lunes, 3 de noviembre de 2014

La Revolución Francesa;

                                                                                                                  Antonio Gordillo Olvera

La Revolución Francesa fue un periodo de agitación social y política radical en Francia desde 1789 hasta 1799 que la historia de Francia y moderno profundamente afectada, que marca el declive de las monarquías poderosas e iglesias y el surgimiento de la democracia y el nacionalismo. El resentimiento popular de los privilegios de la aristocracia y el clero creció en medio de una crisis financiera después de dos guerras y años de malas cosechas caros, motivando a las demandas de cambio. Estas fueron formuladas en términos de ideales de la Ilustración y causaron la convocación de los Estados-General en mayo de 1789. El primer año de la Revolución vio los miembros del Tercer Estado de tomar el control, el asalto a la Bastilla en julio, la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en agosto, y una marcha de mujeres en Versalles que obligó a la corte real de vuelta a París, en octubre. Un acontecimiento central de la primera etapa fue la abolición del feudalismo y las viejas reglas, los impuestos, los tribunales y los privilegios sobrante de la edad del feudalismo en 04 de agosto 1789.
La siguiente etapa fue dominada por las luchas entre distintas asambleas liberales y partidarios derechistas de la intención de la monarquía en frustrar reformas importantes. Una república fue proclamada en septiembre de 1792. En un evento trascendental que dio lugar a la condena internacional, el rey Luis XVI fue ejecutado el 21 de enero 1793.
Las amenazas externas en forma de cerca el curso de la Revolución. Las guerras revolucionarias que comienzan en 1792 finalmente ofreció victorias francesas que facilitaron la conquista de la península italiana, los Países Bajos y la mayoría de los territorios al oeste del Rin - logros que habían eludido los gobiernos franceses anteriores durante siglos. Internamente, la agitación popular radicalizado significativamente la Revolución, que culminó con el ascenso de Maximilien Robespierre y los jacobinos. La dictadura impuesta por el Comité de Seguridad Pública durante el Reinado del Terror, de 1793 hasta 1794, causó hasta 40.000 muertes dentro de Francia, abolida la esclavitud en las colonias, y asegurado las fronteras de la nueva república de sus enemigos. El Reinado del Terror terminó con el derrocamiento y ejecución de Robespierre y los jacobinos otros líderes en la reacción termidoriana. El Directorio asumió el control del Estado francés en 1795 y mantuvo en el poder hasta 1799. En ese año, convencionalmente considerada como la conclusión de la Revolución, Napoleón Bonaparte derrocó al Directorio en el golpe de Estado del 18 de Brumario y estableció el Consulado. El Primer Imperio bajo Napoleón surgió en 1804 y se extendió principios revolucionarios franceses de toda Europa durante las guerras napoleónicas. El Primer Imperio estaba militarmente derrotado por una coalición anti-napoleónica que en 1815 provocó la restauración de los Borbones, aunque bajo una monarquía constitucional, y la reversión de las fronteras tradicionales de Francia.
La era moderna se ha desarrollado a la sombra de la Revolución Francesa. La propia sociedad francés sufrió una transformación como privilegios feudales, aristócratas y religiosos desaparecieron y las viejas ideas acerca de la tradición y la jerarquía fueron derrocados abruptamente bajo el mantra de "Liberté, égalité, fraternité"( que quiere decir Libertad, Igualdad y Hermandad). A nivel mundial, la Revolución aceleró el aumento de las repúblicas y las democracias, la propagación del liberalismo, el nacionalismo, el socialismo y el laicismo, el desarrollo de las ideologías políticas modernas, y la práctica de la guerra total.Algunos de sus documentos centrales, como la Declaración de los Derechos del Hombre, amplió el ámbito de los derechos humanos para incluir a las mujeres y los esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario