Lorna Melissa Elizabeth Ramirez Zavala
El realismo es la época literaria que comienza en la segunda mitad del siglo XIX, con ella vienen avances científicos como; El electromagnetismo por Oersted y Faraday, La teoría evolutiva por Charles Darwin, Las leyes de la herencia por Mendel. Que todos estos avances serían después la base de la revolución industrial. Esta corriente literaria esta relacionada con la realidad, como dice su nombre, y con la verdad. “Saber para prever, y prever para poder”. Intenta la reproducción mas exacta posible de la realidad misma a base de descripciones detalladas en las obras.
Por ejemplo la característica descriptiva dentro de la obra Bola de Sebo de Guy de Maupassant (1850-1893).
“Los tres caballeros entraron en la mejor habitación de la casa, donde los recibió el oficial, tendido en un sillón, con los pies encima de la chimenea , fumando en una larga pipa de loza y envuelto en una espléndida bata, recogida tal vez en la residencia campestre de algún ricacho de gustos chocarreros.” ( Maupassant, P.2)
En cambio el romanticismo tiene como característica el predominio del sentimiento sobre la razón, los excesos y exageraciones descriptivas. Exaltar la naturaleza y la belleza o fealdad de esta permitiendo la expresión del autor y su cosmovisión a través de la obra. Siendo esta la época literaria que data de la primera mitad del siglo XIX, antecesora al realismo.
“Te aseguro que si- replicó- Languidece de amor por ti desde hace varias semanas, y hoy mismo ha derramado un diluvio de lagrimas y de injurias contra mi porque le descubrí tus defectos con el fin de calmar su pasión desbordada. Pero no le hagas caso; he querido castigarla por su descaro. Eso es todo La quiero demasiado, querido Heathcliff, para dejar que te apoderes totalmente de ella y la devores” (Brontë, P.86)
Es importante el cambio dentro de estas dos corrientes ya que pasamos de la importancia al sentimiento del ser y de resaltar las bellezas del mismo. A darle importancia a la realidad y la verdad del mundo, tomando como prioridad la razón colocándola por encima del sentimiento, al contrario al romanticismo donde se coloca el sentimiento sobre la razón.
¿Entonces que es lo que llevo al humano a la duda? Todo racionamiento científico parte de una duda. El humano después de sus excesos quiere saber el por que de las cosas. Y de ahí partió la necesidad del razonamiento científico. Que como consecuencia fue el comienzo de una completa nueva época.
Cuando el humano comienza a dudar y comienza a tener respuestas. Comienza a difundir, completa la parte que le falta al ser del saber y toma cierto equilibrio entre estos dos; el saber y el sentir. Compensando la necesidad del saber, de la difusión de la duda misma.
Maupassant, G. (1983). Bola de Sebo. Editorial Porrúa, México.
Brönte, Emily (1969) Cumbres borrascosas. Editorial Porrúa, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario