domingo, 23 de febrero de 2014

"Beowulf" de Anónimo: Pruebas de Heroismo

Por: Francisco Sebastián Figueroa Govea



Beowulf y sus muestras de heroísmo fueron las cosas que lo llevaron a ser tan reconocido por los pueblos en los que estaba y la grandeza que lo caracteriza, desde pequeño, el sobrino de Hygelac, quien aquel entonces era rey de los jutos, se vio dentro de su primer desafío, su primera hazaña consistió en su lucha contra Breka (uno de los nobles de la corte de su tío). Los dos empezaron una lucha a espada. En el medio de su batalla terminaron por caer y sumergirse en las aguas del mar, donde siguieron luchando. 
Cinco días enteros estuvieron nadando y peleando, hasta que una tempestad los separó. Breka fue arrastrado a la orilla, pero Beowulf terminó en unas colinas, donde resistió el combate no sólo de las olas, sino de las hostiles ondinas y otros monstruos marinos que le atacaron. Cuando ambos contendientes regresaron ante el rey y contaron su historia, Breka recibió un premio, pero a Beowulf su tío le regaló su preciada espada, Nägeling, y fue reconocido por todos por su extraordinario valor. Esta fue la primera gran prueba para el joven Beowulf que desde ese momento fue creciendo como héroe.


Después,a Dinamarca viaja un trobador con el rey Hrothgar para celebrar la construcción de su castillo Hereot, pero también hay cólera causada por una bestia nocturna llamada Grendel cuando vuelve de su destierro para causar estragos dar muerte a los hombres, esa noche, mata a uno de los guardias del rey,y enseguida Hrothgar da una enorme recompensa al asesino de la bestia. Cuando Beowulf escucha la oferta, viaja enseguida a Dinamarca para enfrentarse a la bestia. Una vez llegado con 14 hombres, al caer la noche, logra cortar un brazo a la bestia y al dia siguiente va a hacia su guarida en donde lucha con su madre en un lago y le corta la cabeza a Grendel, dándole paz a los daneses. La valentía de Beowulf es de destacar pues a donde quiera que hay una aventura el se va dispuesto a ser participe de ella. No espera a que se le da una oportunidad el va y la consigue, y por eso es que su heroísmo se denota en tantas ocasiones.

La siguiente prueba de su heroísmo fue después de que Hygelac muriera por la espada de los frisios, entonces Dinamarca, los daneses, sin rey tuvo que ofrecerla a Beowulf, pero este nombro rey al pequeño hijo de Hygelac y le juro lealtad y protección al pequeño. Cuando este creció, hospedo a dos hermanos hijos del rey Othere que habían peleado con su padre, y cuando Hardred les propuso reconcilio con su padre, uno de los hermanos mato al rey y un seguidor de Hardred le dio muerte al asesino.


Después del asesinato de Hardred y el escape de uno de los hermanos (Eadgils, quien luego seria rey de Suecia), ahora si Beowulf tuvo que aceptar la corona, y después de varios años, Eadglis regreso a vengar a su hermano pero Beowulf como buen rey destruyo todas las fuerzas de los Suecos, demostrando una vez mas su heroísmo y grandeza.

Su ultima prueba fue cuando venció a un dragón que atormentaba la comarca, y ya aun con sus muchos años, decidió darle una ultima alegría al pueblo, derrotando al dragón con sus ultimas fuerzas, le otorgo gran felicidad al pueblo pues el dragón custodiaba un enorme tesoro. 

Y con ayuda de su amigo Wiglaf fue reconocido durante los años después de su muerte, siendo el mas grande héroe de Dinamarca.
La vida de Beowulf es de reconocer y a entrega que tenia por su honor y su deseo de hacer el bien era mayor que cualquier otro en ese tiempo.

Grendel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario