viernes, 15 de noviembre de 2013

“Medea” de Eurípides: Ira y Cuestión.

Lorna Melissa Elizabeth Ramirez Zavala


Esta obra de Eurípides nos muestra como los celos causados por un engaño en una relación  pueden llegar a la muerte no solo de esas mismas personas, en cambio a los de su alrededor. Envolviéndonos en una tragedia griega la cual, a mi gusto, me ha dejado reflexionando lo suficiente como para decir que sin duda es una obra la cual toda mujer debería leer. No solo por la historia, ni solo como entretenimiento, en cambio para darnos cuenta cuanto podemos dar por nuestra pareja y cuestionarnos al finalizar la obra preguntas como; ¿Y si Medea no hubiera podido matar a sus hijos?, ¿Y si Jasón si hubiese logrado casarse con la princesa?, ¿Y si la princesa no hubiera aceptado los regalos por parte de Medea y sus hijos?.
Medea
Anthony Frederick
1868


Medea tomó toda la situación como una ofensa; tras traicionar a su padre, a su hogar y huyo con Jasón a Yolcos de Pelión siendo nada discreta, después de lo que ella hizo por Jasón, después de haber traído dos hijos,  la cambio por otra gracias a su anhelo de pertenecer a la realeza. Esto hizo que Medea estallase en celos y le causara gran rencor e ira hacia Jasón. Tal y como Eurípides nos lo menciona a través de su obra; Cuando el que ama contra el amado se enoja, ira espantosa es e incurable.(Las diecinueve tragedias, Eurípides. Pag.77 Ed.Porrua). Esto fue lo que sucedió. Medea llego al final de su venganza al asesinar a sus propios hijos cual padre era Jasón, causándole un sufrimiento que perduraría hasta el día de su muerte, causándole días llenos de llanto y sufrimiento. Y no solo a sus hijos mató, en cambio, también a la hija de Creón la cual sería su esposa y tomaría el lugar de Medea. Que lo convertiría a Jasón en futuro Rey, dando en claro los intereses de Jasón. Claro está que Jasón veía por sí mismo y su bienestar, pero no diré que completamente ya que en dado caso no sentiría tal sufrimiento por sus hijos, pero si en su gran mayoría.


Cabe mencionar que en un dialogo entre Medea y Jasón, este le menciona a Medea que debe calmarse, o nada saldrá bien. Oh Mujer doma tu ira y todo será en bien. ( Las diecinueve tragedias, Eurípides. Pag.79 Ed.Porrua). Y yo digo; ¿Y si Medea hubiera tomado las palabras de Jasón, y ver por el bien de sus hijos?.




1 comentario:

  1. Me queda claro la pasión por la lectura en esta obra, se escudriñen muy bien los comentarios.

    ResponderEliminar