martes, 2 de diciembre de 2014

La sociedad Romanticismo tuvo una transición hacia el Realismo a causa del auge científico

Fecha: 4 de noviembre de 2014.                                        Nombre: Montserrat Mendoza Martínez
Romanticismo y el Neoclasicismo.






En este ensayo se va analizar cómo fue que la humanidad Romántica pasó a ser Realista, a causa del auge o el desarrollo de la ciencia y la industria. A causa de esta revolución social, la literatura  se reformó y se retomó la razón para ser plasmada en la los libros, novelas, cuentos y otros textos.

Y ¿Por qué es importante analizar el Romanticismo y el Neoclasicismo? La respuesta es que es de colosal importancia, tener presentes los clásicos, porque son una considerable ayuda para entender lo humano, también las razones y pasiones de la vida y sobre todo, para conocer lo que somos en el presente.

Como ya decía, el hombre revolucionó su pasión, para convertirla en razón. Pero… ¿Por qué el hombre romántico tuvo que hacer este cambio?
A mediados del siglo XIX, se puede decir, que la mirada de muchos, ya estaba cansada de lo sentimental, y pasional que era el Romanticismo, así que cambiaron sus observaciones hacia las problemáticas de la sociedad y empezaron a analizar las causas y los efectos de todo lo que afectaba a la humanidad en aquellos momentos.

El Realismo es una corriente procedente de Francia y se expandió hacia toda Europa hasta impactar a todo el mundo de este mismo modo, en la parte científica se realizaron grandes progresos, en especial en la Física, Medicina y Biología (evolucionismo de Darwin). Y poco tiempo después, las ciencias sociales como la Psicología y la Sociología comenzarán a tener un gran interés y tendrán gran influencia en el movimiento.

Después de 1850, el gusto por la objetividad científica penetró en la novela y provocó el realismo naturalista. Al parecer, el propósito era  transformar la realidad en materia literaria desde una desde una perspectiva objetiva.




Citando al libro, Literatura universal, (1993), podemos encontrar lo siguiente acerca del realismo:
El realismo literario del siglo XIX copia la naturaleza objetivamente en los detalles de la vida diaria, sin sistematizar las observaciones ni convertirlas en material experimental. Se distingue del naturalismo en quien no acude a teorías científicas para explicar lo justificar la realidad o los caracteres.

Así fue que por medio de la literatura,  se reflejaba la sociedad y múltiples problemas. Al parecer, en el Realismo se considera necesario mencionar en los textos las miserias para así dar un mensaje que llegue a la razón del lector.
También hay que saber que  la influencia del movimiento científico fue grande, pues se puede observar que se intentó dotar de una exactitud científica la representación de la vida por medio de la literatura, para formar una imitación fiel de la naturaleza.

El interés por mostrar al lector las condiciones reales de la existencia, permitió el desarrollo de relatos que contaban la vida de los personajes a partir de una serie de acontecimientos que mezclaban lo privado y lo social.

Por otra parte, fue una corriente que reflejó a la perfección el contexto histórico del momento. En este sentido conviene recordar que la Europa del ultimo del ultimo tercio del XIX nada tiene que ver con el continente relativamente liberal de 1830, donde prendían con entusiasmo los movimientos revolucionarios.

Guy de Maupassant (1850-1893) fue un representante de la corriente literaria del realismo. Entre sus creaciones, destaca una de sus nouvelles, conocida como "Bola de sebo", realizada en 1880.

Es una nouvelle que demuestra múltiples características del Realismo y el Naturalismo. La descripción es característica de inmensa descripción de las actitudes que tienen unos personajes en un carro que escapa de la guerra Franco-Prusiana. Maupassant, muestra el patriotismo racional, en sentido de que los personajes están huyendo de una guerra porque son conscientes de que este problema social es grande.

El autor, también hace una crítica a las clases sociales y sus valores, pues en la historia aparecen personajes que abarcan todas las clases sociales, o sea una monjas (clérigo) , Burgueses, revolucionarios, negociantes, mujeres de sociedad y una prostituta, que a la que se le conoce como Bola de Sebo, en los siguientes fragmentos, podemos ver como se describe a las peronajes:

“Ocupando los mejores asientos de la parte anterior, dormitaban, uno frente a otro, el señor y la señora Loiseau, almacenistas de vinos en la calle de Grand Port. Antiguo dependiente de un vinatero, hizo fortuna continuando por su cuenta el negocio que había sido la ruina de su principal.”  (Maupassant d.G. P.3).

“Junto a ellos iban sentados en la diligencia, muy dignos, como vástagos de una casta elegida, el señor Carré-Lamadon y su esposa. Era el señor Carré-Lamadon un hombre acaudalado, enriquecido en la industria algodonera, dueño de tres fábricas, caballero de la Legión de Honor y diputado provincial.” (Maupassant d.G. P.3).

“La condesa Hubert de Breville, descendientes de uno de los más nobles y antiguos linajes de Normandía.”(Maupassant d.G. P.3).

“Frente a las monjas, un hombre y una mujer atraían todas las miradas”(Maupassant d.G. P.3).

“La mujer que iba a su lado era una de la que se llaman galantes, famosa por su abultamiento prematuro, que le valió el sobrenombre de Bola de sebo”(Maupassant d.G. P.3).

Por otro lado, es importante, recordar el Romanticismo para poder compararlo con el Realismo. En Reino Unido nació una mujer que escribió una obra que es de las mejores del movimiento y  que también es, en la actualidad, muy representada  en el cine. Nos referimos a Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte .

En definitivo, esta obra no es Realista, sino Romanticismo, ya que en ella encontramos fragmentos, sentimentales:

Al romántico le importa el estado de su alma.
“Mi amor a Linton es como las hojas de los árboles, y bien sé que cambiará con el tiempo;
pero mi cariño a Heathcliff es como son las rocas de debajo de la tierra, que permanecen eternamente iguales sin cambiar jamás. “ (Brönte 104).




También, al romántico le importan lo sentimental y no mucho lo físico o material:

“Las gentes aquí viven más honradamente, más reconcentradas en sí mismas y menos atraídas por la parte superficial de las cosas.” (Brönte 127).




Al romántico no le importan ni las causas ni las consecuencias.

“-Mal sitio es para vivir un joven -dije-. ¿No teme usted las consecuencias, señora Linton?
-Para mi amigo, no.(Brönte 78).




En fin, podemos concluir que La sociedad Romanticismo tuvo una transición hacia el Realismo a causa del auge científico ya que. como lo vimos en los fragmentos pasados, los intereses son diferentes.


Referencia bibliográfica




Literatura universal, (1993) Barcelona, España: Editorial Patria,

Documento de Universidad Iberoamericana  https://ibero2umich.wordpress.com/category/realismo/
http://www.jstor.org/discover/10.2307/40356751?uid=3738664&uid=2&uid=4&sid=21105343146853

Brönte, Emily (1847) Cumbres borrascosas.
Disponible en: http://www.dominiopublico.es/libros/B/Emily_Bronte/Emily%20Bront%C3%AB%20-%20Cumbres%20Borrascosas.pdf

De Maupassant, G. (1816) Boule de Suif.
Disponible en: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/g/Guy%20de%20Maupassant%20-%20Bola%20de%20Sebo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario