Al igual que en el Periquillo Sarniento, la decisión por
escoger un oficio por parte del Periquillo, se basaba en la conveniencia de la
sociedad al ser clérigo u hombre de Dios.
Como no se me habían olvidado aquellos principios de
urbanidad que me enseñaron mis padres, a los dos días luego que descansé me
informé de quienes eran los sujetos principales del pueblo, tales como el cura
y sus vicarios, el subdelegado y el director, el alcabalero, el administrador
de correos, tal cual tendero y otros señores decentes; y a todos ellos envié recado
con el bueno de mi patrón y Andrés, ofreciéndoles mi persona e inutilidad. ( El Periquillo Sarniento, tomo III)
Al revolucionar al Romanticismo
comenzaron todas las obras y novelas amorosas que al ser relatadas daba un aire
excesivo de pasión, sufrimiento y amor juvenil en el cual sufrir era la cable
para que fuera una obra completamente romántica, una de estas obras eran, Don
Juan Tenorio de José Zorrilla, El Diario de un Loco de Nikolai Gogol y Werther
de Goethe, las cuales hablan de amor, pasión, suicidio y sufrimiento.
Werther es el mejor ejemplo para
representar todas estas emociones, ya que la exageración y la dramatización que
se ve en la obra fue una tendencia tan grande en Europa que muchos de los
jóvenes copiaron hasta la forma de vestir de este personaje atormentado de amor
durante su época, fue esta una de la razones por la cual lo llamaron “El
Tristán Frances”.
—¡Werther!—murmuraba ella con
voz ahogada y desviándose—. ¡Werther!—repetía, y con suave movimiento trataba
de alejarse—. ¡Werther!—exclamó por tercera vez, ya con acento digno e
imponente.
Él se sintió dominado; la soltó
y se arrojó al suelo como un loco.
Carlota se levantó y,
completamente turbada, indecisa en- tre el amor y la cólera, le dijo:
—Es la última vez, Werther; no
volveréis a verme
Y, lanzando sobre aquel
desgraciado una mirada llena de amor, corrió a la habitación inmediata y se
encerró, afligida, en ella.
Werther extendió las manos sin
atreverse a detenerla. En el suelo, Y con la cabeza apoyada en el sofá,
permaneció más de una hora sin dar señales de vida. (Werther, 20 de diciembre)
Al analizar esta escena altamente
dramática, el romanticismo también llegó a cambiar no solo la forma de vivir el
amor en los jóvenes, también fue un movimiento político y cultural, que exigía
la exterminación del clasismo y la Ilustración dando como prioridad los
sentimientos.
Un ejemplo claro es Don Juan
Tenorio que representa la clara obediencia a los sentimientos y placeres
causando hasta el asesinato por amor sin tener haber usado un poco de tiempo
para pensar las consecuencia de las acciones, tales como lo representaban los
dioses de Atenas, todo esto llevando a uno de los principios importantes del
Romanticismo el cual era el individualismo, que sujetaba la idea de que era
primordial el culto al yo.
ALGUACIL 1.º El tiro ha sonado
aquí.
ALGUACIL 2.º Aún hay humo.
ALGUACIL 1.º ¡Santo Dios!
Aquí hay un cadáver.
ALGUACIL 2.º Dos.
ALGUACIL 1.º ¿Y el matador?
ALGUACIL 2.º Por allí.
(Abren el cuarto en que están DOÑA
INÉS y BRÍGIDA, y las
sacan a la escena; DOÑA INÉS
reconoce el cadáver de su padre.)
ALGUACIL 2.º ¡Dos mujeres!
D.ª INÉS. ¡Ah, qué horror,
padre mío!
ALGUACIL 1.º ¡Es su hija!
BRÍGIDA. Sí.
D.ª INÉS. ¡Ay! ¿Dó estás, don Juan,
que aquí
me olvidas en tal dolor?
ALGUACIL 1.º Él le asesinó.
D.ª INÉS. ¡Dios mío!
¿Me guardabas esto más?
ALGUACIL 2.º Por aquí ese Satanás
se arrojó, sin duda, al río.
En estas obras los autores trataban
de enseñar y colaborar con la corriente del Romanticismo sustentándola con una
gran diversidad de obras románticas que conmovían a la gente aumentando el
nivel de la liberación de los sentimientos en todos lo aspectos cotidianos, sin
importar cual fuera la situación o actividad, la gente se volvía totalmente
pasional por todo.
Estas corrientes llegaron a la
historia por factores de la sociedad, cambios en el gobierno e innovaciones que
causaban que el individuo se identificara con alguna de las dos corrientes,
creando intensas obras que
pudieran representar lo que el autor veía durante la época y el lugar donde
este se encontrara.
Y simplemente para ver el cambio
notorio que ocurrió con el Neoclásico y el Romanticismo hay que divagar un poco
acerca del arte, la historia y sobre todo la literatura, la cual es una
extraordinaria herramienta que se
convierte en una buena guía indirecta de historia de la humanidad, categorizando importantes obras, y
haciendo más fácil el trabajo de comprensión dentro del área.
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