lunes, 28 de octubre de 2013

Epopeya de Gilgamesh “amistad”




                                                Por: Alejandra Aguirre Corrales



La epopoeya de Gilgamesh, desde mi punto de vista se me hizo un libro muy interesante y entretenido.
Me gustaría platicar un poco sobre como es que Gilgamesh en un comienzo del libro era una persona tan soberbia y como es que después comenzó a ser una persona buena mediante la enseñanza de enkkidú.

Bueno para comenzar Gilgamesh era un ser vivo mitad hombre y mitad dios, por lo cual se sentía muy superior a los demás, ya que era una persona muy fuerte y nadie podría ganarle; el era el rey de su pueblo llamado Uruk. El se sentía una persona muy poderosa y soberbia, en un principio el pensaba que era la persona mas fuerte del mundo, hasta que sintió un presentimiento de que algo malo hacia el iba a llegar; ahí es cunado comienza a explotar a sus habitantes creado una muralla muy grande para prevenir lo que estaba por esperarle.

Enkkidú un hombre muy fuerte al igual que Gilgamesh llego a Uruk acompañado por Shamhat ya que Gilgamesh mando a Shamhat a buscar a enkkidú para pelear con el y demostrarle a su pueblo que no habría nadie que lo venciera.
Al llegar enkkidú comienzan a pelear sobre la murralla; fue una batalla muy pareja, hasta que Gilgamesh cae de la murralla y Enkkidú logra agarrarlo y a sabarlo.

Ahí es cuando nace una amistad entre estos dos, pero no solo eso más que nada Gilgamesh aprendió mucho de el, lo ayudo a ser una persona mucho más buena y humilde, lo ayudo a mantener su pueblo en paz y ayudarlo en el reino para que todo se mantuviera bien y tranquilo para que todos sus habitantes pudiesen estar felices , ahí es cuando viene el tema de las enseñanzas que le da enkkiú a gilgamesh salavándolo y demostrándole que debería ser una mejor persona aún siendo mitad dios y mitad humano, que no debería sentirse más que los demás  porque todos somos seres vivos y somos iguales.


1 comentario: