El canto de Roldan - Anónimo: La Traición
Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera
El rey Carlomagno, rey de
Francia, quiere tener bajo su poder a la gran ciudad de Zaragoza, para poder realizar
esto, él y el rey Marsin (rey árabe que comanda a España) se encuentran y el rey Marsin promete
bautizarse con el fin de que no invadieran su territorio, le da veinte rehenes y
Carlomagno se marcha de vuelta a Francia.
Roldán manda a Ganelón a darle
una respuesta de parte de Carlomagno a Marsin, Ganelón se enfurece por haber
sido él quien tiene que ir.
Ganelón le tiende una trampa a
Roldán (con el consentimiento de Marsin) lo manda a la retaguardia y Marsin
ataca con su ejército en Roncesvalles, cada soldado francés tenía que matar a
cinco árabes para poder llevar a cabo exitosamente la batalla, después de haber derramado tanta sangre en el campo
de batalla, el ejército de Roldán gana, pero Marsin llega con más soldados.
Roldán comienza a tocar el
Olifante y Carlomagno está listo para ir a apoyarlo pero Ganelón le dice que
Roldán carece de ayuda. Después de haberlo tocado tres veces. Carlomagno se da
cuenta de la traición, pero es demasiado tarde, pues a Roldán ya le habían
sacado el corazón. Carlomagno mata a Ganelón, invade y se apodera de Zaragoza
y, mejor aún, se lleva a la esposa de Marsin a Francia y la bautiza bajo el
nombre de Julia.
Esta historia verdaderamente me
dio a entender como la traición a veces está presente más cerca de lo que
aparenta y como las envidias y complejos siempre existen, aunque no nos demos
cuenta.
También, puedo asociar la
venganza que toma Carlomagno con el personaje de la mitología griega Aquiles,
quien al estar situado en Troya con el resto de los griegos, se da cuenta de
que su primo Patroclo, encabeza un ataque sin permiso de Aquiles. Patroclo
muere bajo el tajo de la espada de Héctor, lo cual ocasiona la pelea entre el
gran Aquiles y el príncipe Héctor.
En el caso de la traición puedo
asociar a Ganelón con Efialtes quien traicionó a Leónidas con Xerxes el rey
Persa, por el simple hecho de no haber sido aceptado en el ejército espartano,
y por tener discapacidades físicas.
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