martes, 2 de diciembre de 2014

Paso del Romanticismo al Realismo.

Diciembre 02, 2014                                                                           Camila Aránzazu Mata Montoya.
Comparación



Cumbres Borrascosas un cambio de romanticismo a realismo, Bola de Sebo género literario del realismo.
El romanticismo fue un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a finales del siglo XVIII con una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su principal característica fue la constante búsqueda y la persistencia. Su rasgo es a la de un revolucionario incuestionable. El Romanticismo fue una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta en cada uno de los lugares en donde se originaron y concluyeron proyectándose en la artes.
En la literatura del romanticismo surgió el género de la novela historia y la novela gótica o de terror, así como también fue la leyenda, las baladas y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras, tal como la es Cumbres Borrascosas.
Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brönte, fue publicada en 1847. Se considera como un clásico de la literatura inglesa, por el año de publicación y el género de la novela, se podría decir que esta obra pertenece a la época del Romanticismo.
En la obra Cumbres Borrascosas, los personajes adaptan las características antes mencionadas.
“Admirado por la belleza del agreste paisaje de paramos, bosques y cumbres nevadas, Lockwood queda intrigado por la hosquedad…” (Brönte, pág. 15).
En la literatura del romanticismo, el género didáctico pareció renovarse con la aparición del artículo o cuadro de costumbres. El cuadro de costumbres es un subgénero de la literatura costumbrista en que el describen tipos populares y actitudes, comportamientos, valores y hábitos comunes a una profesión, región o clase. En ocasiones con un breve texto narrativo, de los ambientes, costumbres, vestidos, fiestas y tipos representativos de una sociedad.
En la obra Cumbres Borrascosas, los personajes llegan a una situación peligrosa y son atrapados en un acto de osadía. La señorita Catherine junto con el joven Heathcliff, son atrapados en un lugar donde no se deberían presentar y peor lo hacen a escondidas. El joven es echado de la hacienda como sin vergüenza. Pero la señorita es bien acogida en la hacienda e incluso se mantiene ahí porque los propietarios le dan clases de buen comportamiento y artes en general. Pero finalmente la señorita Catherine, siempre terminara enamorándose de su romántico, Heathcliff.
“Mi amor por Heathcliff  es como el cimiento eterno de las rocas, que nunca cambia. Nelly, ¡Yo soy Heathcliff!” (Brönte, pág. 67).
A pesar de que la obra pertenece a la época del romanticismo, al comenzar a leerla y llevar a un punto culminante, se podría decir que es “cruda y rara”, porque no es del todo romántica. La historia, Cumbres Borrascosas, gira en torno de la venganza y la obsesión de Heathcliff y Kathy son dos mitades de la misma alma atormentada; es decir, son el uno para el otro pero por hechos del destino deben mantenerse separados, pero serán imposibles de separar el uno al otro, incluso más allá de los umbrales de la muerte. Su pasión es obsesiva y constante.
En si debo dejar claro que Cumbres Borrascosas no es del todo romántica, pues según su año de publicación la época del romanticismo se estaba acabando y era tomada o finalizada por la época del realismo.
El realismo literario es un corriente que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
Aparece aplicado en la literatura en 1825, para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos novelistas. Más tarde, ciertos pintores fueron influenciados por los realistas y así logro aplicarse en las artes, como la pintura. Enseguida se aplicó en las obras literarias animadas con un propósito de recoger fieles testimonios a la sociedad de la época.
Los rasgos esenciales del realismo fueron su orientación temática y el enfoque como en sus preferencias estilísticas. Algunas precisiones sobre la reproducción exacta de los realistas toma a menudo como modelo de los métodos de observación de las ciencias experimentales. Un crítico señalo “El realismo viene a ser en arte lo que el positivismo es en la filosofía”. Ferdinand Brunetiere, en 1883.
La estética del realismo fue fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir de testimonio de la sociedad de su época, tal como lo es la obra literaria de Guy Maupassant, Bola de Sebo.
Esta obra está basada en los acontecimientos reales ocurridos a una prostituta de Rouen llamada Adrienne Legay, en el relato Elizabeth Rousset conocida como Bola de Sebo. Esta obra es escrita por el autor Guy Maupassant, publicada en 1880, su argumento se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870.
Tales como las características del realismo, Bola de Sebo es un documento que hace constar de testimonio a la sociedad de esta época, el realismo. El realismo está ligado como consecuencia del desarrollo de la revolución industrial, pero se desarrolla ampliamente en el siglo XIX.
Al leer la obra se darán dando cuenta que la obra esta relatado como si fuese un suceso histórico, es decir contiene mucha historia dentro de ella y contiene muchos acontecimiento reales.
Bola de Sebo está basado en la guerra franco-prusiana. “… pretendían ser los únicos cimientos, el único sostén de la Francia agonizante, cuyo preso moral gravitaba por entero sobres sus hombros de fanfarrones…” (Maupassant, pág., 7).
Maupassant relato de una manera irónica y burlona, expone la decadencia e hipocresía de la sociedad francesa, por lo que los franceses le hacen pasar a Bola de Sebo y finalmente la traiciona, a finales del siglo XIX. Maupassant conocía tan bien la gran estadística de la sociedad así como los círculos más bajos de ella, siendo Bola de Sebo el relato más coroto en donde expone la condición francesa.
En la obra Bola de Sebo, Bola de Sebo nos relata uno de sus pensamientos más profundo, la critica a los franceses. “Y allí respiraban un aire infestado por todo género de malicias impúdicas”. (Maupassant, pág., 13).
Maupassant expone la actitud de los franceses en su obra tras la ocupación prusiana después de la derrota en la guerra del 1870, pues el único personaje del cuento que muestra ira y patriotismo ante la actitud de los conquistadores de su tierra es una prostituta, frente a la sumisión e indolencia interesada de los burgueses, la aristocracia, el clero y los presuntos revolucionarios.
Cumbres Borrascosas y Bola de Sebo son obras literarias en las cuales se les da lugar en épocas seguidas, es decir son épocas que van una diestras de la otra u entre el romanticismo y el realismo llega un punto en donde se entrelazan y crean una época combinada entre las dos y se dan obras literarias confusas pues tiene su toque romántico pero realístico, pero se les de su género dependiendo del año en que se publica.






Bronte, E. (2008). Cumbres Borrascosas. Mérida: Editorial Dante.

Maupassant, G. d. (2013). Bola de sebo. México: Porrua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario