domingo, 19 de enero de 2014

"El cantar de los Nibelungos" de anónimo : La lealtad de Sigfrido

Por: Paula Rovelo Urdapilleta


El cantar de los nibelungos es un cantar poema épico compuesto aproximadamente en el año 1200,  sus fuentes se encuentran en la edda en prosa del islandés Snorri Sturluson. Este cantar cuenta la historia del Héroe Sigfrido y lo que sucede después de su muerte y hace énfasis en los lazos de hermanos y la lealtad de amigos, caballeros  y vasallos.

Sigfrido es hijo de Sigmund y príncipe de Neerlandia (actualmente Holanda, Bélgica y Luxemburgo), el deseó casarse con Krimilda, hermana de Gunther (Rey de los burgundios) ,Gernot y Giselher . Para obtener la mano de Krilimilda se acordó que le tenía que ayudar a Gunther a desposar a Brunilda, reina de Islandia,  la princesa tenía la fuerza de 12 hombres y no se casaría hasta que fuera vencida en combate. Sigfrido tenía una capa de invisibilidad que le fue otorgada  por el enano Alberich y con ella logró que Gunther le ganará a Brunilda.

Se casaron Gunther y Brunilda a la vez que Krimilda y Sigfrido, este último quedó como buen amigo de Gunther y por un tiempo reinó en Neerlandia y luego regresó a la corte de Worms. Brunilda guardaba un gran rencor con Sigfrido ya que ella no era feliz en su matrimonio. Un día, en una justa, esta le dijo a Krimilda que Hagen era mejor que Sigfrido, acto seguido le dijo que el era sólo un Vasallo, Krimilda se defendió diciendo que Sigfrido se había  hecho pasar por Gunther y despojó de su virginidad a Brunilda en su noche de bodas, como prueba le mostró un anillo que tomó Sigfrido de la alcoba de esta reina. Brunilda, consumada por el enojo ordenó muerte a Sigfrido con sutileza y esta se la dio Hagen.


Sigfrido no había hecho lo que Krimilda afirmaba, el solo había ayudado a que Brunilda se rindiera ante Gunther. Al bañarse con la sangre de un dragón que asesinó, Sigfrido se había vuelto invencible y ninguna espada podía atravesar su carne más que en un punto de la espalda que no había recibido tal contacto, esto se lo confió inocentemente Krimilda a Hagen  y así fue como Sigfrido murió y en Krimilda creció odio y sed de venganza hacia Hagen; asesino y traidor, Brunilda; asesina y Gunther; por no haber defendido su leal súbdito y amigo.

Krimilda guarda su rencor y vive cerca de la tumba de Sigfrido llevándole flores diariamente, Hagen roba y esconde el tesoro que guarda Alberich (que legítimamente le pertenece a Krimilda). El rey de los hunos queda viudo y le propone matrimonio a Krimilda, ella acepta y después ejerce su venganza, está la mata a ella, a su hijo con el rey de los Hunos, Gunther, Gernot, Giselher, a mil caballeros y nueve mil escuderos (uno de ellos hermano de Hagen) y a muchos soldados y caballeros de Atila.

Los soldados de Gunther no quieren morir quemados ni escapar de la batalla, al principio del cantar un viejo afirma que es deshonroso no morir en un combate o una guerra, Sigfrido le es leal a Gunther por mucho tiempo, Hagen solo ve por sí mismo y Krimilda esta ciega de venganza, todos ellos mueren por no haber respetado y agradecido la lealtad que Sigfrido demostraba.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario