martes, 2 de diciembre de 2014

Paso del romanticismo al realismo.

Alejandra Padilla Alanis



El realismo es un movimiento literario que se opone en cuestiones ideológicas y estructurales al romanticismo.

Sabemos que el realismo y el romanticismo fueron 2 movimientos literarios importantes, que nuestra humanidad ha vivido en diferentes periodos. Sin embargo, a través del tiempo, los ideales de las personas han cambiado y evolucionado y por lo mismo tenemos la necesidad de hacer cambios urgentes; teniendo en la mira el rumbo que debe de tomar nuestro mundo en todos los ámbitos, sean artísticos, políticos, sociales, entre otros…

El romanticismo es un movimiento literario, artístico y cultural que empezó en Alemania en el siglo XVIII y con el tiempo se fue extendiendo a otros países. Este movimiento rompe con la ideología de la ilustración y del neoclasicismo.

Durante este periodo, se expresa el nacionalismo, la democracia, el industrialismo, el individualismo y la protesta social y se dieron varias innovaciones tecnológicas y algunos descubrimientos como el progreso en los medios de transporte, el barco de vapor, el ferrocarril, grandes avances en la medicina, entre otros…

Los autores rompen con lo clásico, dejan la razón aparte y se centran en el sentimiento, solo les importa expresar lo que sienten y el romántico piensa que tiene una libertad política, moral y artística.

Los precursores del romanticismo fueron Federico Guillermo Schelling y Federico de Hardenberg (Novalis) y existieron algunos autores reconocidos como los hermanos Grimm, las hermanas Brontë, Alejandro Dumas, Gustavo Adolfo Becquer, Edgar Allan Poe e Ignacio Manuel Altamarino.

Entre este periodo, hubo una mujer artista romántica llamada Emily Brontë, quien escribió Cumbres Borrascosas. Para explicar más a detalle todo el romanticismo me enfocare en esta obra.

Cumbres Borrascosas fue un libro romántico ya que sus personajes, demuestran a toda costa sus sentimientos, no les importa expresarlo aunque no sea de la mejor forma, lo hacen. Tenemos el claro ejemplo de Catherine Earnshaw, es la protagonista de este libro y vive varias situaciones que hace que se enamore de su medio hermano Heathcliff, a pesar de sus diferencias ellos se aman con locura pero saben que su amor es imposible.

Como ya mencione antes, una de las características que tiene el romanticismo es la protesta social. ¿A qué me refiero con este concepto? A las diferencias sociales entre la burguesía y los asalariados. A pesar del amor tan grande que le tenía Catherine a Heathciff le importo más el dinero y la clase social que estar con la persona a la que realmente amaba. “Pero tal como están las cosas, casarme con Heathcliff me degradaría. Así que nunca sabrá cuánto le amo.” (Brontë, pág. 125)

Otro aspecto importante del romanticismo es el individualismo, lo podemos ver en Catherine, después de estar un tiempo con la familia Linton, la convirtieron en otra persona, en una persona que solo le importaba ella misma y todo el mundo giraba alrededor. Se convirtió egoísta y jugo con los sentimientos de Heathcliff “¿Por qué tengo que estar todo el día contigo? ¿Qué saco en limpio? ¿Me das acaso conversación? Igual me daría estar con un mudo o con un niño pequeño, ni haces ni dices nada que me pueda divertir.” (Brontë, pág. 110)

El expresar los sentimientos era fundamental en esta época. “Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas y la de Linton es tan diferente de ellas como puede serlo un rayo de luna de un relámpago o la escarcha del fuego” (Brontë, pág. 125). También las mujeres románticas lo que les importaba era encontrar a su “príncipe azul” no importándoles si el amor es reciproco. “No es un ser humano, y que nadie me pida caridad para con él. Le di mi corazón, lo cogió, lo pisoteó hasta dejarlo sin vida y me lo devolvió luego.” (Brontë, pág. 261) Isabella Linton estaba enamorada de Heathcliff sabiendo que era un hombre malo y sobre todo que estaba enamorado de otra persona que no era ella.

El paisaje se ve reflejado mediante los sentimientos. Cuando todo en la vida de Catherine y de Heathcliff estaba en orden, la autora te describe el paisaje de una manera bonita y perfecta. Y cuando todo estaba mal en sus vidas, hay tormentas, hay vientos fuertes, entre otros.

Dichos aspectos, son características de un libro romántico. Por el otro lado, tenemos el movimiento Realista.



El realismo empezó en la segunda mitad del siglo XIX como contrario al romanticismo ya que los pensamientos ideológicos no eran los mismos y sus precursores fueron  Honoré de Balzac y Stendhal. Para hablar de este movimiento, me enfocare en el libro de Bola de Sebo, escrito por Guy de Maupassant.

El realismo constituye un conocimiento basado en la idea de que los objetos que pueden percibirse a través de los sentidos poseen una existencia que resulta independiente respecto de ellos mismos.

Una de las características de este movimiento es que el autor realista narra los acontecimientos concretos, sin exageraciones ni figuras retoricas tal como sucede en Bola de Sebo “… comenzaron a murmurar; y las frases “vergüenza pública y mujer prostituta” fueron pronunciadas con tal descaro…” (De Maupassant, pág. 10) Elizabeth Rousset era una mujer muy gorda y era la prostituta de la ciudad y por eso todos la conocen como Bola de Sebo.

Los autores realistas describen de manera muy detallada el contexto en el que se desarrolla la trama. “Había, sin embargo, un algo especial en el ambiente; algo sutil y desconocido; una atmosfera extraña e intolerable, como una peste difundida: la peste de la invasión.” (De Maupassant, pág. 5). El autor nos remota a una guerra que existió entre Francia y Prusia en el año de 1870 y te das cuenta cómo te hace vivir en ese tiempo con tanto detalle en el contexto.

Lo que distinguió mucho esta corriente del romanticismo es que la atención es para la sociedad y no para el individuo. Los autores te describen los problemas sociales que acontecían en ese tiempo y toda la culpa de todos los problemas la tenía la sociedad. Expone la hipocresía de la sociedad francesa ya que aparte se pierde el patriotismo. Y la única que mostro este concepto fue bola de sebo. “¡Quisiera ser hombre para vengarme! Débil mujer, con lágrimas en los ojos los veía pasar…” (De Maupassant)

El romanticismo fue una forma diferente de ver al mundo, más personal y con más sentimiento. Acabando con todas las reglas del neoclasicismo e imponiendo las propias. Sin embargo, empieza el realismo y hace exactamente lo mismo que el anterior movimiento, lo quita y cambia la mentalidad de la mayoría de las personas, imponiéndoles diferentes modos de pensar, de hablar y de escribir.



Bibliografía:
1.    Definición de realismo — Definicion.de. (n.d.). Retrieved December 2, 2014, from http://definicion.de/realismo/ 

2.    Heine. (n.d.). Retrieved December 2, 2014, from http://www.ale.uji.es/romuniv.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario