Por Antonio Gordillo
Se cree que el Cantar de Roldán , al igual que otras
canciones de gesta medieval , se transmiten oralmente , cantada por vagando
artistas conocidos como juglares en las fiestas y festivales , antes de que
fuera alguna vez escrito. La epopeya escrita que ahora tenemos , en base a una versión
manuscrita establecido por un escriba medieval, lleva la marca de su origen en
las actuaciones de los juglares en su narración. La voz que narra la historia
es la voz del juglar . Él no tiene el carácter de una persona que estaba allí,
ni tampoco asumir ningún tipo de neutral, en tercera persona omnisciente de
observación. Cuenta la historia como un narrador de historias .
Mientras que los hechos narrados en el Cantar de Roldán son
casi todos los mitos y las invenciones , los espectadores los juglares
medievales ' ellos aceptan como verdad histórica. Debido a esto, y debido a que
los hechos heroicos descritos tuvieron lugar en lo que fue el pasado distante ,
incluso para aquellos oyentes largo hace (los siglos que separan al público de
las cifras que escucharon acerca hicieron esas cifras parecen aún más grande y
glorioso ) , el juglar no podía asumir el punto de vista de un testigo ocular
de los acontecimientos que canta acerca . Si lo hizo , toda la historia que se
cuenta perdería credibilidad frente a la imposibilidad obvia del juglar de
haber visto a sí mismo todo lo que él describía . Por lo tanto , el efecto que
la narración apunta a y logra es una intensidad sin inmediatez . Los personajes
y los acontecimientos están pintadas con colores vivos , para estar seguro ,
pero no hay nada de lo que - son - existe la sensación de que por lo general se
espera hoy en día de una historia bien contada . Diferentes épocas quieren
diferentes efectos de su literatura .
El narrador no pretende saber lo que él dice porque él
estaba allí , sino que en vez implica que él tiene su conocimiento a partir de
las crónicas y cuentos , que alude a fin de obtener el mejor efecto de
credibilidad de la historia que cuenta : por ejemplo, , dice de Olivier , Roldan
y Turpin pelear en Roncesvals que " el número que mataron puede
determinarse , Crónica dice mejor que cuatro mil ". Es probable que muchas
de las crónicas históricas que habla de son tanto sus propias invenciones ya
que muchos de los hechos que relata , pero esto no impide que sus alusiones a
ellos de crear el efecto deseado de un pasado tanto mítico e histórico.
Que el relato de La Canción de Roldan ésta no pretende una
sorpresa o suspenso es un resultado de la forma en la que, al igual que otras
canciones de gesta , se aprobó sobre oralmente, dijo una y otra vez , variada,
pero aún reconocibles en cada nuevo espectáculo . El narrador asume que su
audiencia ya está muy familiarizado con la historia que él les dice , sabe que
ya han escuchado un montón de veces , pero que disfrutan de escuchar de nuevo.
El interés de la audiencia no está ligada a la cuestión de lo que va a ocurrir
a continuación , los oyentes ya saben que Ganelon traicionará Roldan pero que
Carlomagno le hará justicia al final. La familiaridad era parte del encanto de
la historia para los oyentes medievales. Y por lo que el elemento sorpresa está
ausente, y el suspenso no se cultiva , en la primera laisse , se nos dice que
Marsilla será sobreescrito por los hombres de Carlomagno , y Canelón se llama
un traidor antes de hacer un solo movimiento traicionero.
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