Mientras el Romanticismo
explota y debraya las emociones de los personajes en la literatura, el Realismo
se enfoca en una perspectiva objetiva y una reproducción exacta de la
realidad.
La trascendencia de los
movimientos literarios puede ser tan inesperada hablando en términos de estilo,
que al hablar del cambio radical, ya sea del neoclásico al romanticismo o del
romanticismo al realismo hay una gran diferencia.
El Romanticismo nos llena de
todas sus emociones apasionadas y exageradas por medio del relato, convirtiendo
un aire dramático el momento en el que se lee una obra derivada del
movimiento. De estas obras puedo
mencionar varios autores que se adentraron a construir clásicos donde la
percepción del mundo era algo ideal para el personaje.
Uno de ellos es Victor Hugo, creador de la famosa obra Los
Miserables, El Rey se Divierte o Cromwell, otro autor español aclamado es José
Zorrilla, reinventor de Don Juan
Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir, y Puñal del Godo, y para terminar
uno de los mas famosos dentro del siglo XVIII, Johann Wolfgang Von Goethe,
creador de la romántica novela, Las Desventuras del joven Werther, la cual se
destaca por su muy desgarradora historia de amor contada por el protagonista
Werther.
Hablando de cambios en la historia,
y especificando los movimientos literarios, existe una obra que llego a tener la
transición de un movimiento a otro, esta obra es Cumbres Borrascosas, de la
autora Emily Bronte, la cual crea una combinación bastante tosca entre el
romanticismo y el realismo. Puedo
afirmar esto ya que la interacción realista que hay entre los personajes, y la
pasión romántica que los envuelve,
te provoca una confusión.
Mis grandes sufrimientos en este
mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno
desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y
él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el
mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por
Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy
segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja
a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son
motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son
necesarias…
(Emily Bronte, pág. 87)
Esta cita es una gran
muestra de lo romántica que puede llegar a ser esta obra, y algo que hace
notable su cambio entre los movimientos es que unas horas antes de que Catherine
confesara esto a Nelly, el ama de llaves, se había comportado de una manera
inaceptable, caprichosa y miserable, que es lo que trata de mostrar el
realismo, las cosas como son sin ayuda de la las figuras retóricas.
Los movimientos literarios
nos han tratado de mostrar el sentir del autor y su forma de percibir el mundo,
en el caso de los románticos, por otra parte los realistas se apegan al
contexto manejado en su obra, teniendo en cuenta las costumbres y el medio
ambiente donde se relata, y como temas predilectos se encuentra la prostitución,
el alcoholismo, la pobreza, el adulterio entre otros.
"No intento
vengarme de ti[...] no es ese mi plan. El tirano oprime a sus esclavos y éstos
no se vuelven contra él, sino que aplastan a los que tienen debajo. Muy bien
que me tortures hasta la muerte para divertirte, sólo permíteme que yo me
divierta de la misma manera, y guárdate de insultarme tanto como seas capaz.
Has destruido mi palacio: no levantes una choza y te complazcas en admirar tu
propia caridad al dármela por hogar. Si yo creyera que realmente quieres que me
case con Isabella, me degollaría."
(Emily Bronte,
pág.146)
Obras como Bola de Sebo del
autor Guy de Maupassant muestra completamente la forma literaria del realismo,
destacando la prostitución, la hipocresía y la falsedad que el ser humano puede
cometer a falta de recursos.
Ninguno la miró ni se preocupó
de su presencia; sentíase la infeliz sumergida en el desprecio de la turba
honrada que la obligó a sacrificarse, y después la rechazó, como un objeto
inservible y asqueroso. No pudo menos de recordar su hermosa cesta de
provisiones devoradas por aquellas gentes; los dos pollos bañados en su propia
gelatina, los pasteles y la fruta, y las cuatro botellas de burdeos. Pero sus
furores cedieron de pronto, como una cuerda tirante que se rompe, y sintió
pujos de llanto.
(Maupassant, pag. )
La necesidad de cambiar de
un movimiento como el romanticismo al realismo fue a causa de los cambios
sociales que ocurrieron mundialmente en los siglos XVIII y XIX ya que al tener como prioridad los
sentimientos, las personas empezaron
a preguntarse el porque de las cosas, y los problemas de la existencia
humana, denunciando los defectos y males que afectaban a la sociedad, y así
encontrar soluciones para detenerlos. Dentro del realismo surgió una rama
llamada naturalismo, el cual se enfocaría en explicar el comportamiento del ser
humano, y en el descubrimiento de la leyes que regirían la conducta humana. Los
autores que se basaron en este movimiento representaban a los personajes dentro
de situaciones extremas de pobreza, donde podían ser descritos ambientes bajos
y sórdidos, para así mostrar por fin las lacras de toda sociedad. El fin de
todo esto era demostrar que un medio hostil podía influir en el comportamiento
del individuo, y también mencionando las reacciones del ser humano en
condiciones de vida adversas.
Fueron acomodándose ya en la diligencia, y la moza
entró después de todos para ocupar su asiento.
Como si no la conocieran. Pero la señora Loiseau la
miraba de reojo, sobresaltada, y dijo a su marido:
-Menos mal que no estoy a su lado.
El coche arrancó. Proseguían el viaje.
Al principio nadie hablaba. Bola de Sebo no se
atrevió a levantar los ojos. Sentíase a la vez indignada contra sus compañeros,
arrepentida por haber cedido a sus peticiones y manchada por las caricias del
prusiano, a cuyos brazos la empujaron todos hipócritamente.
(Maupassant,
pag. 49)
Cumbres Borrascosas
México: Editorial Editores mexicanos unidos, s. a., Primera Edición 2014
Maupassant de. Guy
Bola de sebo, Mademoiselle Fifi y otros cuentos.
España: Editorial AKAL (Edición Gandhi), 2008
Bola de sebo, Mademoiselle Fifi y otros cuentos.
España: Editorial AKAL (Edición Gandhi), 2008
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