martes, 22 de octubre de 2013

"Tao Te King" de Lao Tse: El equilibrio

Por: Galilea


El equilibrio es el punto clave para poder llevar la vida placentera, pero según Aristóteles los seres humanos en lugar de encontrarnos en el punto medio, por naturaleza caminamos hacia los extremos provocando el desbalance de nuestras vidas.
El ser humano está compuesto de aspectos espirituales, mentales, emocionales (sentimientos) y físico. Si se mira al ser humano sólo desde un punto de vista, vería solo una parte del conocimiento humano sin saber que el hombre significa todo un complemento de mente, cuerpo y espíritu para que pueda encontrar el camino a la gloria.
Pero por lo mismo de que el hombre, según el tao te King  no ha comprendido el principio del Cielo y la Tierra que es la madre de las diez mil cosas, desde el No Ser, no comprendemos su esencia, y desde el Ser, solo vemos su apariencia.
Ambas cosas, Ser y No Ser tienen el mismo origen aunque distinto el nombre, su identidad es el misterio, y en este misterio se haya la puerta a toda maravilla.
El equilibrio en todos los aspectos y o planos del ser humano es importante, sin el nada puede realizarse; sin él toda plenitud resulta imposible. El equilibrio es el instrumento de la imperfección humana. Todo desequilibrio separa al hombre de su totalidad fisiológica y psicológica y por consiguiente todo.
Galilea González Martínez
"El desequilibrio separa al ser humano de sus posibilidades." 
Hay situaciones en la vida en que el ser humano se encuentra en una crisis en muchos planos de su vida, en ese momento se da cuenta que no conocía muchos de sus estados emocionales, mentales y físicos que lo llevan actuar de diferentes maneras, sin poder controlar las situaciones en muchos casos.
Por ello siguiendo la propuestas del Tao que para mí son totalmente lógicas, para lograr totalmente el equilibrio se necesita dulzura, ya que si no haces la cosas con  amor jamás lograrás entender de qué trata realmente la vida, en segunda, la calma, si te apresuras lo perderás todo, el que con calma anda valiente es, y la última humildad si muestras entendimiento, comprensión, y ayudas a los demás  el pueblo te aclamará, porque un gobierno sin codicia ni ambición hace a un pueblo humilde, bien dice la frase “No exprimas al pueblo o éste te acabará a ti”.

Si lo pueden notar son reglas que la mayoría de las personas lo saben pero pocas son las que saben llevarlas a cabo en su vida cotidiana, quien haga de éstas palabras su ejecución alcanzará la grandeza del mundo.     

2 comentarios:

  1. Es cierto, en lo particular pienso que todos podemos dominar el mundo y lograr el equilibrio, pero el problema radica en que cómo quieres controlar a los demás si tu no haz encontrado la forma de dominarte , por ello bien dicen que el peor enemigo que uno puede tener eres tu mismo, y ahí entra si verdaderamente tienes la capacidad de poder alcanzar el balance.

    ResponderEliminar
  2. El equilibrio es dificil de encontrar porque siempre va a ver algo que haga que nos desbalancemos, es trabajo de cada quièn encontrarlo.

    ResponderEliminar