lunes, 3 de noviembre de 2014

El Neoclásico fue impulsado por filósofos representantes de los ilustradores en Francia, mientras el Romanticismo fue impulsado por los grandes pensadores del siglo XVIII

Fecha: 4 de noviembre de 2014. 
Nombre: Alejandra Elizabeth Aguirre Corrales.
El Romanticismo y el Neoclasico.








Durante el periodo Neoclásico los filósofos franceses fueron los que representaron el movimiento y en el caso del Romanticismo el movimiento comenzó a causa de los pensadores Alemanes y así se fue promulgado por múltiples las naciones.


En éste ensayo se demostrarán las obras que pertenecen al Romanticismo, como Werther, de Johann Wolfgang von Goethe, Don Juan Tenorio de José Zorrilla y Diario de un loco, de Nokolái Gogol. También encontraremos obras del Neoclasicismo, como Tartufo de Moliére y El Periquillo sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi.


El término, Romanticismo, viene del francés antiguo, pues se le llamaba romanz o roman a lo que estaba escrito en otra lengua que no fuera el latín. La palabra pasó al inglés como romantic y al alemán como romantisch, Lo cual en un principio significaba lo mismo que ‘fantástico’, ‘exagerado’, ‘desmesurado’, ‘desenfrenado’.


Este movimiento surgió a causa de los grandes movimientos sucedidos en Europa desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Tales como el nacionalismo, la democracia, el industrialismo, la protesta social, la innovación y los descubrimientos.


El Romanticismo nace en Alemania, y se extiende a los demás países como Francia, España, Reino Unido y así progresivamente,  a todo el mundo, llegando incluso a nuestro país, México.


Como ya decíamos, en Alemania nace el Romanticismo con la novela titulada Werther, escrita por Johann Wolfgang von Goethe.
La novela influye en la literatura de una forma, que Goethe  rompe con el Neoclasicismo para influir en el movimiento Sturm und Drang que se da en su país de procedencia y sobre todo, inspirar al movimiento romántico.


Así mismo el Romanticismo aparece continuamente en otros países como en Rusia, donde surge Diario de un Loco, obra de Nokolái Gógol. De la misma forma, en España, José Zorrilla aparece con su obra literaria Don Juan Tenorio.


Por lo tanto, en la literatura Romántica encontramos que las características que la definen son:


1.El amor pasional:
En el siguiente fragmento de Werther hallamos un buen ejemplo, en el que analizamos el amor pasional:
¿Qué sería sin amor el mundo para nuestro corazón? Una linterna mágica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imágenes de todos los colores. Y aun cuando no fueran más que eso, fantasmas pasajeros, constituyen nuestra felicidad si los contemplamos como niños pequeños y nos extasiarnos ante esas maravillosas apariciones. (Carta del 18 de julio).


2) El Romántico se da cuenta que el amor imposible es fatal porque lo que lo lleva al suicidio.


En éste fragmento se describen los sentimientos del personaje principal y también aquí es donde encontramos que mediante el suicidio Werther consigue deshacerse del mundo y la sociedad:


¡Quiero morir! - No es desesperación, es certeza de que ya he concluido y de que me sacrifico por ti. Uno de nosotros tres debe desaparecer, y ¡ése quiero ser yo!
(Carta del 20 de diciembre, pág 162).


En la novela  Don Juan Tenorio, éste personaje sabe que deja una amarga memoria en cada lugar al que va y lo expresa en el siguiente fragmento:


Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo a los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
(Escena XII)


3) Emociones estéticas.Es decir, las emociones que aparecen cuando reaccionamos de algún modo ante la belleza en general.

En Diario de un loco, Aksenti Ivanovich expresa reacción ante la belleza física de su amada:

Era ella, en persona. ¡Cielos!¡Cómo vestía!El vestido que llevaba era de una blancura de cisne. ¡Oh, qué esplendor! Y cuando me miró, sus ojos fulguraron como el sol; sí, no exagero: fulguraron como el sol.

(Día 34 de febrero de 343)


Y en este otro fragmento, Doña Inés se despierta en casa de Don Juan Tenorio, tras ser raptada, y Don Juan la enamora con sus palabras en las que admira su belleza:

¡Oh! Sí, bellísima Inés, espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos, como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues, todo el altivo rigor
de este corazón traidor que rendirse no creía,
adorando vida mía, la esclavitud de tu amor.

(Escena 9, segundo acto)

4) El sentimiento de rebeldía y libertad.

Werther nos da un buen ejemplo de rebeldía en éste fragmento:


¡Y qué importancia tiene que Alberto sea tu marido! ¡Marido! Para este mundo eso es... Para este mundo es un pecado el que yo te ame, el que quiera arrancarte de sus brazos para cobijarte en los míos. ¿Pecado? Bien, entonces por él me castigo.
(24 nov, pág 52)

También, encontramos el estereotipo del Don Juan, el cual en este fragmento se muestra como un rebelde a la fidelidad:
D. JUAN: Desde una princesa real
a la hija de un pescador,
¡oh!, ha recorrido mi amor
toda la escala social.
(Escena XII, pág 33)


En la misma escena tiene una conversación con Luis, en donde platica de cuanto tiempo es el que le dedica a las mujeres:


D. JUAN: Partid los días del año
entre las que ahí encontréis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.
(Escena VIII, pág 39)

5)La evasión, huyen de la realidad

En Diario de un loco, el personaje principal, describe en su diario algo ajeno a su realidad:


¡Hoy es un gran día! ¡En España hay un rey! ¡Por fin ha sido
encontrado! Y este rey soy yo. Reconozco que al parecer me ha
iluminado un rayo”
(Día 3 de abri del año 2000)


6) La naturaleza, es mostrada por sus modalidades y variaciones.

Por ejemplo, Werther dice acerca de la relación entre arte y naturaleza: Ella (la naturaleza) sola es infinitamente rica, y ella sola forma al gran artista.

Para Werther, la naturaleza tiene un significado sentimental, y lo podemos ver en el siguiente fragmento:

¿Te acuerdas de las flores que me enviaste después de aquella fatal reunión en la que no pudiste hablar conmigo, no pudiste darme la mano? ¡Oh, pasé media noche mirándolas, sabiendo que eran testimonio de tu amor!
(Primero de julio, pág 18)


Y finalmente, una de sus últimas actividades, que realizó antes del suicidio fue admirar la naturaleza.Esto lo escribió en la última carta para su amigo, antes de su suicidio: Guillermo, por última vez vi el campo y el bosque y el cielo.


Así que estas fueron las características en el romanticismo, las cuales fueron promulgadas por grandes pensadore. Como Goethe, José Zorrilla y Nokolái Gógol. Por consiguiente, se dice que el Romanticismo, culmina para dar paso al realismo, naturalismo e  impresionismo, aproximadamente a finales del siglo XIX.


Para introducirnos al Neoclasicismo debemos saber que en este periodo se dio el uso de la razón a causa de los hechos sociales que afectaban Francia, como el absolutismo impuesto por Luis XIV, el cual es el prototipo del gobernante absoluto puesto que desempeñó el papel de representante de Dios en la tierra, lo cual llevó a Francia en convertirse en la primera capital política de Europa.


El Neoclasicismo o el Clasicismo se desarrolló en  los siglos XVII-XVIII.
El movimiento literario fue iniciado en Francia en la segunda mitad del siglo XVII, y que, durante casi todo el siglo XVIII se preocupa por restaurar el gusto y las normas de la antigüedad Clásica-grecolatina y Renacentista.


El ideal clásico se difundió a través de los salones, donde se ejercía la razón para crear arte y ciencia. Por lo mismo, en esos momentos, en la ciencia destacaron varios científicos, como Isaac Newton, quien descubrió la Ley de Gravitación Universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante sus leyes.


Los grandes pensadores de la ilustración fueron John Locke, Montesquieu, Rousseau, Diderot y Voltaire con su célebre frase:  No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.


Pero lo que más suscitó este movimiento, fue la Revolución francesa, donde es la primera vez en la que el hombre se da cuenta que a mayor educación, hay mayores razones para combatir la imposición.


Así mismo todo este movimiento nos dejó magníficas obras literarias como El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas y también Los miserables de Victor Hugo.


En las obras clásicas resaltan las de Molière. Sus obras se caracterizan por tener personajes con cuerpos y conductas exageradas y oposición de ideas como el odio y el amor.


Por ejemplo, en su obra titulada Tartufo, encontramos que Orgón es un personaje que ha caído bajo la influencia de Tartufo que es un hipócrita. Esto lo podemos mostrar en el siguiente fragmento:

Orgón. ¿Y Tartufo?
Dorina. Cenó solo delante de ella, y con la mayor devoción se comió un par de perdices y media pierna de cordero picada.
Orgón. ¡Pobrecillo!
Dorina. En toda la noche no pudo cerrar los ojos. No la dejaban dormir unos calores que le dieron y tuvimos que estar a su lado velándola hasta el amanecer.
Orgón. ¿Y Tartufo?
Dorina. Incitado por un dulce sueño, entro en su aposento saliendo de la mesa y al punto se metió en la cama calentita; y, sin que le molestara nada, durmió hasta la mañana.
Orgón. ¡Pobrecillo! (Primer acto, pág 11)


Y más adelante encontramos un fragmento con un diálogo  entre Elmira y Tartufo. Generalmente, Tartufo a lo largo de la obra es un hipócrita, sin embargo, en este fragmento actúa como un cínico porque a pesar de lo peligroso que puede ser su acto seductor no piensa en las consecuencias:


TARTUFO: -Sí, señora; sobre mí recae, y la cosa en sí…
ELMIRA: -Os ruego que abráis la puerta y miréis si no estará mi esposo en esa galería.
TARTUFO:-No merece la pena que nos tomemos ese cuidado. Es hombre, hablando entre nosotros, fácil de conducir por las orejas. De todas nuestras pláticas él no hará sino elogios; que le he puesto en el punto de verlo todo y no creer nada.
(Escena 14 pág 58)

Igualmente, en México también se vive el Neoclasicismo con José Joaquín Fernández de Lizardi y su célebre obra, El Periquillo sarniento. Lizardi, es importante en la literatura mexicana porque se le atribuye a él la primera novela mexicana moderna.


Como este libro pertenece al Neoclasicismo, encontramos el propósito de moralizar y analizar la educación que se da en esos tiempos.
En el siguiente fragmento se muestra el pensamiento del Periquillo, sobre las clases sociales en Nueva España.


Las lágrimas de los pobres en la muerte de los ricos, honran sus cenizas, perpetúan la memoria de sus nombres, acrediten su caridad y beneficencia.¡Infelices de los ricos cuya muerte ni es precedida ni seguida de las lágrimas de los pobres!
(Parte uno, pág 116)


Para finalizar, podemos reflexionar que el Neoclasicismo y el Romanticismo son epocas que deben ser recordadas y reconocidas porque en ellas, se dieron acontecimientos importantes en todo sentido, desde el arte, lo político, lo social y lo científico, todo gracias a la iniciativa de los grandes pensadores y los filósofos de aquellas épocas.


Referencia bibliográfica




Lizardi, J. (1816) El Periquillo sarniento.
Disponible en:
http://biblioteca.org.ar/libros/92642.pdf


Moliére. (1664) Tartufo.


Goethe, W. (1774).Werther.


Zorrila, J. (1884). Don Juan Tenorio.
Disponible en:

Marquéz, R. (2014) Georg Lukács: “Los sufrimientos del joven Werther”.

Disponible en:
http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/2014/10/georg-lukacs-los-sufrimientos-del-joven.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario