viernes, 7 de febrero de 2014

"Tristán e Isolda" de: Anónimo: Detrás de la muerte de cada personaje.

Por: Alanis Enríquez
En la leyenda de Tristán e Isolda aparecen varios personajes que hacen de esta, una historia con sentido y podría decirse interesante.
Como principales aparecen a los que conocemos, Tristán: caballero de Cornualles e Isolda: princesa de Irlanda. Pero también están:
Kurwenal: escudero de Tristán
Brangane: confidente de Isolda
Marke: rey de Cornualles
Melot: cortesano de marke
Morold: héroe irlandés prometido de Isolda
Ahora bien, todo personaje que aparece en esta leyenda, tiene una historia que conlleva podría decirse a su muerte.
Se conoce que Tristán e Isolda es una historia de amor, ¿pero es realmente amor? Al leer Tristán e Isolda se aclara que el amor que tenían hacia ambos, no era más que un error ocasionado al beber aquel filtro, preparado por Brangane.
 La leyenda nos cuenta que tras el enfrentamiento que hubo entre Tristán y Morold;  Morold lo hiere pero Tristán logra matarlo, al suceder esto causa un gran conflicto con el pueblo de Irlanda y con las decisiones de Isolda, Tristán logra escapar y termina en las costas de Irlanda herido y a punto de morir. Isolda lo encuentra, lo reconoce y se da cuenta que él fue el culpable de la muerte de su prometido y piensa en vengarse y matarlo ahí mismo, pero al hacer esto cae en compasión de él y decide curarlo. Tristán se retira pero regresa para pedirle la mano a Isolda a que se casara con el rey marke, tio de Tristán.
Isolda se encuentra en camino hacia Cornualles acompañada de Brangane, Isolda siente tanta furia hacia Tristán y hacia ella misma y le dice a Brangane que prepare el filtro de la muerte que su madre le dio pero Brangane se equivoca en darle el filtro del amor, Tristán e Isolda se lo toman y ambos caen perdidamente enamorados, al llegar a las tierras de Cornualles Melot se da cuenta del romance que hay entre ellos y le dice al rey Marke, este furioso pelea contra Tristán y lo hiere gravemente. Kurwenal  quien ha sido fiel a Tristán lo lleva a kareol en donde se encuentra el castillo de Tristán heredado por sus padres, decide mantenerlo ahí a salvo pero Tristán anhela la compañía de Isolda.
kurwenal ve acercándose un barco, en él estaba Isolda dispuesta a curar a Tristán, pero al llegar fue demasiado tarde y Tristán muere. En eso se acerca otro barco en él se encontraba brangane,  Melot y el Rey Marke. Brangane va en busca de Isolda y melot y marke regresan para hacer las paces, kurwenal desconfía de ellos y pelea contra Melot, se matan entre ellos. Isolda al ver la conmoción y al perder a su amor Tristán se desmaya y muere.  
Esto nos lleva a responder el tema de este ensayo, todo buen hombre lucha por obtener lo más preciado para ellos y toda mujer está dispuesta en dejar todo por el hombre que aman, siendo esto una triste verdad. Al final lo que Isolda quería era vengarse de Tristán quitándole la vida y la de ella misma. Pero ¿será mejor morir con rencor, sin nada por que luchar y sin razón alguna? O ¿es mejor tener una muerte la cual valga la pena?
Tanto fue el dolor de Isolda que al final todo lleva hacia el cual era el propósito desde el comienzo.


Tristán e Isolda, por el artista Edmund Blair Leighton (1853–1922).

No hay comentarios:

Publicar un comentario