lunes, 9 de diciembre de 2013

"La Divina comedia" por Dante Alighieri: El infierno- canto I (La selva y el significado de las bestias).

Por: Alanis
La divina comedia como bien sabemos es una obra compuesta por 3 cánticas: el infierno, el purgatorio y el paraíso.
La descripción del infierno nos dice que es un cono hacia abajo y hasta lo más profundo se encuentra lucifer (demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se encuentra Judas). Y describen los nueve círculos en los que los condenados son sometidos a castigo, según la gravedad de los pecados cometidos en vida.
En el canto primero es mencionada la llegada de Dante a la selva,  se desmaya  pero físicamente siempre está. Es una selva oscura, en un plano alegórico en un momento difícil de la vida de Dante.
Dante llega a los pies de una colina en donde termina la selva, detrás del cual está saliendo el sol silenciosamente, el cual calma su inquietud. La luz del día simboliza la Gracia Divina que ilumina el camino humano, por lo tanto la colina es un camino de salvación, para cada persona es diferente. Dante cree poder pasar la colina solo con sus fuerzas y comienza a esfumarse el miedo que había sentido antes.
Al subir la colina Dante se encuentra con “3 bestias” un leopardo, un león y una loba las cuales intimidaban y “hacían retroceder” por así decirlo a Dante. Estas bestias tienen un símbolo de virtud o debilidad. Cada animal tiene un significado, para muchos el significado va cambiando por ejemplo: el leopardo tiene como símbolo de lujuria, el león, que aparece enfrente a Dante viene indicado la soberbia y finalmente aparece una loba, es la bestia más peligrosa y viene considerada como símbolo de avidez (indica la voluntad de querer un bien siempre en cantidad mayor). La dependencia a estos bienes es el mal mayor en los hombres y el más difícil de superar.
 La loba va acercándose cada vez más y empuja a Dante hacia selva del pecado. Otros indican a las bestias como símbolos de las tres categorías de pecados: auto indulgencia, la violencia, y la perversidad.
Lo cual es de importancia pues determina la estructura del lugar, de modo que el alto Infierno (los primeros cinco círculos) corresponden a los pecados de auto indulgencia, el sexto y el séptimo a la violencia y el octavo y el noveno a la perversidad.
Al pasar por las bestias Dante es finalmente rescatado por el poeta romano Virgilio (la Eneida), y los dos comienzan un viaje al mundo de ultratumba. Dante pasa a través de la puerta del infierno. Antes de entrar completamente, Dante y su guía ven a las personas que jamás hicieron algo bueno o malo. Estas almas no están ni en el Infierno ni fuera de este, pero residen en las orillas del Aqueronte. Su castigo es el de perseguir eternamente una bandera mientras son atacados por abejas y avispas que continuamente los pican mientras gusanos y otros insectos succionan su sangre y lágrimas. Es aquí cuando vemos a continuación como Virgilio guía a Dante por los nueve círculos del Infierno.
« En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura, porque la recta vía era perdida»

"En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura" (I, vv. 1-2). Ilustración de Paul Gustave Doré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario