lunes, 3 de noviembre de 2014

Ensayo del Romanticismo y Neoclásico por Francisco

Los hombres que razonan, para sobrevivir engañan a los demás, y los románticos se expresan sin importar las consecuencias.


Para comprender mi hipótesis tenemos que regresarnos del siglo XVII al XIX, en los cuales se desenvolvieron los movimientos literarios que son el Neoclásico y el Romanticismo. Y en cada época, aunque fueron consecuentes, son ideas totalmente diferentes e incluso buscan lo contrario al otro movimiento.

En el Neoclásico tenemos del siglo XVII al XVIII, en esta época entendemos que el Clasicismo o Neoclásico, fue un movimiento literario que comenzó en Francia a mediados del siglo. Y durante este tiempo, se preocupó por restaurar el gusto y las normas de la antigüedad clásica y renacentista.
Como antigüedades clásicas tomamos todo lo grecolatino. Y con esto, los artistas y las personas en general buscaban el uso de la razón, y para eso la ciencia tuvo un peso enorme en la sociedad, causando algunos de los mayores avances de la época con avances de Isaac Newton, Nicolás Copérnico y Galileo entre otros.
La razón en general es el proceso por el cuál buscamos la lógica en lo general y en lo particular.

La ciencia y los conocimientos en estos siglos no eran divulgados por cualquier persona, sino que solo la realeza podía hablar de estos temas e investigarlos por medio de los salones. Algunos de los descubrimientos científicos de esta época fueron las simbologías como los algoritmos y el algebra, la geometría analítica, el cálculo infinitesimal, el barómetro, el termómetro, el microscopio, etc.

Esto marca un siglo de conocimiento puro basado en la ciencia y en la razón, que termina por mostrarse en sus varias obras compuestas por escritores como José Joaquín Fernández de Lizardi y Moliere.  Ellos muestran un nivel de reflexión en sus personajes mayor que en los del romanticismo pues se supone que en este tiempo la razón lo era todo, y sin pensamiento no se existía. Como una frase de Rene Descartes que dice “primero pienso y luego existo”, hablando del Neoclásico, que buscaba eso, el pensar sobre los sentimientos. Y que después con la Ilustración el conocimiento se difunde a todos con la invención de la enciclopedia y las academias.

Y después, para el siglo XVIII y XIX viene el Romanticismo, este movimiento es el primero estético de la Edad Media, con leyendas, mística, artística y pintoresca que esta disconforme con el pasado y el movimiento busca reanudar el nacional idealizado.

En sí el Romanticismo es una cosmovisión, una manera de ver al mundo y la vida. Los escritores durante esta época tienen una postura anticlásica (en contra de lo clásico, lo cuan buscaba en Neoclásico) lo que significa que buscaban la liberación de normas y preferencia del sentimiento sobre la razón. Por lo cual se considera que es lo contrario al Clasicismo.

El concepto de un Romántico hacia el mundo es aquel que trata de evadir la crisis concibiendo a la vida con una nueva dimensión que se antoja plena y sin complicaciones, por eso en la literatura tiene que adoptar una actitud anti-clasicista, oponiéndose a las cadenas de la perceptiva y fría razón.
Es por esto que los románticos buscan sobre todo la existencia de una utopía, y lucharan por conseguirlo a toda costa ante la razón y realidad, creando leyendas y mundos surreales para su complacencia.

También algunas revoluciones como la Greca y Belga coinciden con esta época Romántica, pues conseguían en las personas dar un sentimiento de identidad nacional y querían un mejor lugar para vivir, luchando en contra de la razón y el pensamiento que sería percibido como el gobierno y la mala forma de impartir las leyes en dichos países.  El movimiento les daba un sentimiento de patriotismo y nacionalismo.

Y comenzando con las obras del mes, las pertenecientes al Neoclásico, son El Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi y Tartufo de Moliere.
Yo voy a hablar sobre la influencia y el engaño de los personajes principales hacia las personas a su alrededor para vivir, y creo que es un tema importante pues muestra lo que el hombre es capaz de hacer por su vida y por conservar lo que tiene, como las amistades, el dinero, el poder y el conocimiento.

En El periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi, Pedro o en sí el “Periquillo”, desde chico comienza a hacer uso de sus habilidades para intentar convencer a sus padres de no entrar en una escuela, pero por su temprana edad, aún no tenía lo necesario para hacer a sus padres cambiar de parecer.

-“Hizo sus MOHINAS mi padre, sus pucheritos mi madre, y yo un montón de alharacas y berrinches revueltos con mil lágrimas y gritos; pero nada valió para que mi padre revocara su decreto. Me encajaron en la escuela mal de mi grado…”- (Capítulo II, pag.21)

y ciertamente comenzamos a ver un lado de persuasión por parte del periquillo, que desde chico comienza a querer cambiar las decisiones de los demás al hacerlos creer otras cosas o sentir lastima, algo que se considera como engaño. Que a lo largo de la obra se ve mucho, y coincide con su época que es la de el uso de la razón y el pensamiento. Pues para engañar tienes que contar con conocimiento y audacia.

Lo cual vemos mas delante de parte de su madre, la cual al escuchar que Manuel, el padre del periquillo lo quiere poner a prender un oficio, hace un escandalo y le contradice.

-“… Mi padre, que como os he dicho, era un hombre prudente y miraba las cosas mas allá de la cáscara, considerando que ya rea viejo y pobre, quería ponerme un oficio, porque decía que en todo caso mas valía que fuera yo mal oficial que buen vagabundo; mas apenas comunicó su intención con mi madre cuando… ¡Jesús de mi alma! ¡Qué aspavientos y qué extremos no hizo la santa señora!... …Decía a mi padre: -¿Mi hijo a un oficio? No lo permita Dios. ¿qué dijera la gente al ver al hijo de don Manuel Sarmiento aprendiendo a sastre, pintor, platero u otra cosa?... …le parece bueno a usted bueno que un niño noble sea sastre, pintor, platero, tejedor o cosa semejante?...”- (Capítulo III, pag.36) .

esta cita la puse porque creo que se ve bien el contraste entre dos usos de la razón, por lo cual creo que importante hacia mi hipótesis pues ambas partes tienen parte de razón, y por cierto esta discusión persiste por hojas en la obra y no solo un pequeño tramo, pero en si muestra a la madre que con seguridad en su hijo lo apoya a ser mas que alguien e oficio y que le quiere mandar a estudiar. Pero por otra parte de ve a su padre que quiere que tenga seguridad en su vida y que viva por lo menos con algo con que vivir.
Y la charla termina al intervenir Pedro, quien da otro punto de vista a la situación.

Y mas adelante el periquillo mismo habla de sus razones por haber traicionado al payo y como se describen sus acciones usando el razonamiento y el pensamiento que caracteriza a los personajes escritos en el Neoclásico.
Aquí el periquillo para hacerse del dinero de payo se lo quiere robar junto con Januario, pero estos son descubiertos y en el hospital habla de lo sucedido.

-“ …fue una vileza abominable; pero no se quedó atrás la mía de haberle entregado a  otros su dinero en cuatro albures.
Alevosía y traición indigna fue la suya, y la mía fue traición y vileza endiablada; mas con esta diferencia: que él cometió la suya irritado y provocado por la mía, y la que yo hice, no solo fue sin agravio, sino después de ofrecida por él una buena gala. De modo que, vista sin pasión, la vileza que yo cometí fue peor y mas vergonzosa que la de él; y así si me matara en aquel día, muerto me habría quedado y con razón, porque si no debemos dañar ni defraudar a nadie, mucho menos a aquel que hace confianza en nosotros.”- (Capítulo XVIII, pag.203).

Y como el ben dice, dejando a un lado la pasión es como se escribían estos textos, y después de cometer el engaño ante Payo solo por ganar dinero, es apaleado y recibe su merecido, o hay una cierta justicia. Pero a lo largo de la obra el periquillo va aprendiendo de sus experiencias sobre como actuar con la gente. Porque el desarrolla esa necesidad de engañar y burlar a sus cercanos por sus relaciones con amigos a edades tempranas pues no sentía que eran amigos que valían la pena.






En Tartufo de Moliere, la influencia o la persuasión de parte de Tartufo se encuentra en toda la obra, desde que comienza hay gente que duda de su verdadera identidad pero a Orgón no le importan los comentarios y se deja llevar por la farsa de su amigo.

Desde el comienzo vemos la pelea que hay en la familia por el lado o la posición de Tartufo en la casa. E incluso la Sra. Pernelle prefiere a Tartufo que a sus nietos.

-“Damis.- En trueque, el señor Tartufo es muy aventajado a vuestros ojos…
Pernelle.- Si: es hombre de bien y merecedor de ser oído y no puedo tolerar sin encolerizarme que le critique un bobo como vos.
Damis.- ¿Acaso voy a tolerar que un hipócrita redomado como ese venga a ejercer en nuestra casa un poder tiránico, sin poder ocuparnos en nada si ese buen señor no se diga consentirlo?.
Dorina.- Si fuéramos a escucharle y creer su máximas no se podría hacer nada sin cometer un crimen, porque ese celoso criticón métese en todo.
Pernelle.- Bien metido está en cuanto se mete, porque pretende conducirnos por el camino del Cielo. Mi hijo debía inducirlos a que lo amaseis.”-. (Acto I, Escena I, pag.4)

Y vemos claro como nadie mas que Pernelle y su hijo Orgón, el señor de la casa, se creen las mentiras y la falsa actitud de Tartufo, de quien ya sospechan un engaño y que quiere algo con Orgón.

Mas adelante en la obra, vemos cuando Tartufo se encuentra con Elmira en su cuarto para que Orgón escuche como Tartufo lo engaña y conozca así sus intenciones.

-“Elmira.- ¿Y cómo consentir en lo que queréis sin ofender al Cielo, del que vos habláis sin cesar?
Tartufo.- Si es solo el Cielo lo que se me opone, poca cosa es para mi quitar tal obstáculo. No retenga con eso ansia de vuestro corazón.
Elmira.- ¡Nos infunden tanto terror con los decretos del Cielo!
Tartufo.- Yo puedo disipar esos menudos temores. Yo se señora, el arte de apartar tales escrúpulos…”- (Acto IV, Escena V, pag.29)

Y con estas declaraciones Orgón que estaba escondido bajo la mesa, se da cuenta de cómo Tartufo de ha beneficiado con su bondad y lo ha engañado para apoderarse de sus tierras, dinero y casi consigue desposar a su hija, Dorina.
Tartufo resulta ser un criminal que se hacia pasar por personas que no era para dejar sin riquezas a las personas como Orgón y su familia.

En estas dos obras del Neoclásico vemos una carga religiosa que se debe a la época y se muestra en los personajes también, con costumbres católicas y que influyen en su trato con las personas y decisiones.

En Werther, tenemos al joven enamorado de Carlota quien esta prometida, pero aun con aviso previo, Werther cae enamorado y termina con un final trágico.

Primero vemos como después de conocerla y tener que retirarse de su vista para intentar olvidarla, falla, y le nada una carta en la cual le expresa todos sus sentimientos, inclusive menciona a Alberto, el prometido de Carlota y siento que es es

La mayor expresión de amor y del romanticismo en la obra, porque a Werther ya no le importa su amistad con Alberto, ni el hecho de que Carlota este comprometida y que el sepa que esta mal.

-“Es preciso que os escriba mi querida Carlota, desde aquí, en el cuartito de una posada de aldea en donde he venido un abrigo contra el mal tiempo…
…este corazón no me había mandado una sola vez que os escribiese; y hoy, al halarme en esta choza, en este solitario rincón en donde la nieve y el granizo vienen a asaltar mi humilde ventana, vos habéis sido mi primer pensamiento…
…¿ah! Si yo me encontrase sentado a vuestros pies en vuestro pequeño retiro favorito y nuestros queridos niños brincando a mi alrededor…
…es preciso que vuelva a entrar en mi retiro… Adiós… ¿Está Alberto contigo? Y ¿Cómo?, Perdóneme Dios esta pregunta.”-(Segunda Parte, Carta 20 de Enero, pag.329-330)

Se ve que Werther va perdiendo cada vez mas la noción de la realidad y se comienza a volver loco de amor, es un romántico por definición, y como todo un héroe, muere a la temprana edad, porque para los románticos es la juventud la que hay que vivirse, la que hay que sufrir, disfrutar, amar. Y no es posible hacerlo en la vejez, por eso Werther termina con su vida usando una de las armas de Alberto.

Y tiempo después, retoma su camino a casa, pues no encuentra su Utopía en el pueblo de Carlota y busca un lugar seguro, el lugar en donde creció.

_”Marcho mañana, y no distando mas que seis millas de camino, el lugar de mi nacimiento, quiero volver a verlo; quiero volver a recordar aquellos días felices no eran mas que una serie no interrumpida de sueños dorados. Entraré por la misma puerta por donde mi madre y yo salíamos cuando, después de la muerte de mi padre, ella bandonó ese sitio querido y tranquilo para ir a encerrarse en su maldita ciudad. Adiós, Wilhelm; ya te daré noticias de mi viaje.”- (Segunda Parte, 5 de Mayo, pag.336)

Y como cualquier otro Romántico, busca un lugar mejor en donde vivir al evitar sus problemas actuales, lo que es el amor por Carlota, y mas tarde se da cuenta que lo que necesita es a su amada, pero al no poder tenerla, tiene su final trágico.

Continuando con el Romanticismo, tenemos la obra de Don Juan Tenorio, este hombre si daba lo que fuera por no morir y por tratar de cumplir su apuesta con Don Luis Mejía. En la obra las mayores muestras de amor que son tomadas sin importar las


consecuencias son cuando Don Juan se va con Doña Inés en su barco para enamorarla después de que se desmaya.

_”Doña Inés.- ¿Qué es esto?, ¿Sueño…, delirio?
Don Juan.- ¡Inés de mi corazón!
Doña Inés.- ¿Es realidad lo que miro, o es una fascinación?... Tenedme…, apenas respiro…; sombra…, ¡huye, por compasión! ¡Ay de mí! (Desmayase doña Inés, y don Juan la sostiene. La carta de don Juan queda en el suelo, abandonada por doña Inés al desmayarse).
Brígida.- la ha fascinado vuestra repentina entrada,  y el pavor la ha trastornado.
Don Juan.- Mejor, así nos ha ahorrado media jornada ¡Ea! No desperdiciemos tiempo aquí en contemplarla, si perdernos no queremos.
Brígida.- ¡Oh! ¿Vais a sacarla así?
Don Juan.- Necia, ¿Piensas que rompí la clausura, temerario, para dejármela aquí? Mi gente abajo me espera; sígueme.”- (Acto III, Escena IV, pag.51)


Y muestra lo aventurado que es y lo mucho que persigue el amor, para ir en contra de su familia, su padre, y las normas del tiempo. Aun así, doña Inés cae rotundamente enamorada y seguimos a la segunda muestra, cuando a Don Juan se le aparece Inés (su sombra) quien lo invita al purgatorio para lavar sus pecados y poder vivir en el cielo felices y en paz. La utopía perfecta para otro Romántico.

-“Sombra de doña Inés.- Yo mi alma he dado por ti, y dios te otorga por mi, tu dudosa salvación. Misterio es que en comprensión no abe criatura, y solo en vida mas pura los justos comprenderán que el amor salvo a don Juan al pie de la sepultura. Cesad cantos funerales.”- (Segunda Parte, Acto III, Escena III, pag.100)

Y concluye otra obra cargada de religión y de sentimientos como el arrepentimiento, el amor, la soberbia y el deseo.
Pero es una obra muy buena que refleja bien los extremos del amor y sus consecuencias por amar desmedidamente e ir en contra de sus autoridades.

