martes, 2 de diciembre de 2014

El paso del romanticismo al realismo.

3 diciembre 2014
Carolina Ayala Trigo
El lenguaje dentro del romanticismo es más creativo y emotivo mientras que en el Realismo el lenguaje tiende a ser más coloquial.
Es importante saber sobre el paso del romanticismo hacia el realismo porque podemos ver ciertas similitudes en el lenguaje pero se puede ver que hay muchas más diferencias respecto al lenguaje. Y es importante ya que se marca la producción literaria y además nos sirve para razonar acerca de la relevancia en los textos literarios y las características que había en ese momento y poder diferenciar con las características que ahora utilizamos.
En el romanticismo podemos ver que dentro de la literatura se usa un lenguaje distinto al lenguaje que se usa dentro de la literatura en el realismo. Esto es porque estos movimientos son muy distintos entre sí.

En el romanticismo los escritores románticos buscan una completa renovación que en el ámbito de la poesía se manifiestan en nuevos ritmos acentuales, polimetría y la recuperación de estrofas medievales antiguas y la mezcla, en poesía, de distintas formas métricas y también del verso y de la prosa, en algunos casos. Poco a poco el romanticismo se fue convirtiendo y fue perdiendo cada vez ese toque poético hasta llegar a ser un lenguaje realista. En el realismo se da mucho la utilización de una prosa sobria, a veces cuidada, a veces familiar. Los diálogos se adaptan a las características del personaje.

El romanticismo cobra especial importancia el entorno en el que se expresan los sentimientos, que será descrito con gran detalle. La naturaleza se convierte en confidente del héroe y refleja su estado de ánimo. A diferencia del realismo, se trata de una naturaleza salvaje y turbulenta que coincide con un ánimo inquieto y pesimista. La literatura romántica rompe los límites de la realidad: gusto por lo misterioso y lo sobrenatural, personajes de origen oscuro, situaciones límite, etc.
 Los escritores románticos buscan despertar en el lector o espectador emociones y sentimientos fuertes, para ello utilizan recursos como las interrogaciones y exclamaciones, exageraciones, metáforas, un lenguaje enfático, entre otras, pero todo bajo un punto de vista subjetivo. Y  los autores realistas buscan dar una enseñanza por lo que se vive en la vida real, es decir, un realista se basa en (valga la redundancia) lo real, en el comportamiento del ser humano. El realista busca dar crítica a ciertos comportamientos, busca ser objetivo y también expresar las cosas como son.
El lenguaje romántico expresa sentimientos, emociones así como también dolores. Los románticos expresan los derechos de los oprimidos. La novela o la obra se convierten en un medio de describir sensaciones y pasiones.

Una obra romántica en la que encontramos estas características, este lenguaje romántico, es Cumbres Borrascosas por Emily Brontë. Esta obra es romántica ya que no usa un lenguaje realista ni coloquial, sino que utiliza un lenguaje creativo, emotivo y también hace uso de figuras retóricas.
Aquí podemos ver el sentimentalismo y el lenguaje emotivo que expresa Catalina:
“Jamás sabrá cómo le amo, y no porque sea guapo, Nelly, sino porque es más yo que yo misma. Sean cuales sean las esencias de nuestras almas, la suya y la mía son idénticas, mientras que la de Linton es tan desemejante a las nuestras como lo es el rayo de luna de él relámpago, y el hielo del fuego”. (p.81)
En la siguiente cita podemos ver que se utiliza un lenguaje expresando cierta rebeldía:
“Se oyó un golpe en el ventano que quedaba a mi espalda, cuyas maderas y cristales cayeron con estrépito y en el marco apareció el sombrío rostro de Heathcliff que despedía como un fulgor siniestro. El marco era demasiado estrecho para permitir el paso de su cuerpo, y yo me sonreí estimándome segura… - Isabel, ábreme o te arrepentirás”. (p.157)
A diferencia de Cumbres Borrascosas, la siguiente obra es lo opuesto a una obra romántica. Esta obra es completamente realista,  Bola De Sebo por Guy De Maupassant, es evidente el realismo en esta obra ya que se basa en las características del lenguaje realista. La obra cuenta con una estructura lógica que se manifiesta en la secuencia cronológica que van teniendo los acontecimientos. El autor relata el texto o la obra de manera consecutiva, las fechas son correlativas, los lugares geográficamente se encuentran ubicados de manera coherente a lo narrado por el autor.
 Los personajes son seres humanos reales, los lugares son lugares reales. Es una historia que marca un hilo intelectual, capaz de ser comprendida por un ser humano racional, expresa la cotidianidad de la realidad social de los seres humanos. Es un relato que a través de diversos personajes, trata de manifestar, lo que la sociedad de su tiempo, vivía cada día.

El lenguaje referencial es quizá el más utilizado en la novela. Por ser una historia que enmarca una situación social que comunica ciertas afirmaciones lógicas. También utiliza un lenguaje sencillo, es una lectura fácil a la cual muchas personas pueden acceder, porque es una forma muy simple y natural en la que expresa el lenguaje de la obra, además de que casi no hace uso de las figuras retóricas pero sí da uso de la metáfora ya que el título hace uso de ella (Bola De Sebo).
Un ejemplo de este lenguaje en Bola De Sebo es:
“El hombre, muy conocido en todas partes, era Cornudet, fiero demócrata y terror de las gentes respetables. Hacía 20 años que salpicaba su barba rubia con la cerveza de todos los cafés populares”. (p.9)
Otro ejemplo de realismo que hace el autor, es narrando:
“La mujer que iba a su lado era una de las que se llaman galantes, famosa por su abultamiento prematuro, que le valió el sobrenombre de Bola De Sebo; de menos que mediana estatura, mantecosa, con las manos abotagadas y los dedos estrangulados en las falanges –como rosarios de salchichas gordas y enanas-.  Con una piel suave y lustrosa con un pecho enorme, rebosante,…” (p. 10)
También se hace referencia a un lenguaje que utilizan los personajes e incluso del narrador que llega a ser de tal manera cruel:
“Ninguno la miró ni se preocupó de su presencia; sentíase la infeliz sumergida en el desprecio de la turba “honrada” que la obligó a sacrificarse, y después la rechazó, como un objeto inservible y asqueroso. No pudo menos recordar su hermosa cesta de provisiones devoradas por aquellas gentes … Hizo esfuerzos terribles para vencerse; irgióse , tragó sus lágrimas como los niños, pero asomaron al fin a sus ojos y rodaron por sus mejillas”. (p.32)
Y por si eso fuera poco, utiliza un lenguaje de burla inclusive refiriéndose a los actos de los personajes, burlándose de en este caso al personaje principal:
“Pero advertida la condesa, hizo al conde una señal. Encogióse de hombros del caballero, como si quisiera decir: “No es mía la culpa”.
La señora Loiseau, con una sonrisita maliciosa y triunfante, susurró:
Se avergüenza y llora”. 
Podemos observar que ambas obras son completamente distintas, Cumbres Borrascosas es romántica ya que posee con las características de este periodo al igual que Emily Brontë, la autora. Los personajes son tan oprimidos, maltratados y sufridos, lo que nos da una idea de lo que vivió la propia autora, y eso es exactamente de qué se trata el Romanticismo, el cómo los sentimientos del autor son reflejados en sus creaciones.
A diferencia de Bola De Sebo que al tener un lenguaje realista, el autor se basa en lo que ha vivido, es decir, en lo real, en lo que sí existe y hace una proyección del ser humano y su comportamiento.

Bibliografía:
Información sobre romanticismo y realismo se puede encontrar en:
Libros utilizados:
Guy De Maupassant. (2009). Bola de sebo. México: Porrúa.
Emily Bronte. (2014). Cumbres borrascosas. México: Porrúa



No hay comentarios:

Publicar un comentario