Por: Montserrat Mendoza Martínez
La divina comedia fue escrita a comienzos de 1300 d. C. por Dante Alighieri.
Escribe este poema que es, en resumen, su viaje a través del más allá para llegar hasta el Paraiso, donde esta la mujer que siempre amara, ella se llama Beatriz.
Pero...Nadie puede llegar al cielo, sin pasar el infierno.
Dante Alighieri, escribió un poema épico conocido como “La Divina Comedia”. Este libro se divide en 3 partes.
Esta trilogía comienza en el Infierno que pasa por el Purgatorio para llegar al Paraíso.
El mismo Dante, es el personaje principal aunque el espíritu de Virgilio lo acompaña a descienden los 9 círculos del Infierno.
La obra tiene un aspecto moral. El autor muestra que en vida, tenemos libertad de elección. De hecho una de las características del infierno es que uno mismo lo elige con sus acciones.
Pero, ¿Qué es el infierno?
Es un lugar que no se asemeja a ninguno en la tierra. Es un lugar de tormento y desesperación sin fin. En el infierno hay personas de verdad con castigos de verdad.
Dante creó a visión medieval que nos ha perturbado a lo largo de los años.El creó una descripción geográfica del infierno.
Este lugar es una especie de cono invertido.
En cada círculo se encuentra un diferente tipo de pecador, y entre más profundo es el círculo, más frío es el ambiente pero sobre todo son más terribles los castigos de los pecadores.
Dante describe el infierno desde la fe católica pero también le puso un toque de su propia imaginación.
Definitivamente, la Biblia fue la base de inspiración.
Dante es un peregrino que viaja del pecado para llegar a la purificación de los pecados, así como lo hacen en el Éxodo o como Jesús que antes de resucitar baja a los infiernos y luego sube al cielo.
El poema arranca en la oscura Selva. Dante esta solo, se encuentra una pantera, un león y una loba, su miedo es terriblemente inmenso y proporcional al hambre de las fieras.
Para su buena suerte, se encuentra un hombre, esto es un alivio, el hombre le dice que es mejor evitar las fieras e ir por otro camino, se salvan, el hombre resultó ser Virgilio, si, Virgilio el poeta modelo de Dante. El le confiesa su admiración y Virgilio, con gusto, se ofrece a ser su guía porque la bella Beatríz se encomendó a él para guiar a Dante. Llegando a la puerta del Infierno encontraron un cartel que decía: ¡OH VOSOTROS LOS QUE ENTAIS, ABANDONAD TODA ESPERANZA!
Viajan a través del Río Aqueronte. Mientras Virgilio le cuenta en que consiste el tránsito de las almas de un lado a otro. El paisaje es diferente, mientras se trasladan en la barca, hay una impresionante tormenta rojiza que hace que Dante se ponga pálido y se desmaye.
Cuando Dante despierta recuperado, ya han llegado al primer círculo, lugar donde se sitúa el Limbo, la tierra primera del Infierno.
Para dejar las cosas claras; La wikipedia indica esta definición del Limbo:
- El limbo; según la teología católica, el mundo entre los vivos y los muertos;
- El limbo de los patriarcas; según la teología cristiana, lugar donde habían residido las almas de los justos anteriores a la redención en la cruz, hasta que fueron rescatados por Jesús tras la muerte de este.
Según Dante, el Limbo es el circulo donde reside Virgilio, donde también moran las almas virtuosas y nobles pero las que por no estar bautizadas, no viven en la gloria del Paraíso.
No sufren castigos, su único castigo es tener una vida privada de la contemplación de Dios, o sea que nunca podrán ver el rostro de Dios ni estar en su gloria.
Entonces, el primer lugar que visitan Dante y Virgilio es el limbo. Una región que parecía no pertenecer a ningún extremo, del bien o del mal.
En este sitio, la población consiste en niños no bautizados, guerreros, ilustres y los grandes poetas de la antigüedad, como Homero, Ovidio y Lucano. Cuando Dante se encontraba entre esos personajes, se sintió indigno, hablaban amistosamente entre sí y Virgilio presento a Dante como un poeta. Inmediatamente un orgullo invade a Dante. El se sintió el sexto entre los grandes genios.
Caminaron conversando animadamente, hasta llegar a un castillo de 7 muros, rodeado por un río de aguas clara. A este lugar se le conoce como “La mansión de los justos”
Ahí estaban más obras que destacaron en la antigüedad, como los grandes filósofos, Platón, Aristóteles, el Rey Saladino y otras grandes personas, valientes y sabias.
Para finalizar este círculo, los dos protagonistas, continúan su viaje, a pesar de este grato momento.
Amigo lector, después de leer esto, quiero ir al Limbo, donde según Dante, yacen mis héroes. ¿Alguien gusta acompañarme?
Obra perteneciente a la Iglesia de San Francisco, San Luis Potosí, S.L.P. Nave izquierda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario