sábado, 19 de octubre de 2013

“Panchatantra” De Vishnú Sharma: La arrogancia


Por: Montserrat Mendoza Martínez

En la literatura India uno de los libros pioneros es el del Panchatantra. Este está compuesto de una multitud de cuentos con fin de dar un mensaje moral. Yo los relaciono con una fábula.
De las lecturas del libro del Panchatantra la que más me agradó es una titulada “Los brahmanes y el león” y voy a desarrollar el tema de la arrogancia.


Yo interpreto que este cuento  es de la historia de tres hombres que se auto denominan sabios y uno que  le faltaba sabiduría pero era dotado de cordura. En una de sus aventuras encontraron los restos de una animal sin vida. Al examinarlo se dieron cuenta que era un león. Los petulantes señores empezaron a organizarse con el propósito de probar sus poderes para poder resucitar al animal. Mientras discutían y cada sabio hacía su parte, el hombre sin sabiduría fue exluido del plan. El opto por no interrumpirlos y subirse a un árbol. Cuando resucitaron al león éste se levantó y mató a los 3 hombres sabios.


En sí, de esto se trata el libro. Yo defino que el mensaje es que por más sabia que sea una persona no debe dejar que la arrogancia sea más grande que su sabiduría. El tener muchos conocimientos suele llevar a las personas a tener el sentimiento de superioridad ante los demás  pero no debemos olvidar que cada persona tiene sus cualidades.


En la actualidad  es muy común encontrar personas que carecen de humildad pero tienen mucha inteligencia. Por lo contrario, algunas personas humildes son las que están más dispuestas que otros.
En mi opinión, lo correcto es ser una persona humilde pero sabia, me refiero a usar nuestros conocimientos sin olvidar nuestros principios y el respeto a los demás.


Hay una frase de Albert Einstein que aplica perfecto, esta dice: “No juzgues a un pez por su habilidad de trepar un árbol”. Como ya decía, cada ser humano tiene virtudes propias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario