje del Tartufo y el propio tribunal - "que deben salir de la casa, ya que ahora pertenece a Tartufo" (Acto VI, Escena IV)

Dorina se burla del nombre del Alguacil Leal, burlándose de su lealtad falsa. Incluso Madame Pernelle, que se había negado a creer cualquier mal de Tartufo,  está convencida por este momento de la maldad de Tartufo. 

Apenas hace el señor Leal se va Valerio se apresura con la noticia de que Tartufo ha denunciado Orgon por  ayudar y asistir a un traidor al mantener las cartas incriminatorias y que Orgon está a punto de ser arrestado. 
Antes de que Orgon puede huir, Tartufo llega con un oficial, pero para su sorpresa el oficial le detiene en su lugar. El funcionario explica que el iluminado rey (que no se menciona por su nombre) que ha oído hablar de las injusticias que suceden en la casa y, horrorizado por la traición de Tartufo hacia Orgon, ha ordenado la detención de Tartufo en su  lugar; resulta que Tartufo tiene una larga historia criminal y ha cambiado su nombre a menudo para evitar ser capturado. 
Como recompensa por los buenos servicios anteriores de Orgon, el Rey no sólo le perdona por mantener las letras, sino también invalida el hecho que dio Tartufo posesión de la casa y las posesiones de todo lo de  Orgon. Toda la familia agradece a sus estrellas de la suerte que ha escapado de la mortificación, de la desgracia potencial y el hecho de Orgon siendo arrestado. El drama termina bien, y Orgon anuncia la próxima boda de Valerio y Mariana.
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Para el Romanticismo una de las obras es Werther, o Las cuitas del joven Werther es una novela semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774Werther es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana.

La respuesta inicial de Werther a la llegada de Albert es irse lo cual habría sido prudente que lo hicera, pero, sin ninguna explicación que no sea su "inquietud interior," se queda.
Por un breve mes, Albert, Lotte y el logran algo de equilibrio: el triángulo amoroso funciona, porque cada miembro en el respeta a los demás. Albert es un hombre muy bueno - demasiado sensato quizás para el gusto de Werther, pero un buen amigo, no obstante.
Habla, en cierto modo, por Wilhelm y podría ser un gran amigo de Werther si no fuera por Lotte.

Algunos de los principales temas de la novela ganan  claridad y fuerza en esta sección. Autoconocimiento de Werther, por ejemplo, comienza a adquirir un brillo trágico.
Él escribe de su amor imposible,  Lotte, "claramente he visto a mi condición, sin embargo, cuán infantilmente he actuado. Claramente aún lo veo, y sin embargo, no muestran signos de mejora." En esta distinción entre el auto-conocimiento y auto-satisfacción, Werther articula su disposición romántica. Pensadores de la Ilustración podrían estar inclinados a equiparar el auto-conocimiento con la auto-realización.
Werther, dice que no importa lo bien que sabe lo que debe hacer (por ejemplo, "yo debería irme ahora que Albert ha llegado"), con el corazón en última instancia, dirigir su curso, para bien o para mal.
Werther reconoce las contradicciones en su ser, pero en lugar de verlos como un problema, los ve como definitoria. Esta tendencia es romanticismo puro.

Otra obra romántica es la de Don Juan Tenorio: Religioso-Fantasía del drama en dos partes, es una obra escrita en 1844 por José Zorrilla. Es la más  romántica de las dos principales (en español) interpretaciones literarias de la leyenda de Don Juan. La otra es El burlador de Sevilla, que se le atribuye a Tirso de Molina. Don Juan Tenorio le debe mucho a esta versión anterior.
Este don Juan se aleja de la temática moralista de la obra de Tirso de Molina. Este carácter despreocupado es mucho más conflictivo que el original de Molina  y pone de relieve la forma en que los valores del mito pueden ser reinterpretados. La obra de Zorrilla (y el arrepentimiento final, de don Juan) a menudo se entiende como una afirmación de la fe católica  y sistema conservador de Zorrilla.
Don Juan Tenorio se ha convertido en una tradición del teatro español  ya que generalmente se lleva a cabo la obra  del Tenorio en el Día de Todos los Santos, por lo que esta obra se ha realizado al menos una vez al año durante más de un siglo.
También es uno de las obras  más lucrativas en la historia española. Por desgracia, el autor no se benefició del éxito de su obra de teatro: no mucho tiempo después de haber terminado de escribirla, Zorrilla vendió los derechos de la obra, ya que él no esperaba que fuera mucho más éxito que cualquiera de sus otras obras. Aparte del precio pagado por los derechos, Zorrilla nunca hizo ningún dinero de cualquiera de las producciones. Más tarde, escribió morder críticas a la obra en un aparente intento de lograr que se interrumpe el tiempo suficiente para él para revisarlo y comercializar la segunda versión de sí mismo. Sin embargo, la estratagema nunca tuvo éxito.

La última de las obras románticas es la de Diario de un Loco de Nikolai Gogol.
Poprishchin ( el que narra la historia) se encuentra con Sophie, la hija del jefe, en el camino al trabajo. Él piensa que escucha hablar al perro de Sophie con otro perro sobre escribir cartas. En esta etapa de la trama, nos damos cuenta que el está enamorado de ella y obsesionado con su rango humilde en la vida y en el trabajo. También confiesa por primera vez que a veces oye y ve cosas que nadie más puede.

Poprishchin se obsesiona con Sophie y decide averiguar más sobre ella mediante el robo y la lectura de las cartas de los perros. Pero, ¡ay! Él se entera de que ella se va a casar con alguien más guapo e importante, y que hasta los perros se burlan de su vida humilde como él. Este rechazo parece ser lo que rompe el delgado hilo sujetándolo a la realidad.

Propishchin lee en el periódico que España no tiene un rey, porque no hay heredero varón al trono. Después de estar  obsesionado con esto , de repente se da cuenta de que él mismo es el rey de España. Deja de ir a trabajar. Declarando que él es el rey y firma sus documentos de trabajo como "Fernando VIII".

Poprishchin aparentemente acaba en el manicomio, donde es golpeado y torturado con regularidad. Él cree que ha estado siendo llevado a España, que concluye es el mismo lugar que China.
Poprishchin podría no pensar que está en el manicomio, pero él sabe que donde quiera que esté, es un lugar horrible para estar. Lo único que queda por hacer en este punto es que llore por mamá para venir a salvarlo. Pero él termina su diario con un comentario totalmente locos , que nos hace preguntarnos si la mamá, o cualquier otra persona para esa, pueden salvarlo de su locura.


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