Yo veo en el Diario de un Loco de Nikolai V. Gogol, mas que un enamorado, a un hombre cansado que busaca su lugar en la tierra. Pues como trabajador de escritorio siento que no es feliz, y por eso con lo que sucede en su día lo considera un enigma, porque el sentimiento de algún día encontrar su felicidad lo mantiene vivo, e incluso lo persigue al irse a España como supuesto Rey.

Aunque si existe el amor en la obra y lo busca siento que influye mas su deseo de pertenecer a algo.
Y el amor se muestra mas que como en las obras pasadas, se ve ahora un tipo de deseo y pasión.

-“Se abrió la puerta, yo me levanté de un salto con los papeles en la mano, pensando que seria el director; pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que era ella. ¡Jesús, cómo iba vestida! Llevaba un traje blanco y vaporoso como un cisne. ¡Y que vaporoso! Y al alzar los ojos creí que me alcanzaban los rayos del sol. Me saludó y dijo con una voz semejante
a la de un canario: -¿No ha venido papá?  - “Excelencia quise decir, quiere usted castigarme, pues si tal es su deseo, que lo haga su excelencia con su propia manita…”
.-(4 de Octubre, pag.6)

Y siento que no es el mismo romance que había entre otros personajes y que aquí lo describe mas como coquetear o buscando algo mas íntimo que un amor verdadero como lo haría un Romántico como en la obra de Werther.  Y  Aksanti Ivanovich sabiendo que era la hija de su jefe y que podía ser despedido por buscar una relación con su hija, no le importo y siguió intentando frecuentar con ella.

Y creo que se da a conocer una característica importante de los Románticos, que es que defienden a muerte sus creencias, y cuando Ivanovich se va a España creyendo ser el nuevo rey, y lo toman de prisionero para saber quien era, el persiste en ser Fernando VIII sin importar cuantas palizas le den y cuanta agua le echen en la cabeza.

-“Él al ver que no estaba comenzó a llamarme. Al principio gritó:
-¡Popríschev!
Yo permanecí callado
Después dijo:
-¡Aksanti Ivanovich , consejero titular, noble!
Pero yo permanecía callado.
-¡Fernando VIII, rey de España!
Yo quise sacar la cabeza, pero pensé: “No amigo, ya no me engañas. Otra vez me vas a echar agua fríasobre la cabeza”…”- (Día 25, pag.22)

Y creo que parte de él aun quería que se le reconociera como Fernando, pero reconoció que lo iban a castigar por decir eso, entonces prefiere no decir nada, pero dentro el cree ser Rey de España.

Creo que las épocas literarias por las cuales pasaron todos los escritores de las obras influyen rotundamente en sus escritos pues se puede notar como unos personajes hacer uso de la razón para engañar, pensar y planear mientras otros actúan impulsivamente sin pensar en las consecuencias y sus repercusiones.
Y yo veo como también obras de la actualidad se basan mucho en el misterio, en el conocer que somos y de donde venimos, porque creo que estamos en una época romántica y neoclásica, pues algunos buscamos la pasión, la libertad y el amor, mientras otros buscamos la ciencia y lo racional, lo concreto en base a la razón.

Y siento que las obras de este mes son de mucha influencia en otras posteriores a ellas y que impulsan a la literatura de su tiempo a crecer y a los escritores a seguir escribiendo obras de este tipo.

Bibliografía.


Nikolai V. Gogol,.(Diario de un Loco),. México, Porrúa, 2000.

Moliere.,(Tartufo),.México, Porrúa, 2008.

José Zorrilla.,(Don Juan Tenorio)., México, Porrúa, 2012.

J. W. Goethe.,(Werther)., México, Porrúa, 2013.

José Joaquín de Fernández.,(El Periquillo Sarniento)., México, Porrúa, 2012.


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