por : Antonio Gordillo Olvera
La dirección y el destino de Eneas están predeterminados , y sus diversos sufrimientos y glorias en la batalla y en el mar a lo largo de la epopeya simplemente posponer ese destino que no se puede cambiar. El poder del destino está por encima del poder de los dioses en la jerarquía de las fuerzas sobrenaturales. A menudo se asocia con la voluntad de Júpiter, el más poderoso de los dioses del Olimpo . Porque la voluntad de Júpiter supera las voluntades de todos los demás, la injerencia en la vida de Eneas de los dioses menores , que se esfuerzan por promover sus intereses personales tanto como les sea posible dentro de los contornos de los destinos más grandes, realmente no afecta el resultado global de acontecimientos .
El desarrollo de los caracteres individuales de la épica es evidente en la preparación y la resistencia con la que cumplen las directrices de destino. Juno y Turno tanto luchan destino en cada paso del camino, y por lo que la resolución definitiva de la épica implica una transformación en cada uno de ellos, como resultado de lo cual se resignan a su suerte y permitir que la historia , al fin, al llegar a su fin destinado . Dido desea Eneas , a quien el destino le niega , y le deseo la consume . Eneas preserva su salud mental , así como su propia vida y la de sus hombres , subordinando sus propias ansiedades y deseos a las demandas de destino y las reglas de la piedad .
El destino es tal vez el tema principal que rige la Eneida . La acción se centra en la determinación de Eneas para cumplir su destino - si no para sí mismo , y luego por su hijo , Ascanio , y para las generaciones de héroes que lo sucederá . Aunque hay muchos que tratan de influir en Aeneas de su camino con destino - más notablemente Juno , la diosa cuya ira la lleva a establecer un sinnúmero de obstáculos para perturbar a los troyanos en su camino - y algunos de ellos tienen éxito en retrasar el curso de los acontecimientos , no no es otra cosa que se pueda hacer para prevenir Aeneas de la construcción de la ciudad que un día se convertirá en el gran Imperio Romano . Incluso Júpiter , al principio del Libro 10 , reprende a los dioses para tratar de inmiscuirse en los asuntos de los mortales . A pesar de que pueden alterar la manera en que los eventos transpiran , no pueden hacer nada para cambiar lo que Júpiter ha decretado que será. A lo largo de la Eneida hay muchas referencias a la inevitabilidad del éxito de Eneas. Dos ejemplos notables son cuando Anquises lleva a Eneas en un viaje por el mundo terrenal y le muestra sus grandes descendientes , y cuando Vulcano construye Eneas un escudo que representa la fundación de Roma y el futuro del Imperio Romano .
No hay comentarios:
Publicar un comentario