lunes, 28 de octubre de 2013

“Agamemnon” de Esquilo: Locura y amor maternal.

Achilles has a dispute with Agamemnon, by Joh. Heinrich d.Ä. Tischbein (1776)

Por: Paulina Navarro Montenegro

La historia está, por supuesto, basada en la Ilíada, que fue la guerra de Troya. Pero esta historia solo nos cuenta un pequeño fragmento de ésta: Los acontecimientos en la vida de Agamenón.

Todos encuentran a Zeus como la divinidad pura, y por tal hecho, están dispuestos a ofrecerle cualquier tipo de sacrificio, y Agamenón, decide darle a su hija. Sacrifica a su propia hija como ofrenda para Zeus, lo que destroza a la madre, Clitemnestra

Como Agamenón era un hombre bastante vanidoso, siempre dispuesto a hacer lo que su voluntad fuera, aunque también un líder ambicioso, no le importan los sentimientos que cause a su mujer mientras el reciba de Zeus lo que necesita.

Esta obra es definitivamente trágica: el dolor que causo en el corazón de Clitemnestra la muerte de su hija fue tan profundo, que ésta no encontró otro remedio más que vengarse, vengar la muerte de su querida hija dando muerte a su asesino, el ambicioso Agamenón.

Casandra ya había presagiado la muerte cercana de Agamenón, pero no había sido tomado muy en cuenta. Uno de esos días cuando el Hades ya llamaba a Agamenón, fue cuando su esposa le dio un golpe que le quitó la vida, así como a la rehén de guerra Casandra.

Esta tragedia me impresionó, porque a decir verdad, nunca me imaginé que un héroe de guerra, que había sobrevivido tantas batallas moriría de esa forma. Morir a manos de alguien a quien amas, de alguien que se supone que te ama a ti. Pero claro, das lo que recibes, y si Agamenón solo sacrificó a su hija por ambición pura, sin tener la prudencia en pensar en las consecuencias además de simplemente en los beneficios, se hubiera ahorrado muchas penas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario