miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ensayo de Bola de Cebo y Cumbres Borrascosas

El escritor romántico reacciona expresando sus sentimientos y se rebela contra cualquier norma que impida expresarlos, mientras que el escritor realista transforma la realidad en materia literaria desde una perspectiva objetiva.
Las diversas fuentes mostradas, permiten establecer que el Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y a América, durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
Este movimiento surge a causa de diversos conflictos, políticos, económicos y sociales.
En lo político destaca la Revolución Francesa en 1869, marca el término de la Monarquía Absoluta y los inicios de las democracias liberales, propuestas por la burguesía.
En lo económico destaca la Revolución industrial, se imponen doctrinas liberales que amparan la libertad de trabajo, de capitales y de medios de producción. Se introduce la producción en serie. La invención del ferrocarril y del telégrafo revoluciona los medios de comunicación.
Mientras que en lo social la Iglesia pierde buena parte de su poder económico y social. El 80% de la población es analfabeta. Surgen las clases sociales donde se mide al individuo por su capacidad económica. La burguesía se convierte en la clase social dominante.
No obstante, estos cambios provocan un estado generalizado de ansiedad e incertidumbre,  provoca que la gente quiera un cambio en su vida, por lo cual buscan rebelarse a  cualquier costo por lo que afecta el modo de pensar y de escribir, dando lugar a un amplio movimiento cultural, político y vital que se levanta contra el racionalismo francés del siglo anterior, que afecta la producción literaria tanto de Europa como de América.
Para referir cómo este nuevo modo de pensar afecta la producción literaria, presentamos sucintamente las características de este movimiento.
1.-Individualismo: El hombre romántico asume una mentalidad en el que el “yo” es el centro del mundo. Por lo que el romántico buscara a cualquier costo expresar sus sentimientos y emociones en el que el “yo” siempre sobresalga sobre todas las cosas.
2.- Rebeldía y Libertad: El romántico muestra rebeldía al no seguir las normas de conducta o reglas que impone la sociedad, busca romperlas a toda costa para seguir sus propios ideales, busca la libertad expresando sus pensamientos y plasmándolos en escritos que lo hacen sentir bien con él mismo.
Nacionalismo: El romántico busca poner en alto el lugar en el que vive, dando a conocer sus costumbres y tradiciones que lo conforman, así como también siempre está en busca de su identidad nacional.
Insatisfacción: El choque entre las ideas del romántico y la realidad provoca que éste no esté de acuerdo con el mundo que lo rodea, por ello siempre busca la forma de cambiar las cosas mostrando así también su gran instinto de rebeldía. Un hondo vacío de sufrimiento y soledad hace que el romántico caiga en una enorme depresión, lo que provoca que muera a muy corta edad.
Evasión: Cansado de la realidad el romántico cae en una enorme nube de fantasías y sueños que lo hacen perder la razón por completo y evadir la realidad.
Un ejemplo de una obra romántica que se llevó a cabo en este periodo de gran importancia fue “Cumbres Borrascosas” Si partimos del psicoanálisis, la obra no es más que una consecuencia de la autora. Emily Brontë vivió en una época de conservadores. Su padre como pastor de la iglesia anglicana, se encargó de imponer severas normas de disciplina a todas las mujeres de la casa y aun cuando Emily vivió un encierro, en parte por una obligación que tenía con su hermano menor Branwell Brontë. La personalidad de Emily, según sus biógrafos  era la de una persona “intransigente y poco efusiva, pero de una abnegación ejemplar”; esto no puede bastar para tratar de desenmarañar su mente, pero si nos da una idea de los “motivos” que la impulsaron a escribir en la forma en la que escribió.
Algunos de sus personajes principales como lo es Heathcliff y Catherine ocupan el centro argumental y temático de la historia. Heathcliff es descrito a lo largo del relato como un animal o un demonio, incapaz de sentir emoción alguna. Catherine es una mujer hipócrita, frívola y caprichosa que parece no tener corazón más que para consigo misma. Lo único que mantienen en común es una relación enfermiza que los seguirá por el resto de sus vidas;  inclusive no puede ser descrito como un amor, sino como un odio anómalo que los obsesiona, sobre todo a Heathcliff. La conexión que hay entre ellos se debe a que Heathcliff en su cuadre neurótico vera en Catherine el motivo principal de su deseo; Catherine, su condición histérica, se sentirá incompleta con Heathcliff y buscará el objeto de deseo en Edgar Linton, pero siempre regresará con Heathcliff debido a este círculo amor-odio ya establecido.
En el capítulo XVI, la criada Nelly sale de la casa de los Linton para ver a Heathcliff, que esperó pacientemente toda la noche para tener noticias de Catherine. Nelly le dice que Catherine ha muerto:
          Se extinguió su vida en apacible sueño... ¡Ojalá que su despertar en el más allá sea tan agradable!
           -¡Ojalá despierte entre tormentos!- rugió con terrible vehemencia, pateando y gimiendo, victima de una crisis fulminante de insuperable pasión-¡Ha mentido hasta el fin! ¿Dónde está? ¡Allí no, …; en el cielo, no!
          ¡No se ha extiguido! ¿Dónde está? ¡Ah, dijiste que no te importaban mis sufrimientos! Pues yo voy a rezar una oración…, a rezarla hasta que la lengua se me embote: ¡Catalina Earnshaw, ojalá no halles descanso mientras yo viva! Dijiste que te habia matado ¡Odiame entonces! Las sombras de las victimas  persiguen a sus asesino dicen; y yo lo creo. Ya sé que hay fantasmas que yerran por el mundo. ¡Estate siempre conmigo…, toma cualquier forma…, vuélveme loco…,  pero no me abandones en este abismo en el que no puedo hallarte! ¡Mi Dios, es indecible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! (Brontë, 2000. p 132)
                                                                                                                      
