sábado, 15 de febrero de 2014

“Beowulf” de: Anónimo : La valentía el honor y la humildad.

Por: Paula Rovelo Urdapilleta
Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo, cuenta con 3182 versos, está dividido en  cuatro cantos, Que cuentan como Beowulf se convirtió en un héroe, el primero cuenta cómo el reino de los daneses (del cual era rey Hrothgar) es asechado por Grendel (Caín, Que aparece en Génesis iv 8., es el padre de todos los monstruos), un monstruo gigante que se lleva a sus caballeros durante la noche. El pueblo vive doce años asechado por él y cuando el joven godo Beowulf escucha eso el decide ir a ayudarlos, lleva una embarcación con sus mejores hombres  (son enviados por el rey Hygelac) al llegar Unferth, celoso de Beowoulf lo puso en evidencia relatando una competencia de natación que duró 7 días que tuvo contra Breca (su mejor amigo) en la cual Beowulf perdió por la furia del mar y animales marinos (y mató nueve alimañas). Luego se reanudó la fiesta y regreso la esperanza de que Bewolf venciera a la bestia, y asi lo hizo el dia siguiente arrancándole un brazo en combate (Negándose a llevar una espada ya que quería un combate justo y después de enfrentarse con creaturas en los lagos antes de llegar  a su cueva), para la cena el brazo adornó el comedor del palacio. Y de noche la madre de Grendel fue a recuperarlo. Beowulf fue por ella y en medio del combate encontró una espada forjada por gigantes, con la cual la atacó y la dejó herida, al subir a la superficie encontró que los daneses se fueron desesperanzados y los godos se quedaron a esperarlo. Cuatro hombres llevaron la cabeza de Grendel a Herot. Y los godos se fueron de Dinamarca, su rey falleció y Beowulf fue su predecesor.
Años después un hombre mal visto por la corte le llevó a Beowulf un tesoro que había robado de la cueva de un dragón, doce hombres y Beowulf fueron a su cueva y con mucho esfuerzo (ya que era un anciano) el rey degolló al Dragón. Pero fue su última hazaña y falleció viendo el botín que le quitaron al Dragón. Pidió que le construyeran un tumulto para que los navegantes de guiaran por él.

Beowulf se esforzaba mucho para demostrar su valentía pero su temperamento era poco, cuando Unferth lo reprochó y levanto falsos contra él, Beowulf pudo haber perdido los estribos ya que él estaba insultando su valentía y poniendo en duda sus hazañas, pero en vez de eso sólo le pregunto por qué no se ofrecía a hacer lo que Beowulf estaba a punto de hacer. Me parece que en esta epopeya no se marcó mucho el sentido del amor más que por la patria al igual que Roldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario