martes, 10 de diciembre de 2013

La Divina Comedia de Dante Alighieri- La importancia de Virgilio





 (Dante Alighieri)
Por: Natalia Zoé Ramos Aguilera

El Infierno, uno de los más grandes textos épicos de la Edad Media, y mi favorito  sobre todos los libros leídos en el semestre, contiene críticas ocultas y también abiertas hacia el gobierno de aquel entonces, también casi todos los “pecados” que el ser humano puede cometer, pero todo esto desde el punto de vista de un gran poeta, el cual creo que se apasionó completamente al escribir La Divina Comedia.

Dante Alighieri nació en Florencia en el año de 1265, provenía de una familia noble pero pobre, a los nueve años vio por primera vez a la mujer que sería el amor de su vida, Beatriz, y desde ahí su amor hacia esta joven sería profundo y eterno, lamentablemente ella murió a los veinticuatro años y Dante comenzó con su obra literaria.

Me gustaría hablar de uno de los personajes principales, el cual es Virgilio, este sujeto es de gran importancia en el libro ya que es el guía de Dante através del Infierno, él le muestra a nuestro autor todos los círculos y comenta acerca de los castigos que se asignan en cada círculo y recinto. Se dice que Dante escogió como su guía al poeta y autor Virgilio, ya que sentía gran admiración por la literatura que el escribía y en especial la epopeya de “La Eneida”, para Dante el no era un simple poeta si no lo consideraba su maestro.

En todo el recorrido que los dos dan en cada círculo, aparecen personajes y creaturas que vienen de La Eneida. La primera vez que Virgilio aparece ante Dante es cuando el se encuentra acorralado por tres fieras, el poeta las ahuyenta y comienza la trayectoria con Dante, al llegar a las puertas del Infierno, Dante se asusta aún más de lo que está, pero su maestro continuamente mitiga sus nervios y temores, aquí podemos ver que es importante la forma en la que Dante apoya su fe y aplomo en Virgilio.

Lo que note brevemente en toda la obra, fue que nunca se describió como los dos aventureros pasaban de un círculo a       otro. En la parte en que los dos se encuentran en el río Aqueronte dentro de una barca guiada por Caronte, Dante describe como una luz junto con un trueno aparecen y probocan que se desmaye, al despertar él ya esta posado del otro lado del río, junto a su maestro Virgilio, al final del canto menciona que no se explica como llego ahí.
(Caronte, en Río Aqueronte) 
El Limbo es el lugar a donde pertenece Virgilio ya que ahí es donde se encuentran los no bautizados, esto se refiere a que Virgilio sin haber sido pecador, esta en el infierno por que nació antes de Cristo, en un párrafo él dice: "Rebelde fui", la explicación de la dicha rebeldía del poeta es que no habiendo conocido la “verdadera” religión, fue de los que por no adorar a Dios fue condenado al destierro eterno.

Virgilio aparte de ser guía de Dante también empeña el papel de su protector, esto se puede ver en el tercer círculo que es donde se encuentran los glotones, y donde habita Cerbero el monstruo de tres cabezas, el cual come una y otra vez compulsivamente a los condenados, al pasar por ahí Cerbero intenta atacar a Dante pero rápidamente Virgilio toma un puñado de tierra y lo avienta a las fauces de la bestia. Otros ejemplos de defensa es a la entrada de cada círculo, como cada portero  y los que yacen en su despectivo círculo van directo hacia Dante ya que el no esta muerto y comienzan a preguntarle e intentar dañarlo, pero Virgilio siempre calmado explica por que esta Dante ahí y esparce la calma.  
 (Virgilio ahuyentando a Cerbero)
En conclusión si en la Divina Comedia no apareciera Virgilio, sería una cosa completamente diferente a lo que es, ya que este personaje creo que fue justamente el adecuado para la obra, dependiendo de que lo escogiera Dante, sino como en   la Comedia existen pequeñas partes sacadas de las obras del mismo.
Algunas criaturas y referencias son sacadas de las propias palabras de Virgilio. Dejando eso atrás creo que provoca una cierta seguridad al autor, en los momentos de tensión que sin querer se sienten en el transcurso de los círculos.  
            
                                                   (Los nueve círculos del Infierno)
           

2 comentarios:

  1. Adoro a Virgilio, considero tienes razón.

    ResponderEliminar
  2. Provoca está mal escrito en una de las oraciones para corregir nomas. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar