El escritor romántico
reacciona expresando sus sentimientos y se rebela contra cualquier norma que
impida expresarlos, mientras que el escritor realista transforma la realidad en
materia literaria desde una perspectiva objetiva.
Las diversas fuentes mostradas,
permiten establecer que el Romanticismo es un movimiento artístico, literario y
cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y
se extendió a otros países de Europa y a América, durante la primera mitad del
siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el
Neoclasicismo.
Este movimiento surge a
causa de diversos conflictos, políticos, económicos y sociales.
En lo político destaca
la Revolución Francesa en 1869, marca el término de la Monarquía Absoluta y los
inicios de las democracias liberales, propuestas por la burguesía.
En lo económico destaca
la Revolución industrial, se imponen doctrinas liberales que amparan la
libertad de trabajo, de capitales y de medios de producción. Se introduce la
producción en serie. La invención del ferrocarril y del telégrafo revoluciona
los medios de comunicación.
Mientras que en lo
social la Iglesia pierde buena parte de su poder económico y social. El 80% de
la población es analfabeta. Surgen las clases sociales donde se mide al
individuo por su capacidad económica. La burguesía se convierte en la clase
social dominante.
No obstante, estos
cambios provocan un estado generalizado de ansiedad e incertidumbre, provoca que la gente quiera un cambio en su
vida, por lo cual buscan rebelarse a
cualquier costo por lo que afecta el modo de pensar y de escribir, dando
lugar a un amplio movimiento cultural, político y vital que se levanta contra
el racionalismo francés del siglo anterior, que afecta la producción literaria tanto
de Europa como de América.
Para referir cómo este
nuevo modo de pensar afecta la producción literaria, presentamos sucintamente
las características de este movimiento.
1.-Individualismo: El
hombre romántico asume una mentalidad en el que el “yo” es el centro del mundo.
Por lo que el romántico buscara a cualquier costo expresar sus sentimientos y
emociones en el que el “yo” siempre sobresalga sobre todas las cosas.
2.- Rebeldía y
Libertad: El romántico muestra rebeldía al no seguir las normas de conducta o
reglas que impone la sociedad, busca romperlas a toda costa para seguir sus
propios ideales, busca la libertad expresando sus pensamientos y plasmándolos
en escritos que lo hacen sentir bien con él mismo.
Nacionalismo: El
romántico busca poner en alto el lugar en el que vive, dando a conocer sus
costumbres y tradiciones que lo conforman, así como también siempre está en
busca de su identidad nacional.
Insatisfacción: El
choque entre las ideas del romántico y la realidad provoca que éste no esté de
acuerdo con el mundo que lo rodea, por ello siempre busca la forma de cambiar
las cosas mostrando así también su gran instinto de rebeldía. Un hondo vacío de
sufrimiento y soledad hace que el romántico caiga en una enorme depresión, lo
que provoca que muera a muy corta edad.
Evasión: Cansado de la
realidad el romántico cae en una enorme nube de fantasías y sueños que lo hacen
perder la razón por completo y evadir la realidad.
Un ejemplo de una obra
romántica que se llevó a cabo en este periodo de gran importancia fue “Cumbres Borrascosas” Si partimos del
psicoanálisis, la obra no es más que una consecuencia de la autora. Emily
Brontë vivió en una época de conservadores. Su padre como pastor de la iglesia
anglicana, se encargó de imponer severas normas de disciplina a todas las
mujeres de la casa y aun cuando Emily vivió un encierro, en parte por una
obligación que tenía con su hermano menor Branwell Brontë. La personalidad de
Emily, según sus biógrafos era la de una
persona “intransigente y poco efusiva, pero de una abnegación ejemplar”; esto
no puede bastar para tratar de desenmarañar su mente, pero si nos da una idea
de los “motivos” que la impulsaron a escribir en la forma en la que escribió.
Algunos de sus
personajes principales como lo es Heathcliff y Catherine ocupan el centro
argumental y temático de la historia. Heathcliff es descrito a lo largo del
relato como un animal o un demonio, incapaz de sentir emoción alguna. Catherine
es una mujer hipócrita, frívola y caprichosa que parece no tener corazón más
que para consigo misma. Lo único que mantienen en común es una relación
enfermiza que los seguirá por el resto de sus vidas; inclusive no puede ser descrito como un amor,
sino como un odio anómalo que los obsesiona, sobre todo a Heathcliff. La conexión
que hay entre ellos se debe a que Heathcliff en su cuadre neurótico vera en
Catherine el motivo principal de su deseo; Catherine, su condición histérica,
se sentirá incompleta con Heathcliff y buscará el objeto de deseo en Edgar
Linton, pero siempre regresará con Heathcliff debido a este círculo amor-odio
ya establecido.
En el capítulo XVI, la
criada Nelly sale de la casa de los Linton para ver a Heathcliff, que esperó
pacientemente toda la noche para tener noticias de Catherine. Nelly le dice que
Catherine ha muerto:
Se extinguió su vida en apacible
sueño... ¡Ojalá que su despertar en el más allá sea tan agradable!
-¡Ojalá despierte entre tormentos!-
rugió con terrible vehemencia, pateando y gimiendo, victima de una crisis
fulminante de insuperable pasión-¡Ha mentido hasta el fin! ¿Dónde está? ¡Allí
no, …; en el cielo, no!
¡No se ha extiguido! ¿Dónde está?
¡Ah, dijiste que no te importaban mis sufrimientos! Pues yo voy a rezar una
oración…, a rezarla hasta que la lengua se me embote: ¡Catalina Earnshaw, ojalá
no halles descanso mientras yo viva! Dijiste que te habia matado ¡Odiame
entonces! Las sombras de las victimas
persiguen a sus asesino dicen; y yo lo creo. Ya sé que hay fantasmas que
yerran por el mundo. ¡Estate siempre conmigo…, toma cualquier forma…, vuélveme
loco…, pero no me abandones en este
abismo en el que no puedo hallarte! ¡Mi Dios, es indecible! ¡No puedo vivir sin
mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! (Brontë, 2000. p 132)
Aunque el matrimonio de
Catherine con Edgar Linton se fundamenta en el amor y no en el odio, la
profunda diferencia que existe entre la pareja había quedado prefigurada en la
declaración de Catherine a Nelly en el capítulo nueve, donde se nota un síntoma
característico de un cerebro histérico; una persona que no se siente completa con nada:
Mi amor por Linton es como el
follaje del bosque. Me doy cuenta de que mudará con
el tiempo, como el viento muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las rocas
eternas que hay por debajo; no son precisamente una fuente de gozo visible,
pero son necesarias: Nelly, yo soy Heathcliff. (Brontë.2000. p 65.)
Esta obra en si
es una combinación de odio y amor entre los personajes ya que muestran
claramente las características de una persona romántica cmo en las siguientes
citas:
Frase de Catherine a Nelly.
"Mis grandes sufrimientos en este
mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno
desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y
él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el
mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor
por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé
que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las
eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario.
Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como
una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mi misma.
(Brontë.2000. p 109.)
Frase de Heathcliff.
" Por cada pensamiento que le dedica a
Linton, me dedica mil a mí.[...] Aunque él la amase con toda la fuerza de su
mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine
tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en
aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él.
Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le
ame como a mí." (Bronte,2000, p191)
Cumbres
borrascosas es una obra en la que podemos leer el alma de una mujer que está
sometida a una vida simple y monótona, pero en cuya imaginación albergo todo un
mundo de seres increíbles, grises y pasionales que entretejen una enorme telaraña
de odios y venganzas.
Mientras tanto
la obra de Bola de Cebo es más realista y objetiva porque nos habla de cómo las
personas somos capaces de discriminar a otras solo por el simple hecho de ser
diferentes a nosotros, sin saber que esas personas que dicen ser diferentes,
tienen un gran corazón y son más amables lo que los hacen ser unas
distinguibles personas a pesar de su trabajo como en este caso lo es Bola de
Cebo.
Bola de Cebo es
una mujer prostituta pero de un gran corazón, que es discriminada por todas las
personas que la rodean.
"En cuanto la reconocieron la señoras en la diligencia, comenzaron a murmurar y las frases "verguenza publica" "mujer prostituta" fueron pronunciadas con tal descaro que le hicieron levantar la cabeza."
Las dos obras son muy distintas ya que la primera es mas sentimental, la autora representa sus traumas y emociones, lo que provoca que tenga esa forma de escribir.
Mientras tanto en la segunda obra "Bola de Cebo" se basa en la realidad y es mucho mas objetiva y realista. La forma de escribir del autor es muy exacto con lo que ocurre en la realidad, hay descripciones històricas de contextosy los personajes se ven arrastrados por el contexto y en la realidad en la que viven.
Bronte, E. (2008). Cumbres Borrascosas. Mérida: Editorial Dante.
Maupassant, G. d. (2013). Bola de sebo. México: Porrua.
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