lunes, 24 de febrero de 2014

“El cantar de Roldán” de anónimo: El traidor.

Por Paulina Navarro Montenegro

Todos los años que han vivido en guerra tienen una gran influencia en el destino de Roldán y de España. El país ya había sido conquistado por el Emperador Carlomagno, tio de Roldán cuando Roldán propone como embajador a su suegro Ganelón y éste cree que Roldán no hace más que tenderle una trampa para hacerlo morir. Con estas sospechas Ganelón planea una venganza contra quien él piensa es su enemigo; así que convence a los moros, los cuales tienen antecedentes de odio por la situación de guerra en la que viven que Roldán es el único culpable de los que los aqueja.

El imperio de Carlomagno en el año de su coronación (800)


Roldán es atacado por los sarracenos, entonces, al no ver ninguna oportunidad de victoria contra los enemigos, toca el olifante para pedir ayuda.  Carlomagno se da cuenta de la traición que su sobrino y por consecuencia él, han sufrido, es por eso que toma la decisión de vengarse. Logra vengarse y al mismo tiempo conquistar Zaragoza, la única que no había podido tomar. Pide juzgar a Ganelón por traición y le da muerte.


Batalla de Roncesvalles (778). Muerte de Roldán, en las Grandes Crónicas de Francia, ilustradas por Jean Fouquet

La traición es a mi parecer el tema más importante, ¿Qué es de un traicionero? ¿Acaso no es la bajeza más grande de un hombre?


Es por eso que Ganelón ha pasado como el ejemplo más despreciable de un traidor en la cultura francesa así como en la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario