sábado, 19 de octubre de 2013

“Cuento de Sinuhé” Anónimo: La lealtad se Sinuhé

Por: Montserrat Mendoza Martínez


Este cuento pertenece a la literatura egipcia del imperio antiguo. En esos tiempos se escribía en  los muros  conocidos textografícos. Estos textos eran una especie de epitafio me refiero que dictan la vida de alguien que vivió una vida justa.


En el imperio antiguo se escribió el cuento de Sinuhé. El cuento es moralizante es una Máxima, porque se basa en conductas que la sociedad dicta o en pocas palabras es un texto de instrucción moral. Esto se hacía con el propósito de que la sociedad Egipcia tuviera un modelo a seguir.


Enfocándonos al relato, vemos que comienza diciendo que Sinuhé empezó buscando una oportunidad y por azares del destino logró un puesto importante en el gobierno de Egipto y teniendo una vida llena de satisfacción. Por estas razones obtuvo envidias, como en la ocasión en que un hombre combatió contra él pero sin duda Sinuhé siguió firme a pesar de los obstáculos.


Yo considero que el valor primordial de esta obra es la lealtad.  Antes que nada hay que definir la palabra LEALTAD; El diccionario de la Real Academia Española define lealtad como: El Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.


Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.
Legalidad, verdad, realidad.
Al parecer esta definición no ha cambiado en nuestros tiempos.
Sinuhé fue una persona que su principio fundamental fue la lealtad, lealtad propia, a sus convicciones pero sobre todo a él mismo.
Esta lectura me lleva a decir que en el antiguo Egipto tenían el pensamiento de que lo más importante es la lealtad a uno mismo.
Esto me lleva a decir que en la vida cotidiana tener presente que la persona más importante en nuestra vida es nuestra propia persona.





3 comentarios:

  1. Tu entrada esta completa y explicaste bien esto. La verdad no entendí mucho pero gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante observar como la Señorita Mendoza se centra en la parte media del cuento resaltando la lealtad a las convicciones propias de cada persona y asumiendo las consecuencias de dicha lealtad. Provoca leer las otras versiones del cuento abordadas desde dos perspectivas diferentes: "Los dos hermanos", leyenda egipcia; "Sinuhé el egipcio", de Mika Waltari.

    ResponderEliminar
  3. Los valores humanos son los que sostienen a una sociedad, Sinuhé se distingue por su lealtad y a pesar de tener obstáculos sigue adelante. Esto nos da una gran enseñanza de vida.

    ResponderEliminar