Aunque el matrimonio de Catherine con Edgar Linton se fundamenta en el amor y no en el odio, la profunda diferencia que existe entre la pareja había quedado prefigurada en la declaración de Catherine a Nelly en el capítulo nueve, donde se nota un síntoma característico de un cerebro histérico; una persona  que no se siente completa con nada:
           Mi amor por Linton es como el follaje del bosque. Me doy cuenta de que mudará                                             con el tiempo, como el viento muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a    las   rocas eternas que hay por debajo; no son precisamente una fuente de gozo visible, pero son necesarias: Nelly, yo soy Heathcliff. (Brontë.2000. p 65.)
Esta obra en si es una combinación de odio y amor entre los personajes ya que muestran claramente las características de una persona romántica cmo en las siguientes citas:
          Frase de Catherine a Nelly.
         "Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mi misma. (Brontë.2000. p 109.)  
          Frase de Heathcliff.
        " Por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mí.[...] Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí."  (Bronte,2000, p191)
Cumbres borrascosas es una obra en la que podemos leer el alma de una mujer que está sometida a una vida simple y monótona, pero en cuya imaginación albergo todo un mundo de seres increíbles, grises y pasionales que entretejen una enorme telaraña de odios y venganzas.
Mientras tanto la obra de Bola de Cebo es más realista y objetiva porque nos habla de cómo las personas somos capaces de discriminar a otras solo por el simple hecho de ser diferentes a nosotros, sin saber que esas personas que dicen ser diferentes, tienen un gran corazón y son más amables lo que los hacen ser unas distinguibles personas a pesar de su trabajo como en este caso lo es Bola de Cebo.
Bola de Cebo es una mujer prostituta pero de un gran corazón, que es discriminada por todas las personas que la rodean.
           "En cuanto la reconocieron la señoras en la diligencia, comenzaron a murmurar y las frases                  "verguenza publica"  "mujer prostituta" fueron pronunciadas con tal descaro que le hicieron                  levantar la cabeza."
Las dos obras son muy distintas ya que la primera es mas sentimental, la autora representa sus traumas y emociones, lo que provoca que tenga esa forma de escribir.
Mientras tanto en la segunda obra "Bola de Cebo" se basa en la realidad y es mucho mas objetiva y realista. La forma de escribir del autor es muy exacto con lo que ocurre en la realidad, hay descripciones històricas de contextosy los personajes se ven arrastrados por el contexto y en la realidad en la que viven.
 Bronte, E. (2008). Cumbres Borrascosas. Mérida: Editorial Dante.

Maupassant, G. d. (2013). Bola de sebo. México: Porrua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario