ENSAYO
El pensamiento del autor tenía que ver lo opuesto a lo bueno
para poder tener un pensamiento realista y lo guiarse por sus sentimientos,
sino por la realidad.
Primeramente estas obras fueron un gran paso del
romanticismo al realismo ya que querían dejar atrás los sentimientos para tener
una mentalidad realista y hacer poder ver la realidad de las cosas.
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción
revolucionaria en contra del racionalismo, de
la Ilustración y del clasicismo, teniendo como prioridad a los sentimientos. Lo que el
romanticismo busca es la libertad de expresión ya que como mencioné antes solo
se basaban en los sentimientos. El
romanticismo es una forma de sentir y de concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta en
las mismas artes que realizaban estos hombres.
El
romanticismo se desarrolló a mitades del siglo xix extendiéndose desde
Inglaterra hasta Alemania hasta llegar a otros países. Su literatura se basada
en diferentes corrientes como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo.
El romanticismo también tuvo varios aportes a la pintura, la literatura y la
música.
El
romanticismo se caracteriza por tener una reacción en contra de la ilustración
y del clasicismo y favorecía ante todo:
-La
conciencia del “yo”
-El
liberalismo.
-La
creatividad realizada con sentimientos.
Algo
muy importante del renacimiento es que renovó y enriqueció el lenguaje y el
estilo del neoclásico, dando entrada a lo exótico y extravagante. Gracias a la
literatura del romanticismo se pudo generar el género de la novela histórica y
de terror pero lo más importante que resaltaba las ideas del romanticismo era
el teatro ya que en estos expresaban todo lo que sentían y esto causó que se
hiciera el género más popular y por último
la poesía trató de liberarse de las preceptivas
neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones
sociales. El romanticismo solo utilizaba la pasión y no querían usar la razón.
Realismo
Aparece
aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de
los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus
novelistas y los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su
interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas
sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa.
En cuanto a la expresión, prefirieron un
estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la
reproducción del habla coloquial, especialmente en los diálogos, es decir,
adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban
todos los estratos sociales.
Los
rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
·
Procura
mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
·
Se
opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental;
aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del
devenir histórico.
·
Debido
a su afán versista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo
directamente a la literatura fantástica.
·
Hace
un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas,
personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el
tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
·
El
lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de
lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos
personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
·
Las
obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y
social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como
testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
·
El
autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
·
Transmite
ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
En la obra bola de sebo de muestra primeramente que el
autor trata de hacer a sus personajes realistas en el momento en que bola de
sebo es insultada por las monjas pero al momento de ofrecerles comida estas lo
aceptan sin ninguna excusa.
-“Con palabras cariñosas y humildes, Bola de Sebo propuso
a las monjitas que tomaran algún alimento y las dos aceptaron sin hacerse del
rogar ya que sabían que habían hecho un mal a Bola de Sebo al insultarla”.
(Maupassant de Guy, página 12).
Por último se muestra en el momento en que Bola de Sebo
deja atrás los sentimientos y comienza a ver la realidad para que el alemán
pudiera dejarlas ir y entonces se acuesta con él para que así pudieran irse.
-“Pero ¿Está usted seguro?
-¡Tan seguro! Como que lo vi.
-Por la proximidad…vergonzosa del prusiano.
-¿Es cierto?”.
“El conde mientras estaba con Bola de Sebo se ahogaba de
risa, el industrial tuvo que sujetarse las manos al vientre, para que no
estallara, pero logre acostarme con ella.” (Maupassant de Guy página 30).
Y en el libro de cumbres borrascosas podemos percibir el
realismo en el momento en que Catherine muere y entonces Heathcliff les dice
que no lloren y que tiren sus pañuelos porque Catherine no necesitaba sus
lágrimas, es decir, dejaban atrás los sentimientos.
-“¡Ha muerto! Guarda ese pañuelo; no lloriquees delante
de mí ya que ella no encesita nuestras lágrimas!”.
(Bronte Emily, página 134).
Y por último podemos percibir la mente realista y la
falta de sentimientos en el momento en que Heathcliff realiza todo un plan para
poder quedarse con todas las tierras ya que ahora no pensaba en sus sentimientos
sino en la realidad, y entonces se sienta a hablar con una mujer para hablar de
ello.
-“¿Qué es lo que tiene el muchacho?.
-Se encuentra Heathcliff son una mujer allí sentados, en
una peña, junto al sendero-balbució- y pues como están hablando de cosas muy
importantes, sinceramente no me atrevo a pasar.
-Se van a trasladar a la granja?
-Sí, en cuanto nos casemos que será el día de año nuevo y
entonces todas mis tierras serán de los 2”.
(Bronte Emily, capítulo 34, página 264).
Bueno en fin los autores de estas obras dejaban atrás sus
sentimientos y no querían que sus personajes enseñaran sus sentimientos ya que querían
que tuvieran una visión realista.
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