domingo, 27 de octubre de 2013

Prometeo encadenado:de Esquilo: La importancia del fuego


Por: Galilea


El fuego es muy importante para los dioses así como para los mortales ya que el control del fuego por los primeros seres humanos fue un punto de transformación  en la evolución cultural humana que permitió que los seres humanos evolucionaran debido a la incorporación de la absorción de las proteínas y los hidratos de carbono mediante la cocción, la actividad humana en horas nocturnas, y la protección ante los depredadores.
Por ello en el discurso de fondo de la obra de Esquilo, Prometeo Encadenado,  es una historia donde la principal característica es la suerte  de los hombres,  en la historia se nota a los hombre de la tierra que están a disposición de los dioses,  ya que ellos deciden el camino que cada hombre debe tomar en la tierra. Pero a su vez, esta obra representa la  rebeldía del  hombre  contra la voluntad de los dioses, esa indisposición que tiene cada ser humano en contra de las adversidades de la vida.  El hombre  se  niega a vivir un destino escrito, un camino impuesto por los supremos.   Prometeo simboliza la voluntad en contra de la divinidad,  es el símbolo de los seres humanos que piensa  llevar  sus propias vidas en contra  un designo impuesto por Dios. Se trata que cada individuo viva  su propia vida, su propio destino, y no una existencia impuesta y regulada por un mandato divino.  
En la obra de Prometeo encadenado, se puede ver la valentía por parte de Prometeo , al momento de  robarles el fuego a los dioses, y se presenta más audaz al darles el fuego a los hombres. Para los dioses es una ofensa grandísima  por robar un objeto tan preciado, una cosa tan divina como lo es el fuego, y lo que más ofende a los dioses no es tanto el robo en sí,  sino  para quien lo roba. Para los dioses el fuego  no es para que lo manejen simples y débiles mortales, es un instrumento solo para divinidades.  Por esto el castigo a Prometeo es tan fuerte.

Óleo en lienzo de RubensEl Prometeo capturado(De gevonden Prometheus, 1611 - 1612). Museo de Arte de Filadelfia.

2 comentarios:

  1. Prometeo lo leí cuando estaba en la secundaria, y bien como dice el texto, el fuego que nos dió prometeo fue por amor a la humanidad ya que Zeus en la historia nos lo arrebato, por ello fue el encadenamiento de Prometeo.
    También aquí da a notar que para los seres humanos el fuego es muy importante ya que con este hacemos diversas cosas entre ellas a la cocción de los alimentos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en sì no he leìdo esta novela, pero por lo explicado puedo notar que el titan o dios es muy solidario, porque ayuda a los hombres a pesar de estar en contra de los seres supremos, como bien lo menciona el texto.
    Èsta novela puede ser un claro ejemplo de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar