Martes
4 de Noviembre, 2014. Camila Aranzazú Mata Montoya.
Romanticismo y Neoclásico.
El
neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para implementar el movimiento estético del
reflejo de las artes los principios intelectuales de la Ilustración, se venían produciendo
en la filosofía y que a su causa se había trasmitido a todos los ámbitos de la
cultura, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
El
Romanticismo originado en Alemania y en el Reino Unidos a finales del siglo
XVIII, se dio como consecuencia de una reacción revolucionaria contra la Ilustración
y el clasicismo, lograron implementar la
prioridad a los sentimientos. Ejerce su influencia aun en la actualidad.
En
la obra Tartufo escrita por Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière, es escrita
en la época de neoclasicismo con términos neoclásicos. La obra Tartufo se
desarrolla alrededor del personaje llamado Tartufo, es un bufón falso y devoto
que se hace pasar por un fraile o curo que incluso tiene un ayudante.
Tartufo
es un personaje que se encarga de engañar a Orgón, un burgués, que goza de una
muy buena situación económica y social. Orgón está cegado por lastima e hipocresía
de Tartufo, el cual incluso vive en su casa y goza de todos los privilegios
como si fuera uno de sus hijos. Cegado por los encantos y la hipocresía de
Tartufo, Tartufo logra crear conflictos entre la familia.
En la obra Tartufo, el personaje Orgón corre a
su propio hijo, Damis, de su casa por intentar destapar los ojos de su padre
ante la hipocresía de Tartufo “¡Basta digo! Sé muy bien porque le calumnias así.
Todos lo odian. Los veo a todos, mujer, hijos, criados, todos desencadenados
contra él; todos intrigan para sacar de mi casa a este santo varón; pero
mientras más esfuerzos hagan para conseguirlo, más hare yo para que se quede, y
lo casare con mi hija para doblegar así el orgullo de toda mi familia.” (pag.
19).
Concluyendo
Orgón abre los ojos y se da cuenta de la gran hipocresía de la cual había sido
engañado por parte de Tartufo, gracias a su esposa Elmira. Elmira le tiende una
trampa a Tartufo, el cual muy ansioso declara sus sentimiento e intenta llevar
acabo sus necesidades, pero antes de que Tartufo lleve a cabo sus intenciones
Orgón interviene dándose cuenta de las verdaderas intenciones de su devoto
amigo.
Orgón
deteniéndole “¡Alto ahí! No se deje llevar por su temperamento, y no le
conviene ser tan apasionado. ¡Ah, ah, ah, el devoto señor que quería engañarme,
como se deja llevar por las tentaciones, casarse con mi hija y codiciar a mi
mujer! Siempre dude de que esto fuera verdad. Pero he viso bastante y no quiero
más pruebas. Con lo visto basta y sobra.” (pág. 24)
Se
ejerce un cambio en la época del Neoclásico, al dar un acto revolucionario en
las obras y en las obras y se da el comienzo a la época de Romanticismo implementando
los sentimientos en la obra y creando personajes adecuados a su época. Los
personajes con características ideales a las de un romántico, un romántico al
cual cualquier mujer o en esa época llamada doncella, desmayaría por su amor.
Los escritores románticos tienen una postura anteclásica, lo que significa liberación
de normas y preferencia del sentimiento sobre la razón. Se ve el romanticismo
como una cosmovisión del mundo y de la vida. Los románticos mueren por amor,
literalmente. Y las doncellas desmayan por la falta de aire que les ocasionan,
literalmente.
La
obra El Periquillo Sarniento, escrita por el primer escritor romántico mexicano,
José Joaquín Fernández de Lizardi. Lizardi es reconocido con el precursor de la
literatura romántica en México, con un seudónimo que adquirió después de haber
publicado algunos artículos en los periódicos, al cual le dieron el seudónimo de
El Pensador Mexicano.
La
obra de El Periquillo Sarniento narra la historia de cómo El Periquillo
Sarniento para por distinto problemas a través de su vida, superando cada uno
de ellos y haciendo de su vida una sátira en su época.
El
Periquillo Sarniento es un personaje
apasionado, siempre anda en busca de lo que desea y quiere. Obtiene lo que
desea pero que afrenta a las consecuencias de las causas de su pasiones. Entre
algunas de las consecuencias se encuentra la gran bofetada que le dan a causa
de una broma de alguno de sus primos, la muerte de su padre, y la muerte de su
madre. Después de seguir malos ejemplos y hacer lo que desea, por ser
apasionado a lo que cree enfrenta las consecuencias de sus actos, como lidiar
con la muerte de su padre y tener que conseguir un oficio para poder sostener a
su pobre madre, ya una anciana y cansada, siempre acompañada de su leal
ayudante.
En
la obra El Periquillo Sarniento, el personaje El Periquillo Sarniento es
notificado que su padre a muerto, mientras que se encontraba en el convento
haciendo deberes, pues necesitaba un oficio y uno de sus amigos que había dicho
que un fraile no hacía nada y ganaba mucho respeto. Después de varios días de
deber como fraile, El Periquillo Sarniento fue notificado con una carta la
muerte de su padre.
"Amado hijo: al borde del sepulcro te escribo esta, que segun mi orden, te entregaran luego que este mi cadaver sepultado. No tengo mas bienes que dejar a tu pobre madre que cuatro reales y los pocos muebles de casa para que pase sin ansias algunos dias de su triste viudedad; y a i, hijo mio, ¿que e podre dejar, sino escritas por mi mano tremula y moribunda aquellas mismas maximas que he procurado inspirarte toda mi vida? Hazles lugar en tu corazon y procura traerlas a la memoria con frecuencia. Observalas, que jamas te arrepentiras de su observancia" (Tomo II)
"Amado hijo: al borde del sepulcro te escribo esta, que segun mi orden, te entregaran luego que este mi cadaver sepultado. No tengo mas bienes que dejar a tu pobre madre que cuatro reales y los pocos muebles de casa para que pase sin ansias algunos dias de su triste viudedad; y a i, hijo mio, ¿que e podre dejar, sino escritas por mi mano tremula y moribunda aquellas mismas maximas que he procurado inspirarte toda mi vida? Hazles lugar en tu corazon y procura traerlas a la memoria con frecuencia. Observalas, que jamas te arrepentiras de su observancia" (Tomo II)
El
Periquillo Sarniento continúo con sus aventuras, dejando la suerte y el destino
al azar. Al llegar el tiempo su madre también murió. Su historia, aventuras y
desaventuras las convierte en una sátira añadiendo frases en donde se burla del
cuerpo y de las acciones del ser humano.
En
la obra de El Periquillo Sarniento, el personaje El Periquillo Sarniento hace
de burla el respeto que se le debe otorgar a cualquier madre pero no las
deshonra tampoco. “Honra a tu padre, honra a tu padre, y no olvides los gemidos
de tu madre. Acuérdate que si no fuera por ellos no existieras, y pórtate con
ellos con el amor que ellos se portaron contigo. Honrarás a tu madre todos los
días de tu vida, debiéndote acordar de los peligros y trabajos que padeció por
ti cuando te tuvo en su vientre.” (Tomo II)
Otra
obra romántica es Werther escrita por Goethe, de todas las obras anteriores se podría
decir que Werther es una de las más románticas, antes mencionadas. Werther un romántico,
hipnotizado por la belleza de la joven Charlotte.
En
la obra Werther, el personaje Werther es el más romántico de toda la obra,
totalmente enamorado. “¡Cuán feliz me considero con que mi corazón sea capaz de
sentir el inocente y sencillo regocijo del hombre que sirve en su mesa la col
que él mismo ha cultivado, y que, además del placer de comerla, tiene otro
mayor recordando en aquel instante los hermosos días que ha pasado cultivándola,
la alegre mañana en que la plantó, las serenas tardes en que la regó, y el gozo
con que la veía medrar de día en día”. (pag.13)
El
personaje de Werther es totalmente cegado por Lota en el punto que se va a
mitad de la carta para ir a verla y regresa confesando que no tuvo la fuerza de
voluntad para quedarse a seguir escribiendo la carta y que debe finalizar o no tendrá
la fuerza para detenerse y volver a ir a verla.
En
la obra Werther, el personaje Werther aclara sus sentimientos en la carta hacia
su amigo confesando que le gusta Lota. “«Quisiera que vieses la cara estúpida
que pongo cuando la gente habla de Carlota, y, sobre todo cuando me preguntan
si me gusta. ¡Gustarme! Odio de muerte esta palabra. ¿Qué hombre habrá a quien
no le guste, a quien no le robe el pensamiento, todo el corazón?... ¡Gustar! El
otro día me preguntaron si Ossian me gustaba!” (pág. 40)
Don
Juan Tenorio escrita por José Zorrilla, junto con El Burlador de Sevilla,
atribuida a Tirso de Molina, se sitúa en la misma escenografía y en el mismo
lugar. La historia gira alrededor de Don Juan Tenorio y Don Luis, hacen una
apuesta. Don Juan Tenorio apuesta contra Don Luis que él puede enamorar más
mujeres y Don Luis dice que él puede matar más personas. La apuesta se lleva a
cabo del tiempo de 1 años, cuando ambos se vuelven a encontrar los dos se
proponen a llevar acabo su apuesta.
“Sin
duda alguna: y vinimos a apostar quién de ambos sabría obra peor, con mejor
fortuna, en el término de un año; juntándonos aquí hoy a probarlo”
Don
Juan termina opacando a Don Juan en la apuesta “D. JUAN.-Son los muertos. D.
LUIS.- Matar es. D. JUAN.- Nueve os llevo. D. LUIS.- Me vencéis. Pasemos a las
conquistas. D. JUAN. Sumo aquí cincuenta y seis. D. LUIS.- Y yo sumo en
vuestras listas setenta y dos. D. JUAN.- Pues perdéis. D. LUIS.- ¡Es increíble,
don Juan!”
Diario
de un loco escrita por Nokolái Gogol a principios del siglo XIX. Su personaje
principal y único es Popriechew quien es un hombre que muestra la mayoría de
sus acciones con una actitud romántica y quijotesca ante la vida, es un loco
que busca en hablar en un mundo que no existe, vive sus anhelos, angustias en
medio de un mundo que pretende que algún día va a comprender. Está enamorado de
Sofí, Popriechew domina la habilidad de hablar y escribir, hasta mandar cartas.
“Vi que un carruaje se detenía a la puerta de la tienda ante la que yo pasaba"
Lo reconocí enseguida: era el carruaje de nuestro director" “¿Pero qué
necesidad tiene de ir a esa tienda? pensé" Sin embargo# era su hija"”
Me arrimé a la pared" El lacayo abrió la portezuela y ella saltó del
carruaje como un pajarillo" ¡Cómo miró a derecha e izquierda! ¡Cómo
parpadeó! ¡Dios mío! Estoy perdido completamente perdido".
Observando
por primera vez a la hija del director, Sofí, cayó completamente enamorado ante
sus actitudes y sus ojos. Totalmente quijotisado pierde la razón, pues es un
loco. “¡Consejero del Tribunal! ¡Menuda cosa! Cuelga su reloj de una cadena de oro
y encarga un par de botas de treinta rublos" ¡Que se lo lleve el diablo!
¿Acaso soy yo una plebe yo cualquiera? ¿Soy hijo de un sastre o un soldado? Yo
soy un noble" Y aún más: puedo ascender en el escalafón" Sólo tengo
cuarenta y dos años que es la edad en que una carrera en la administración pública
no hace más que empezar".
Diario
de un loco, es considerado romántico, pues el loco pierde la razón por su
enamorada y por la clase de mundo en el que imagina en el que se encuentra.
Referencias:
Molière.
Tartufo. En Biblioteca Virtual
Universal. Recuperado Lunes 03 de Noviembre, 2014. http://www.biblioteca.org.ar/libros/150011.pdf
José
Joaquín Fernández de Lizardi. El
Periquillo Sarniento. En Biblioteca Virtual Universal. Recuperado Lunes 03
de Noviembre, 2014. http://biblioteca.org.ar/libros/92642.pdf
Johann Wolfgang von Goethe. Werther. En Universidad de Chile – Facultad de Ciencias
Sociales. Recuperado Lunes 03 de Noviembre, 2014. http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/g/Goethe%20-%20Werther.pdf
José
Zorrilla. Don Juan Tenorio. En Sector
Lenguaje. Recuperado Lunes 03 de Noviembre, 2014. http://www.sectorlenguaje.cl/libros/tenorio0.pdf
Nikolai
Gógol. Diaria de un loco. En
Maldoror. Recuperado Lunes 03 de Noviembre, 2014. http://www.maldororediciones.eu/pdfs/maldororediciones_gogol_diario_de_un_loco.pdf
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