martes, 22 de octubre de 2013

"Prometeo Encadenado" De Esquilo: Responsabilidad

Por: Francisco Figueroa


En Prometeo Encadenado, Prometeo, un semi-dios con poder de prever el futuro, sabe que Zeus va a condenar a los hombres y dejar caer sobre ellos la furia del rayo y del Olimpo.
Por lo cual Prometeo baja del cielo a la tierra y le muestra el fuego a los hombres y todo conocimiento que tenga el hombre, haciéndolos religiosos y pensadores, por lo cual Zeus se negó a hacerlo, pero sabía que Prometeo había arruinado sus planes y que había ido contra su poder, al saber esto, Zeus manda a Efesto y Fuerza a que encadenen a Prometeo a una piedra junto al mar, la cual se encuentra en una parte abandonada de la tierra. Y durante este proceso, Prometeo no se queja y toma responsabilidad de su hecho, admitiendo sus acciones y sin tener arrepentimiento, acepta su castigo ordenado por Zeus y obrado por Efesto. 


Después entra Océano el cual lamenta las repercusiones que sufre Prometeo y habla con el sobre el futuro, y poco después entra Io,  hija del rey Inaco, a la cual Prometeo le cuenta sus tragedias próximas y le muestra quien será su salvador (de Prometeo). Y aceptando su castigo, le dice a Io que dentro de 10 generaciones un hijo suyo derrocará a Zeus del olimpo y salvará a Prometeo, terminando así con su castigo.
Prometeo no lucha contra su destino, lo acepta y siendo conocedor del futuro, sabe que será salvado sin importar cuan larga sea la espera, al final todo ese tiempo será recompensado al vencer a Zeus.


Al final llega Hermes y le hace saber que cumplirá una eternidad encadenado a la piedra y Prometeo le dice que llegará el día en que caigan los dioses del Olimpo.


Yo Pienso que Prometeo hace lo correcto, aceptando su castigo, y eso a veces nos hace falta como humanos, reconocer nuestras acciones y asumir las consecuencias  de ellas, ya sea con gratas noticias o con un castigo merecedor de la acción. En la actualidad el hombre se ciega ante su responsabilidad y la evade, no la enfrentamos como deberíamos y pensamos que la mayoría de las veces nos podemos escapar de la consecuencia  de lo hecho. 




4 comentarios:

  1. Esta historia se me hizo muy interesante, me gusto, muy bien por que están leyendo este tipo de literatura, y ademas lo comparten.
    Los lleva a la reflexión, Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble el sacrificio o mejor dicho la voluntad de Prometeo para recibir su castigo por las acciones que hizo.
    Aceptando las ordenes de Zeus, y esperando por su salvador...
    grandes lecturas y buenas entradas las tuyas y de tus compañeros.

    ResponderEliminar
  3. En Prometo vemos dos acciones importantes, primero lleva a cabo algunas para cambiar el destino, sin embargo al darse cuenta que es en vano, su segunda acción es no intentar cambiar el futuro, acepta pagar las consecuencias sabiendo que en un futuro será salvado por su primogénito...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta tragedia ya que cuando la leí llegue a una reflexión parecida. Continua así y veras que este tipo de Literatura te ayudara mucho en la vida.

    ResponderEliminar