lunes, 2 de diciembre de 2013

"La Eneida" De Virgilio: Las Intervenciones Divinas


Por: Francisco Sebastián Figueroa Govea


En varias tragedias y obras de grandes poetas y escritores hemos visto como los dioses forman parte de las mas grandes hazañas realizadas por el hombre, y de no ser por ellos probablemente no hubieran sido posibles de lograr, y la Eneida no es la excepción, desde el inicio, al Eneas escapar de una Troya destruida y consumida por las tropas enemigas, se dirige hacia Italia (sin saberlo) para fundar un nuevo imperio y empezar desde cero su civilización.

Juno la diosa del matrimonio, tiene la visión de Eneas fundando Roma en Italia, y Juno, durante la guerra de Troya, ayuda a los aqueos, por lo cuál quiere detener a Eneas de llegar a Italia, y le pide a Eolo que con sus vientos destruya las naves de Eneas y no los deje llegar, y ofreciéndole una ninfa hermosa como recompensa, Eolo acepta y destruye las naves, dejando a la tripulación a la deriva en el mar.

Y aparece Neptuno, quien reina todas las aguas y mares, el cual se siente ofendido por Eolo ya que imperó sobre él y causo estragos en el océano, y Neptuno es muy rencoroso y decide entonces actuar contra Juno y Eolo, ayudando a Eneas a llegar a las playas de Libia, pero la tripulación llega en 2 grupos por distintos lados de la isla.

Para entonces ya tuvimos 3 apariciones divinas y faltan otras dos, la de Venus y la de Eros.

Venus, madre de Eneas se le aparece en forma de virgen y le señala el camino hacia el palacio de Dido, quien reinaba allí desde su llegada. Ahí Eneas se encuentra con la otra parte de su grupo, pero Venus, sin confiarse y al esperar que Dido reciba con compasión y amor, manda a Eros a que enamore a Dido de Eneas, y se asegure de que lo trate bien. Eros, para no ser descubierto por los mortales, se hace pasar por Ascanio, hijo de Eneas, y lanza un poderoso enamoramiento sobre Dido, quien cuando ve llegar al héroe Troyano, le organiza un banquete y le pide que narre sus desgracias (aventuras).

Y la Eneida nos muestra como los dioses juegan un gran papel en el desarrollo de cada personaje y como van a actuar en el futuro, si Dido no hubiera sido encantada por Eros, quizá hubiera reaccionado diferente hacia Eneas, y tal vez Eneas ni siquiera estaría vivo de no ser por la ayuda de Neptuno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario