Por: Paula Rovelo Urdapilleta
Aunque el romanticismo
y el naturalismo sean corrientes diferentes; se refleja en obras de ambas el
mismo espíritu humano y descripciones que admiten que hay una inclinación hacia
pasiones y emociones humanas que el narrador inevitablemente siente ante los
sucesos de la historia. La objetividad que se intenta alcanzar es pocas (o tal
vez nunca) veces lograda en cuestiones artísticas, sobretodo en la literatura
ya que sólo se puede sacar al ser humano de sus sentimientos cuándo se habla de
matemáticas, física, química etcétera donde existen ciencias y resultados
ciertos. Pero la objetividad en una obra literaria es inalcanzable ya que el
narrador, el lector o los personajes entonan los eventos como plazca. Ya que
los seres humanos y la literatura no podemos desatarnos de los sentimientos.
Al describir ambientes lúgubres se entiende que el
hecho que suceda en la obra es un momento triste u alegre, por ejemplo; en
Werther el autor romántico describía en sus cartas paisajes hermosos y soleados
al estar feliz. En Bola de Cebo el ambiente es lúgubre y nublado y frío, aunque
esto se puede esperar en el país donde
se lleva a cabo la trama, en el caso de Cumbres Borrascosas los sucesos suceden en Inglaterra y en Bola
de Cebo todo se lleva a cabo en Francia.
A pesar de ser un claro ejemplo de naturalismo, Guy
Maupassant en su novela corta Bola de
Sebo deja notar atmósferas lúgubres
de ira y tristeza por proteger la patria.
Sus armas, sus uniformes, todos sus
mortíferos pertrechos con los que, no hacía mucho, aterrorizaban los guardacantones de las
carreteras nacionales en tres leguas a la redonda, habían desaparecido de súbito.
(Maupassant p. 19)
Durante
esta escena y todas en las que transcurre el cuento (tres o cuatro días) el
ambiente es frío y nublado, probablemente si esta historia fuera en México el
ambiente hubiera sido como las historias de Juan Rulfo en algún desierto, pero
estando ubicada la historia en Europa los ambientes son más fríos. El nombre de
Cumbres Borrascosas es ya que la casa donde se origina todo está
en unas montañas o cumbres con clima de Bosque en Inglaterra.
El frío, cada vez más intenso, les
pellizcaba las orejas y las narices; los pies les dolían al andar; cada paso
era un martirio. Y al descubrir la campiña les pareció tan horrorosamente
lúgubre su extensa blancura, que todos a la vez retrocedieron con el corazón
oprimido y el alma helada.(Maupassant, p. 29)
El nombre traducía bien
los rigores que allí desencadenaba el viento cuando había tempestad.
Ventilación no faltaba sin duda. Se advertía lo mucho que azotaba el aire en la
inclinación de unos pinos cercanos y en el hecho de los matorrales se
doblegaban en un solo como si se
inclinaran ante el sol. El edificio era sólido, de espesos muros a juzgar por
lo hondo de las ventanas, y protegidos por grandes postes en cada una de las
esquinas (Bronte, p.14)
Sin importar que
dejemos que predomine la razón sobre la pasión el ser humano tiene emociones
que no se pueden ocultar. Las emociones universales tales como el miedo a la
soledad, la pérdida de honor, la búsqueda de la inmortalidad (refiriéndose a
esta como la huella que se deja en el mundo de los vivientes mortales) y la
búsqueda de una vida en condiciones dignas, con respeto y a la supervivencia a
las adversidades del entorno
De todos aquellos rasgos ejemplares
pudiera deducirse que la misión de la mujer en la tierra se reducía solamente a
sacrificar su cuerpo, abandonándolo de continuo entre la soldadesca lujuriosa.(Maupassant,
p. 38)
Otro claro ejemplo es
en Cumbres Borrascosas, la granja de
los tordos y Cumbres borrascosas se encuentran en ambientes y climas
diferentes, sin embargo ya que esta obra de
transición y es narrada por Lockwood y Nelly Dean los cuales modifican
los ambientes y hacen los días bellos u horribles según los sucesos de ellos o
los que los rodean. Dentro de Bola de
sebo es más complicado encontrar que
los sentimientos del escritor se expresen por medio de la narración y descripción
de los personajes, sin embargo la importancia que le da a las acciones de estos
y a las frases que los describen y con
cuantos puntos, comas y párrafos se colocan. Heachcliff en Cumbres Borrascosas
dice su opinión acerca de Catherine pero no se puede saber si es cierto todo lo
que dice o lo dice sólo por rabia y resentimiento, sin embargo otra maravilla
de la literatura es que el lector puede dar sentido y credibilidad como sea
deseado a cerca de esta cita:
Ahora me demuestras lo
cruel que has sido conmigo, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué
traicionaste a tu propio corazón, Cathy? Yo no tengo una palabra de consuelo.
Tú te mereces esto. Tú misma te has dado muerte. Sí, ya puedes besarme y llorar
y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. (Bronte, p.203)
Existe un personaje que
representa la postura del autor, y si este no existe, es porque se dan a
conocer personalidades con valores opuestos a los del autor. Ya que las
posturas de los seres humanos cambian según el contexto histórico y contexto
social, por esta razón la literatura es interesante y diversa, las personas con
el talento de expresar lo que piensan en papel y dividirlo en versos o utilizar
palabras adecuadas a la época.
Y la moza lloraba sin cesar; a veces un sollozo, que
no podía contener, se mezclaba con las notas del himno entre las tinieblas de
la noche. (Maupassant, p. 41)
Somos lo que hacemos,
por lo tanto un escritor escribe sobre lo que siente, le preocupa y lo que
prioriza, claramente esto depende del contexto histórico pero la elección del
tema depende del contexto social. Es decir, qué es influyente que el autor haya
nacido en determinada época pero cada uno habla de la feria como le va en ella.
Y los personajes pueden ser un ejemplo a seguir o algo que el autor anhela o
puede ser su realidad reflejada en otras, solo que las autobiografías necesitan
un valor y una objetividad que no existe. La objetividad es inexistente ya que
somos humanos, sólo dios y las matemáticas pueden ser objetivas, frías y
prácticas al igual que la física o la química u las ciencias cómo la anatomía
(la anatomía y biología y geografía incluyen un sentimiento de conservación y conciencia que las
diferencia a las ciencias objetivas y las conecta con las ciencias sociales u
artísticas, el naturalismo habla de que es la historia en su estado natural pero
no se puede hablar de nada artificial dentro de la literatura) . Cualquier otra
materia es hecha por el ser humano y sorprendente para él mismo pero se
comportan siempre igual (lo cual es una ventaja ya que se puede ir sumando
conocimiento previo si está correctamente organizado y redactado y volvemos a
lo mismo; La literatura es crucial para comprender el comportamiento y la historia
de los seres humanos, no puede ser comprendida para algunos pero buscarla le da
sentido al ser humano. ¿Y qué mejor que buscar dentro de la búsqueda de un
antecesor? Sumar palabras, sumar esfuerzos y sumar ideas es maravilloso y sólo
se logra mediante un lenguaje universal; la escritura. No se puede lograr nada
para trascender sólo, y sí se puede, es muy difícil y egoísta. Unirse todos por
la misma causa es importante y mediante ello se logran cosas impresionantes ya
que cada cabeza es un mundo y cada corazón es imposible de callar.
Los humanos sentimos con el corazón,
Helena; y desde que desgarró el mío no me es posible sentir nada hacie él,
mientras él no muera, aunque llorase
lágrimas de sangre. ¿No, ya no soy capaz de sentir!
Isabel rompió a llorar…(Bronte, p. 208)
Aquí se demuestra que
el ser humano jamás deja de sentir, la objetividad es inalcanzable en la
literatura, es importante separar el romanticismo del naturalismo porque sí son
muy diferentes, pero al final todas las obras literarias y todos los seres
humanos somos iguales y universales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario