Por:
Antonio Gordillo
La Literatura es la
que expresa la Razón y pasión de todos los humanos. existen diferentes
corrientes literarias, que expresan el pensamiento humano de cada época . En
este ensayo se va a recalcar la existencia de dos, el romanticismo y el
neoclasicismo. El romanticismo nace en Alemania y se vuele muy popular en toda
Europa ya que es una cosmovisión del mundo y de la vida. Es una literatura de
leyendas, mística, artística, que quiere reanudar un pasado nacional
idealizado. después viene un movimiento literario iniciado en Francia llamado
neoclasicismo o clasicismo, durante la segunda mitad del siglo XVIII y
que durante casi todo el siglo XVIII, se preocupó por restaurar la razón, el
gusto y las normas de la antigüedad grecolatina y renacentista.
Aquí se podrá ver ,
la estos movimientos tan distintos expresados en cinco obras, donde las obras
románticas son Werther, Diario de un Loco y Don Juan Tenorio y
las obras neoclásicas, Tartufo y El Periquillo Sarniento.
El Periquillo
Sarniento: La vida y los tiempos de Periquillo Sarniento Escrito por sí mismo
para sus niños por autor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi,
en general se considera la primera novela escrita y publicada en América
Latina. El Periquillo fue escrito en 1816, aunque debido a la censura del
gobierno el último de los cuatro volúmenes no fueron publicados hasta 1831.
El Periquillo
Sarniento se puede leer como una novela de la construcción nacional, escrito en
un momento crítico en la transición de México (y América Latina) de la colonia
a la independencia. Se le ha caracterizado a la novela como "una
acusación feroz de la administración española en México: la ignorancia, la
superstición y la corrupción se observa que son sus características más
notables" [Jean Franco, Introducción a la Literatura
Española-Americana (Cambridge: Cambridge University Press, 1969 ).
Teniendo en cuenta la
carrera de Lizardi como periodista mexicana pionero, su novela también puede
leerse como un diario de opinión bajo la apariencia de una novela picaresca.
Sigue las aventuras de Pedro Sarmiento (apodado "Periquillo
Sarniento" por sus amigos de mala reputación), que, es el hijo de una
familia criolla de la Ciudad de México con más pretensiones de "buena
cuna" de los medios de apoyo.
La historia comienza
con el nacimiento y la mala educación de Periquillo y continúa a través de sus
interminables intentos de hacer una vida no ganada, como estudiante, un fraile,
un apostador , un notario, un peluquero, un farmacéutico, un doctor, un
mendigo, un soldado, un recuento , y un ladrón, y hasta altos momentos de
su vida que ve la luz y comienza a llevar una vida honesta.
En cada punto a lo
largo del camino, Lizardi utiliza la voz lecho de muerte de
las personas mayores y arrepentido Periquillo a fustigar a las condiciones
sociales que llevaron a su vida desperdiciada. En esto, El escritor imita el
papel de los principios del periodista más interesado en el argumento de que
las opiniones relativas incidentes mundanos . El matrimonio de humor embarazoso
y bobo con moralizante comentario social, establecido en El
Periquillo, mantuvo una constante en las novelas mexicanas que
siguieron en sus talones durante siglos siguientes.
Se le justifica esta
tendencia a menudo criticada como "moralizante" en Lizardi como
"una constante en la producción artística de México ... y, además, es una
constante en la vida de México".
Al mismo tiempo, como
se le ha señalado, el interés de Lizardi en la representación de la
realidad y la reproducción de la voz de los mexicanos de todas las clases
sociales hacen su novela un puente entre la sociedades altas y bajas de la
nueva España ( Mexico ) al igual que el molde que formará
muchas novelas mexicanas de los siglos posteriores .
Otra obra con un
sentido similar, de un personaje engañoso y convenenciero es la de Tartufo
obra de Moliere originalmente titulada Tartufo el Impostor
escrita en 1664.
En la obra,
Orgon, un patriarca parisiense rico, hombre jefe de familia, cae bajo la
influencia de un hipócrita santurrón llamado Tartufo. Orgon se obsesiona con
Tartufo y los ideales religiosos el embaucador supuestamente representa.
Tartufo pretende ser
piadoso y hablar con autoridad divina, y Orgón y su madre ya no toma ninguna
acción sin antes consultar con él.
Las travesuras de
Tartufo no engañen al resto de la familia o de sus amigos; ellos lo detestan.
Orgon aumenta las expectativas cuando se anuncia que casará con Tartufo a su
hija Mariana (ya comprometida a Valerio). Mariana, por supuesto, se siente muy
molesta por esta noticia, y el resto de la familia se da cuenta de cuán
profundamente Tartufo mismo se ha incrustado en la familia.
En un esfuerzo por
mostrar a Orgon lo horrible que Tartufo realmente es, la familia diseña un plan
para atrapar a Tartufo y hacerlo confesar a Elmire su deseo por ella.
Como un hombre piadoso y un invitado, que no debería tener estos sentimientos por
la señora de la casa, la familia espera que después de esa
confesión, Orgon lanzará Tartufo fuera de la casa.
De hecho,
Tartufo trata de seducir a Elmire, pero la conversación es
interrumpida cuando el hijo de Orgon,, Damis, que ha estado escuchando, ya
no es capaz de controlar su ira y salta de su escondite para denunciar
Tartufo.
Tartufo es al
principio sorprendido y cae un shock , pero se recupera muy bien. Cuando Orgon
entra en la habitación y Damis le dice triunfalmente lo que pasó, Tartufo
utiliza la psicología inversa y acusa a sí mismo de ser el peor pecador:
"Sí, mi hermano,
yo soy un malhechor, un hombre culpable,
Un pecador infeliz
lleno de maldad" (acto III. Escena VI).
Orgon está convencido
de que Damis estaba mintiendo y lo destierra de la casa. Tartufo incluso llega
Orgon para ordenar que, para enseñar una lección Damis, Tartufo debe estar
alrededor de Elmira más que nunca.
Como un regalo a
Tartufo y más castigo a Damis y al resto de su familia, Orgon firma sobre todos
sus bienes mundanos a Tartufo.
En una escena
posterior, Elmira ocupa el cargo de nuevo y desafía Orgon a ser testigo de un
encuentro entre ella y Tartufo. Orgon, siempre fácil de convencer, decide
esconderse debajo de una mesa en la misma habitación, confiando en que Elmira está
mal. Él oye por casualidad, por supuesto, Elmira resistir avances muy adelante
de Tartufo. Cuando Tartufo ha incriminado a sí mismo más allá de toda ayuda y
está peligrosamente cerca de violar Elmira, Orgon sale de debajo de la mesa y
le dice a Tartufo que se largue de su casa.
Pero este invitado
astuto está para quedarse, y Tartufo finalmente muestra su az bajo la manga.
Resulta que antes, antes de los acontecimientos recién ocurridos,
Orgon había admitido a Tartufo que tenía una caja de cartas incriminatorias
(escritas por un amigo, no por él).
Tartufo se había
hecho cargo de obtener esta caja de cartas , y ahora le dice que él (Orgón)
será el que se largará de la casa.
Tartufo se
despide temporalmente y la familia de Orgón trata de averiguar qué hacer
ante semejante amenaza . Muy pronto, el señor Leal aparece con un mensaje del
Tartufo y el propio tribunal - "que deben salir de la casa, ya que
ahora pertenece a Tartufo" (Acto VI, Escena IV).
Dorina se burla del
nombre del Alguacil Leal, burlándose de su lealtad falsa. Incluso Madame
Pernelle, que se había negado a creer cualquier mal de Tartufo, está
convencida por este momento de la maldad de Tartufo.
Apenas hace el señor
Leal se va Valerio se apresura con la noticia de que Tartufo ha denunciado
Orgon por ayudar y asistir a un traidor al mantener las cartas
incriminatorias y que Orgon está a punto de ser arrestado.
Antes de que Orgon
puede huir, Tartufo llega con un oficial, pero para su sorpresa el oficial le
detiene en su lugar. El funcionario explica que el iluminado rey (que no se
menciona por su nombre) que ha oído hablar de las injusticias que suceden en la
casa y, horrorizado por la traición de Tartufo hacia Orgon, ha ordenado la
detención de Tartufo en su lugar; resulta que Tartufo tiene una larga
historia criminal y ha cambiado su nombre a menudo para evitar ser
capturado.
Como recompensa por
los buenos servicios anteriores de Orgon, el Rey no sólo le perdona por
mantener las letras, sino también invalida el hecho que dio Tartufo posesión de
la casa y las posesiones de todo lo de Orgon. Toda la familia agradece a
sus estrellas de la suerte que ha escapado de la mortificación, de la desgracia
potencial y el hecho de Orgon siendo arrestado. El drama termina bien, y Orgon
anuncia la próxima boda de Valerio y Mariana.
,
Para el Romanticismo
una de las obras es Werther, o Las cuitas del joven Werther
es
una novela semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. Werther es una
novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana.
La respuesta inicial
de Werther a la llegada de Albert es irse lo cual habría sido prudente que lo
hicera, pero, sin ninguna explicación que no sea su "inquietud
interior," se queda.
Por un breve mes,
Albert, Lotte y el logran algo de equilibrio: el triángulo amoroso funciona,
porque cada miembro en el respeta a los demás. Albert es un hombre muy bueno -
demasiado sensato quizás para el gusto de Werther, pero un buen amigo, no
obstante.
Habla, en cierto
modo, por Wilhelm y podría ser un gran amigo de Werther si no fuera por Lotte.
Algunos de los
principales temas de la novela ganan claridad y fuerza en esta
sección. Autoconocimiento de Werther, por ejemplo, comienza a
adquirir un brillo trágico.
Él escribe de su amor
imposible, Lotte, "claramente he visto a mi condición,
sin embargo, cuán infantilmente he actuado. Claramente aún lo veo, y sin
embargo, no muestran signos de mejora." En esta distinción entre
el auto-conocimiento y auto-satisfacción, Werther articula su disposición
romántica. Pensadores de la Ilustración podrían estar inclinados a equiparar el
auto-conocimiento con la auto-realización.
Werther, dice que no
importa lo bien que sabe lo que debe hacer (por ejemplo, "yo
debería irme ahora que Albert ha llegado"), con el corazón en última
instancia, dirigir su curso, para bien o para mal.
Werther reconoce las
contradicciones en su ser, pero en lugar de verlos como un problema, los ve
como definitoria. Esta tendencia es romanticismo puro.
Otra obra romántica
es la de Don Juan Tenorio: Religioso-Fantasía del drama en dos partes,
es una obra escrita en 1844 por José Zorrilla. Es la más romántica
de las dos principales (en español) interpretaciones literarias de la leyenda
de Don Juan. La otra es El burlador de Sevilla, que se le atribuye
a Tirso de Molina. Don Juan Tenorio le debe mucho a esta versión
anterior.
Este don Juan se
aleja de la temática moralista de la obra de Tirso de Molina. Este carácter
despreocupado es mucho más conflictivo que el original de Molina y
pone de relieve la forma en que los valores del mito pueden ser
reinterpretados. La obra de Zorrilla (y el arrepentimiento final, de don Juan)
a menudo se entiende como una afirmación de la fe católica y sistema
conservador de Zorrilla.
Don Juan Tenorio se
ha convertido en una tradición del teatro español ya que
generalmente se lleva a cabo la obra del Tenorio en el Día de Todos
los Santos, por lo que esta obra se ha realizado al menos una vez al año
durante más de un siglo.
También es uno de las
obras más lucrativas en la historia española. Por desgracia, el
autor no se benefició del éxito de su obra de teatro: no mucho tiempo después
de haber terminado de escribirla, Zorrilla vendió los derechos de la obra, ya
que él no esperaba que fuera mucho más éxito que cualquiera de sus otras obras.
Aparte del precio pagado por los derechos, Zorrilla nunca hizo ningún dinero de
cualquiera de las producciones. Más tarde, escribió morder críticas a la obra
en un aparente intento de lograr que se interrumpe el tiempo suficiente para él
para revisarlo y comercializar la segunda versión de sí mismo. Sin embargo, la
estratagema nunca tuvo éxito.
La última de las
obras románticas es la de Diario de un Loco de Nikolai Gogol.
Poprishchin ( el que
narra la historia) se encuentra con Sophie, la hija del jefe, en el camino al
trabajo. Él piensa que escucha hablar al perro de Sophie con otro perro sobre
escribir cartas. En esta etapa de la trama, nos damos cuenta que el está
enamorado de ella y obsesionado con su rango humilde en la vida y en el
trabajo. También confiesa por primera vez que a veces oye y ve cosas que nadie
más puede.
Poprishchin se
obsesiona con Sophie y decide averiguar más sobre ella mediante el robo y la
lectura de las cartas de los perros. Pero, ¡ay! Él se entera de que ella se va
a casar con alguien más guapo e importante, y que hasta los perros se burlan de
su vida humilde como él. Este rechazo parece ser lo que rompe el delgado hilo
sujetándolo a la realidad.
Propishchin lee en el
periódico que España no tiene un rey, porque no hay heredero varón al trono.
Después de estar obsesionado con esto , de repente se da cuenta de
que él mismo es el rey de España. Deja de ir a trabajar. Declarando que él es
el rey y firma sus documentos de trabajo como "Fernando VIII".
Poprishchin
aparentemente acaba en el manicomio, donde es golpeado y torturado con regularidad.
Él cree que ha estado siendo llevado a España, que concluye es el mismo lugar
que China.
Poprishchin podría no
pensar que está en el manicomio, pero él sabe que donde quiera que esté, es un
lugar horrible para estar. Lo único que queda por hacer en este punto es que
llore por mamá para venir a salvarlo. Pero él termina su diario con un
comentario totalmente locos , que nos hace preguntarnos si la mamá, o cualquier
otra persona para esa, pueden salvarlo de su locura.
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