sábado, 19 de octubre de 2013

“El Genesis” Anonimo: El comienzo del mal

Por: Montserrat Mendoza Martínez

La biblia, el gran libro con un valor literario igual de grande. En ella encontramos  relatos e historias muy antiguas e interesantes para público creyente como no creyente. Fue traducida a casi todas las lenguas del mundo, la Biblia ha sido fuente de inspiración en multitud de obras artísticas. Está presente en la literatura, ha influido en los grandes maestros de la música y el cine ha utilizado su contenido y su mensaje como argumento de sus producciones.
Este conjunto de libro, da a conocer a Dios  desde la cosmovisión de los pueblos judeocristianos.


El primer libro se llama Génesis que quiere decir el comienzo. Este texto es una narración  que intenta explicar los grandes interrogantes de la humanidad. En síntesis el Génesis  cuentan los relatos de la creación del mundo y el ser humano y  la intervención de dios con el pueblo de Israel.


Al principio Dios hizo a Adán y a Eva para que vivan sean felices en paraíso del Edén. Pero llego serpiente, ella les ínsita a comer del árbol prohibido por el hecho de  llegar a ser como Dios.


Creo que es un mensaje moral de que de que al retar a dios tienes el peligro de perder ese privilegio y la libertad del pecado.
Como resultado del pecado se rompe la armonía en la relación entre el hombre y la mujer. Aparece la malicia entre ellos y sienten vergüenza de estar desnudos.También se rompe la armonía en su relación con Dios .Tienen miedo de Él y se esconden.



El pecado de Adán y Eva es el símbolo y el origen del pecado de todo ser humano.


Más adelante el tema  del mal  se desarrolla  con la traición de Caín, Abel y  la de  Jacob y Esaú. Al parecer los humanos tendemos al mal y echarle la culpa al otro.


El punto es que en el Génesis vemos constantes actitudes de desobediencia. Es una actitud humana muy muy común desde el principio de los tiempos.

The Creation of Adam (1510) de Michelangelo

4 comentarios:

  1. Me parece que el texto escrito es un resumen muy claro de lo que es la biblia. Me llama la atención la conexión que comenta Montserrat de la relación entre la biblia y el arte. La relación que se estable entre Dios y la humanidad. Y por último la tendencia del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Qué buen punto de vista. Nunca había reflexionado de esto

    ResponderEliminar
  3. Su comentario se centra en la parte inicial abarcando la separación del hombre de su creador y la pérdida que esto conlleva. Sería agradable poder leer su opinión sobre los restantes 6 patriarcas que se mencionan en el mismo texto, pues su sensibilidad a la unión del hombre con Dios nos mostrarían el punto exacto donde dicha unión comienza a restablecerse.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse, anoche lei tu reflexión acerca del libro de Genesis y me gusto lo que escribiste acerca del Comienzo. El libro de Genesis marca el comienzo de la vida y el comienzo del amor de Dios y también es el comienzo del perdón, y aunque le fallamos, saber que El nos espera siempre es motivante! Buen trabajo!

    ResponderEliminar