martes, 10 de diciembre de 2013

"El Infierno" de Dante. Tema: Los diferentes castigos

Por: Alejandra Padilla Alanis

La divina comedia es un poema escrito por Dante y esta comedia está compuesta por 3 obras: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Dante narra en el infierno, todo lo que tuvo que hacer y pasar para poder llegar al purgatorio.

Primero, Dante describe que se encontraba en una selva, oscura y solo; empieza a caminar y se encuentra a uno de las personas a las que más admiraba por su trabajo: a Virgilio. Él le explica que Beatriz, la amada de Dante, le da la tarea de guiarlo por todo el infierno para que pueda llegar después con ella. 

En su recorrido se encuentran con 3 bestias: un león, una loba y una pantera y estos les impiden pasar por la colina a la cual querían llegar y es por eso que Dante y Virgilio tienen que pasar por el infierno.

Llegaron primero al umbral, ahí se encontraban los que no hicieron nada con su vida y Dante reconoce al papa Celestino V. ellos son perseguidos por avispas que les pican en sus cuerpos desnudos.

 Después llegaron al río Aqueronte, en esta parte es la primera vez que Virgilio salva a Dante ya que quien conducía la barca era Caronte y él no quería que Dante subiera al barco porque era mortal pero Virgilio lo convence, sube y se desmaya por el gran estruendo de los truenos.

Despierta Dante y se encuentra en el primer círculo que es el limbo, el hogar de Virgilio, en este lugar están las personas que nacieron antes de Cristo, que no pudieron bautizarse y el castigo de ellos es no poder gozar de la gloria del cielo. En este círculo se encuentra a Homero, Horacio, Ovidio, Platón, Aristóteles, entre otros.

En el 2do círculo se encuentran con Minos, él es el encargado de examinar a las almas y mandarlas al círculo del que merecen. En este círculo están los lujuriosos y estos tienen por castigo ser arrojados por una tempestad y pegarse entre sí. Entre los personajes importantes que Dante vio fueron Cleopatra, Helena y Aquiles.

Después llegan al 3er círculo, este es de los glotones; su castigo es estar hundidos hasta la mitad de su cuerpo en barro, Dante describe a una bestia que cuidaba de este círculo que es Cerbero, este es un perro tricéfalo, con cola y crin de serpiente. Virgilio muestra su participación de nuevo ante esta bestia ya que salva a Dante de ella.

Entran al 4to círculo que es de los pródigos y avaros, estos se dividen en 2 grupos de los cuales el primero arrastra una piedra hasta el otro  el otro grupo repite lo mismo y así eternamente.

Para poder llegar al V círculo, tenían que cruzar la laguna Estigia y en dicha laguna habían muchas almas, las cuales se golpeaban, se arañaban entre sí. Estas almas son las que se dejaron dominar por la cólera.

Sube al bote y reconoce a Filippo Argenti y trato de dañar a Dante pero otra vez Virgilio lo salva del hombre y lo empuja al agua.

Llegan a la otra orilla del río y ahí estaba la gran muralla de la ciudad de Dite pero estaba cerrada y todos los demonios que la cuidaban, rechazaban a Dante. Los dos ven a lo alto, gárgolas entre las que se encontraba Medea, Virgilio le advierte a Dante de los peligros que hay cuando ve a una de ellas a los ojos.

De pronto, llega un ángel, abre la puerta de la ciudad y entran.

Llegan al 6to círculo, de los herejes. El castigo de estos, es estar en tumbas, las cuales siempre estaban en llamas y en este círculo se encuentran con el minotauro, este cuidaba la puerta del 7to círculo, pero Virgilio y Dante lo pudieron esquivar y pasar.

El 7mo círculo se divide en 3 recintos:
El 1er recinto están los violentos contra el prójimo, su castigo era que estando en el río, los centauros les disparaban con flechas para que no pudieran salir de ahí pero gracias a un minotauro los ayudo a pasar al siguiente recinto.

El 2do recinto está los violentos contra sí mismos, estando en el bosque, Virgilio le pide a Dante que dañe un árbol; lo hace y de repente se ve la sangre de aquel árbol y se escucha su voz.

 El 3er recinto están los violentos contra Dios, estos están tirados, corriendo, caminando y les caen bolas de fuego. En este círculo, Dante se encuentra con su antiguo tutor y le pide que cuidara sus obras.

Se encuentran con el monstruo Gerión y el los conduce hacia los otros círculos y los lleva al valle.

 Llegan al 8vo círculo, está divido igual que el 7mo pero este consta de 10 fosas:
En la 1er fosa se encuentran los seductores y uno de los que se encuentra Dante es a Jasón, en la 2da están los aduladores, en la siguiente están los simoniacos, en la 4ta los adivinos en esta se encuentra a Casandra, la hija de Príamo, rey de Troya. En la 5ta están los barateros, después los hipócritas, en la siguiente los ladrones, en la 8va los malos consejeros, en la 9na los sembradores de discordia y en la última fosa se encuentran los falsificadores.

Los gigantes llevaron a Dante y a Virgilio hasta el siguiente circulo  y cada vez, los castigos empeoraban y en este círculo se encontraban los traidores.
Llegaron con Lucifer, era un gigante, tenía 3 cabezas y en cada una de ellas, se comía a un pecador, en la cabeza de en medio se encontraba devorando a Judas Iscariote el peor de los traidores.

Virgilio le dice la salida a Dante la cual es escalar a Lucifer y resbalar por su espalda y así lo hicieron, llegaron a una cueva y ya estaban en la superficie.

Dante cuenta los castigos de cada pecador, como van aumentando con el grado de lo que hayas hecho.

Muchas personas, incluyéndome, pensábamos que el infierno era un solo lugar el cual era caliente y todos sufrían pero gracias a este libro, te lo puedes imaginar mejor.

Lo que me llamo mucho la atención es que hasta arriba del infiero, en la entrada es caliente pero mientras vas bajando todo se va haciendo helado, los castigos tienen que ver con el frio.

Creíamos que lucifer era el gobernante del infierno, que él dirigía todo; pero al parecer Lucifer es uno más, uno más que sufre por los pecados que cometio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario