lunes, 9 de diciembre de 2013

" El Infierno" de Dante

Por: Maximiliano Fenton

Dante tiene un sueño donde él está en un bosque mus obscuro y triste ya que él no puede ver nada por la niebla, hay muchas espinas que lo cortan, todo es muy denso y casi no puede caminar. El dura ahí toda la noche y luego lo cruza por completo pero cuando sale, dos bestias lo quieren atacar así que el regresa al bosque y muchos animales lo siguen y lo quieren comer luego en el bosque; el ve una sombra y corre a la sombra y se da cuenta de que era Virgilio, él le dice “corre, ven sígueme no se puede cruzar la montaña pero hay otra salida” así que ellos corren a la entrada de infierno, Dante menciona que admira mucho a Virgilio ya que él lo inspiro después de leer la Eneida.

Dante iba caminando con Virgilio por la Selva mientras tenía miedo ya que él iba a ir a donde ningún hombre vivo había ido y aparte acompañado de Virgilio.

Después de caminar mucho Dante y Virgilio llegan a las puertas del infierno cuando entraron, Dante podía oír muchas voces de lamentos y muchos gritos de almas que después se les acercaban y les hablaban en muchos idiomas, Virgilio le dijo a Dante que esas almas eran de la gente que solo se preocupó por ella misma, ni buenos ni malos pero si eran perezosos. Dante reconoce a algunas almas de sus tiempos, el ve a un papa que conoció.

Siguieron caminando hasta que llegaron a un rio esperaron ahí y luego llego una balsa conducida por Caronte quien llevaba eternamente a las almas por el rio, muchas almas trataron de subir a la balsa pero luego Caronte se dio cuenta de que Dante estaba vivió todavía y no lo quería llevar pero Virgilio hablo con Caronte y lo convenció de que lo llevara ya que era muy importante que Dante cruzara el rio.

Mientras viajaban por el rio comenzaron a haber tormentas muy grandes así que Dante se desmallo y no despertó hasta que ya habían llegado y el ya no estaba en la barca. Virgilio le dijo que ya estaban el limbo donde él vive, le explica que el infierno está dividido en círculos donde en cada uno de ellos están las almas que cometieron diferentes pecados y ellos estaban en el primer círculo que es el Limbo. Ahí habitaban las personas que fueron buenos y almas nobles pero que no fueron bautizados, gente que nació mucho antes de Cristo, siguieron caminando por el primer círculo y se encontraron unas almas que estaban platicando; Dante se emocionó cuando vio sus caras ya que era gente que el admiraba, ahí estaba Homero, Ovidio, Horacio y otros.  Virgilio hablo con ellos y les comento de Dante también les dijo que él es un Poeta así que todos se pusieron a platicar y Dante se sintió muy feliz y comenzaron a caminar todos juntos hasta llegar a un catillo, donde Dante vio a muchos filósofos y gente importante de los tiempos más antiguos.

Dante y Virgilio se despidieron de los poetas y siguieron su camino y así llegaron a el segundo circulo, donde se obscureció mucho más en la entrada y estaba el rey Minos de Creta, él le decía a las almas en que parte del infierno les tocaba estar. Minos se enojó mucho al ver a Dante pero otra vez Virgilio lo convenció de que los dejara pasar así que caminaron y pasaron.

 En el Segundo circulo había almas en una tormenta llena de tornados que azotaban a las almas por todos lados y por siempre, todas esas almas eran de gente lujuriosa; Dante vio a más gente, el reconoció a Helena de Esparta y a Cleopatra. Ese círculo lo cruzaron rápido.

Llegaron al tercer círculo donde estaban los glotones y los que siempre querían más. Ellos estaban hundidos hasta la mitad del cuerpo en una sustancia muy rara espesa y pegajosa. Cerbero, el perro de tres cabezas los comía de la cintura para arriba una y otra vez a cada una de las almas de ese círculo. Dante y Virgilio no querían molestar a Cerbero y pasaron con cuidado y con calma.

Después llegaron a el cuarto circulo donde estaban los avaros, quienes como castigo tenían una piedra amarrada y la jalaban los espíritus, agitaban las piedras y las hacían chocar unas con otras junto con las almas que ahí habitan, ahí no se detuvieron y se fueron al quinto circulo sin parar.

En el quinto círculo habitaban las almas que no pudieron controlar su enojo y rabia. Ellos estaban unidos en unas aguas negras y fangosas donde constantemente se acordaban de su pasado. Caminaron en la orilla de las aguas y llegaron a una torre donde Dante reconoció a algunas almas, luego se subieron a una barca y mientras navegaban Dante reconoció a un hombre de Florencia que él había visto cuando estaba vivo. Dante le dio una mirada mala ya que ese hombre era muy malo en vida y el hombre salto a la barca tratando de atacar a Dante, pero Virgilio lo empujo al agua y salvo a Dante.

Al llegar a tierra encontraron una puertas que les impedían el paso y arriba estaban tres gorgones, que son creaturas con alas y serpientes en la cabeza. Ellos no podían verlas porque los hacían piedra, ellos no sabían qué hacer y de la nada bajo un ángel que espanto a las almas y luego les abrió la puerta dejándolos pasar.

Una vez que cruzaron la puerta encontraron un minotauro que cubría la entrada al séptimo círculo. Virgilio trata de convencerlo de que los deje pasar pero el minotauro es muy salvaje y decide atacarlos este no era muy ágil así que lo burlan y pasan al séptimo circulo.

Entrando a la primera fosa del séptimo circulo encuentran un río de sangre hirviendo y ahí estaban las almas que habían matado a algún familiar de ellos, mientras varios centauros las lanzaban flechas con un arco y así no los dejaban salir, lo malo fue que los centauros los vieron y comenzaron a aventarles flechas y Virgilio los convenció de que los dejaran en paz y también les pidió ayuda. El centauro les dijo que el rio cada vez era menos profundo.

Llegaron a la segunda fosa del séptimo circulo, que era un bosque muy espeso y lleno de espinas, Dante se acordó del bosque en el que se había perdido y se puso nervioso y ahí no había nadie hasta que Dante corto una rama y el árbol comenzó a sangrar; ese era el castigo para los hombres que se habían suicidado.

Luego llegaron a la tercera fosa, esa fosa era un desierto con las almas de la gente que había sido mala o irrespetuosa con Dios. Ellos estaban desnudos corriendo por todos lados tratando de esquivar la lluvia de fuego que les caía en la piel y los quemaba; ahí Dante vio a su antiguo maestro quien siempre criticaba a Dios.

Dante y Virgilio salieron del séptimo circulo y llegaron  donde estaba un monstruo, quien era el que los iba a guiar hasta las últimas partes del infierno, ellos se subieron al monstruo se fueron volando a los posos más abajo en el infierno, entraron a una de las fosas donde estaban los que habían robado de la gente noble; ellos cargaban una capa muy pesado que no los dejaba moverse bien y así caminaban por todos lados, siguieron caminando y se toparon con unos gigantes, quienes los ayudaron a seguir bajando en el infierno y llegaron a un lago congelado y caminaron sobre él.

Ahí estaban las almas que habían traicionado a su familia, ahí hablan con un alma que les cuenta una historia de su vida y porque estaba ahí, ellos siguieron caminando y llegaron a la última parte donde estaba Lucifer.

Dante se dio cuenta de que Lucifer estaba castigando, al peor de los pecadores comiéndolo con una de sus bocas, él era Judas.


Para salir del inferno Dante tenía que hacer caso de lo que Virgilio le pedía, tenían que escalar a Lucifer y luego bajar por su espalda. Dante tenía miedo pero lo lograron y así acaba la parte del infierno de Dante me gustó mucho por que menciona personajes de otros libro que leímos y me gustaría leer más sobre Dante y su viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario