martes, 10 de diciembre de 2013

El infierno de Dante: “Desesperación y el amor”


El libro comienza cuando Dante se encuentra en una isla completamente solo.
Desesperado caminando demasiado, no encuentra ninguna salida por donde quiera que vaya. Después de caminar tanto encuentra la una colina la cual quería escalar, ya que de ahí podría ver la luz y un camino por donde salir.


Al encontrar la colina se encontraba desesperado ya que no podía subir por ella y porque en ese momento se encontró una loba una pantera y un león. En ese momento comenzó a sentir mucho temor, ya que los animales se encontraban muy desesperados por alimento, entonces vieron a Dante como alimento.
Beatriz el amor de Dante se preocupa mucho por el, ya que ellos dos se amaban muchísimo. Beatriz preocupada y desesperada manda a Virgilio a que fuera la guía de Dante y así poder llegar a la colina.


Desesperado Dante sin encontrar una salida, encontró a su salvación Virgilio.
Virgilio lo salva y así comienza a aconsejarlo en como llegar a la colina.
Virgilio comienza a decirle que la única salida sería ir al infierno y pasar todas las pruebas y todos los círculos que pasara, y que una vez que estuviera ahí ya no podía echarse para atrás.


Después de la explicación que Virgilio su guía le había dado, llegan a las puertas del infierno y entran al lumbral, el lumbral era en donde se encontraba la gente que no hizo nada con su vida, y su castigo era que les picaban las avispas en sus cuerpos desnudos.


Después de pasar la lumbral pasan por el río Aqueronte, en donde se encontraba Caronte quien conducía la barca, ahí tuvieron inconvenientes ya que Caronte no dejaba que Virgilio subiera a la barca, pero después Virgilio logró convencerlo.


El río los llevo al primer circulo el cual es llamado “el limbo” ahí se encontraban las personas que no fueron bautizados, y como castigo era que no podrían gozar de la gloria del cielo. En el limbo Dante pudo encontrar a personas las cuales el admiraba mucho como Homero.


Después de pasar por el limbo llegan al segundo círculo donde se encuentran a Minos  el que era encargado de examinar los pecados de cada persona y decidir en que circulo entrarías. En ese segundo círculo como castigo la tempestad los toma y los golpea entre todos. Entre otros personajes que se encuentra en este círculo son Paola  Franccesca, Dido, Cleopatra, Elena, entre otros.


Después llega al tercer círculo en donde se encontraban los glotones, y como castigo estaban enterrados la mitad del cuerpo, y Cerbero  los devoraba. Cerbero era un perro de tres cabezas. En ese círculo el perro de tres cabezas no dejaba pasar a Dante y Virgilio al siguiente círculo, pero después lograron esquivarlo y así ir en camino al siguiente círculo.


En el cuarto círculo llegan donde están los avaros y pródigos. Estos se dividen en dos grupos, y un grupo cargaban piedras y  se las lanzaban al otro grupo y el otro grupo se las regresaba y así sucesivamente; esto lo tenían que hacer eternamente. Ahí en ese círculo reconoce a Pluto.

Antes de poder llegar al quinto círculo tuvieron que pasas las murallas de la ciudad de Dite, antes de poder pasar a las murallas  tenían que pasar por la laguna Estigía en donde muchas almas se golpeaban y se arañaban mutuamente, logran subir al bote y reconoce a Filippo Argentí y este trata de dañar a dante, pero Virgilo logra salvarlo.


Ahora si para poder pasar al quinto círculo tuvieron que pasar por las murallas de la ciudad Dito donde  los demonios no dejaban pasar a Dante, después vieron a lo alto las gárgolas entre las que se encontraba Medusa, y Virgilio le advierte que no ve a los ojos a ninguna de ellas. Después un ángel logra abrirles la puerta y así van en camino al quinto círculo.


En el quinto círculo se encontraba Perséfone, Medusa y Teseo. Aquí se encontraban los iracundos y perezosos en donde los castigaban nadando en un río junto todas las almas.


Y ahora logran llegar al sexto círculo. Este círculo es donde se encuentran los Herejes donde su castigo era estar en tumbas las cales siempre estaban en llamas. En este círculo se encuentran a el Minotauro quien estaba vigilando el séptimo círculo, pero Virgilio y Dante logran esquivarlo y pasar.


En el séptimo círculo se dividen en tres recintos; en el primero se encontraban con los violentos contra el prójimo y su castigo era que los centauros le mandaban flechas. El centauro los ayudó a pasar al siguiente recinto. En el segundo recinto están los violentos que se suicidan, su castigo era que eran árboles. Dante al arrancar una planta del árbol comienza a salir sangre ya que eran los violentos, osea que eran personas. En el tercer recinto estaban los violentos contra dios, y su castigo era que les caían bolas de fuego desde el cielo, y en este recinto Dante se encuentra a su antiguo tutor.


En camino hacia el octavo círculo se encuentran con el mostro Gereón quien los ayuda a llegar al octavo círculo.


Al llegar al octavo círculo se dividen en 10 fosas. En la primera se encuentran los seductores, en la segunda están los aduladores, en la tercera están los simoniacos, en la cuarta los adivinos, en la quinta los estafadores, el la sexta los hipócritas, en la octava los consejeros fraudulentos en donde se encuentra a Odiseo, en la novena los sembradores de discordia y en la decima los charlantes.


Por ultimo círculo llegan al noveno círculo y este esta dividido por cuatro zonas que son: Caina, Antenora, Tolomea y  Judeca.
En Caina estaban los soberbios y los traidores, su castigo era estar congelados hasta la cara.
Los de Antenora son los que traicionas a la patria y como castigo están congelados con la cara hacia arriba.

Los de Tolomea son los traidores a sus anfitriones y como castigo estaban en la brea hirviente.


Los de Judeca son grandes traidores en los que se encuntra Judas y como castigo es estar congelados completamente pero todos en diferentes posiciones.


Después de pasar todos los círculos, llegan a Lucifer que es un mono de tres cabezas y cada cabeza esta devorando a un pecador y en la cabeza de en medio esta devorando a Judas. Virgilio de comenta que si quería salir del infierno debería escalar a lucifer y resbalarse por su espalda y así llegar a una cuerva que lo sacaría a la superficie e ir por el camino hacia el purgatorio.



1 comentario: