miércoles, 3 de diciembre de 2014

La transición del romanticismo al realismo necesita del romanticismo

                                                         Nombre: Omar Sáenz Martínez.
Ensayo del romanticismo y el realismo.



La literatura es algo universal porque somos humanos y al serlo compartimos ciertas características que nos identifican con las demás personas, estas son tanto físicas como emocionales.


Por lo tanto, al escribir cualquier obra, se tienen rasgos que los hacen similares y así podemos entender las cosas. Esto es porque nos sentimos identificados sencillamente por ser humanos.


El romanticismo tiene características que expresan los sentimientos del personaje o del autor. El escritor, se concentra en lo que sentía y así da a entender como pensaba el personaje y las razones de sus actos. Eso se debe a que compartimos algún sentimiento que existen en todos, por ejemplo el odio.


Mientras tanto,  el realismo no se enfoca concretamente en los sentimientos, sino que se concentra en lo que rodea al personaje, y este se ve afectado por el ambiente que trata de describir la situación completa, y así, el lector entiende el porqué de los actos y situaciones mismas.

Se puede conjeturar la fuerza del cierzo por la anormal oblicuidad de unos cuantos abetos desmedrados que crecen al final de las casas”.(Brönte E. P. 4)


Aunque esta explicación nos ayuda a pensar cómo nos sentiríamos o como se sintió el personaje aún se necesitan elementos de carácter romántico para dar a entender ciertas cosas y elementos, con el uso de figuras retoricas.

Pero Loiseau devoraba con los ojos la fiambera de los pollos”. (Maupassant d. P. 12)


Esta es una sinestesia de carácter romántico por la exaltación que se le da a la forma en que lo miraba. El autor puede tomar estas características románticas para dar a entender bien lo que quería decir. Ahí no se trataba solamente de una mirada, sino que era una mirada de gran deseo; como lo que todos, hemos llegado a sentir.
Así vemos que las obras realistas, casi en su totalidad, tienen rasgos románticos, para hacer más sencilla la comprensión de las obras y darles sentido.


Un ejemplo más de esta necesidad del romanticismo en el realismo, lo vemos en como los personajes de Cumbres Borrascosas actuaban de manera romántica.
Aunque la obra tiene un panorama realista, su manera de hacer entender las cosas de forma descriptiva es totalmente realista.

“El mismo instinto me hizo apartarme hasta el umbral para empezar a que los otros entraran.” (Brönte E. P.111)
Aquí el personaje dice haber actuado por su instinto, característica del romanticismo.


Aunque las Épocas cambien y el sentido de ver el mundo de cada persona también cambie, nuestra humanidad y nuestros instintos no cambiaran mucho y eso sumando al uso de ciertas expresiones  y explicaciones nos ayudan a entender el enfoque de autor, sea cual sea su contexto. Así podemos nosotros, en nuestra época entender lo que escribe un francés en año del 1880, como entendemos lo actual.


En conclusión, los libros realistas como Bola de Sebo y Cumbres Borrascosas hacen ver que la hipótesis es verdad, al demostrar rasgos de carácter romántico siendo estos realistas en medida de que tiene rasgos románticos, pues nace en la transición y  primera parte del realismo.




Bibliografía

·         De Maupassant, G. (1983). Bola de Sebo. Editorial Porrúa, México.

·         Brönte, Emily (1969) Cumbres borrascosas. Editorial Porrúa, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario