martes, 2 de diciembre de 2014

Tanto Cumbres Borrascosas como Bola de Sebo son obras representativas de su época.

Luisa Engelfried Orozco

Tanto Cumbres Borrascosas como Bola de Sebo son obras representativas de su época.

El realismo y romanticismo son épocas muy importantes de la literatura y las artes en general ya que cada uno de ellos provoco muchos cambios sociales en su tiempo. El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Y el realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Esta postura se plasma en diversas formas de representar la realidad o naturaleza de una manera imitativa, por lo que también se la denomina naturalismo.

Cumbres Borrascosas es una obra escrita por Emily Brontë 1847 y es un ejemplo claro de la época del romanticismo, e ella podemos encontrar muchas de las características principales de la literatura romántica, desarrollada en el siglo XVIII, como por ejemplo:

El amor es el sentimiento máximo, ya que basan todas sus decisiones alrededor de él. Cuando Heathcliff se entera de que Catherine se va a casar con Edgar, aunque lo ama a él, solo por mantener su estatus social Heathcliff empieza a planear su venganza e impulsivamente deja Cumbres Borrascosas por tres años aunque Catherine lo hizo solamente para protegerlo:

“¡Ay del que lo intentara! Antes que abandonar a Heathcliff prescindiría de todos los Linton del mundo. No me propongo tal cosa. No me casaría si hubiera de suceder así. Heathcliff será para mí, cuando me case, lo que ha sido siempre. Eduardo tendrá que aminorar su aversión, o, por lo menos, soportarle. Y lo hará cuando conozca mis verdaderos sentimientos. Ya lo veo, Elena, que me consideras una egoísta, pero debes comprender que si Heathcliff y yo nos casáramos tendríamos que vivir como unos mendigos. En cambio, si me caso con Linton, puedo ayudar a Heathcliff a que se libre de la opresión de mi hermano.” (Cumbres Borrascosas, 71)

Estas obras expresan rebeldía como la que tenían Heathcliff y Catherine antes de que ella pasara unos días con los Linton y se convirtiera en toda una señorita de bien:

“No conocían mejor diversión que escaparse a los pantanos, y cuando se les castigaba por ello, lo tomaban a risa. Aunque el cura marcase a Catherine cuantos capítulos se le antojaran para que los aprendiera de memoria, y aunque José pegase a Heathcliff, hasta dolerle el brazo, los chiquillos lo olvidaban todo en cuanto volvían a estar juntos”  (Cumbres Borrascosas, 41)

Tambien se tiene un afán de libertad en la novela, Catherine se siente oprimida por su marido, Edgar Linton. Él la ama y la respeta, pero ella ama a Heathcliff y no puede estar con él ya que le pertenece a otro hombre. Se siente ahogada, y luego cae gravemente enferma, lo que luego le produce la muerte. Aquí podemos ver su anhelo por la libertad de amar a Heathcliff y poder estar con él, lo cual desgraciadamente no se cumple. Heathcliff también tiene esta idea de libertad. Él era oprimido por Hindley, el cual lo trataba como un animal y le daba un pésimo trato ya que lo odiaba desde el día que llegó debido a que su padre lo había reemplazado por él una vez que lo adoptó. Está opresión llevó a Heathcliff a no soportar más la situación, por lo que un día escapa de Cumbre Borrascosas y no regresa hasta tres años después, cuando es un hombre re-hecho y jura venganza, al final Heathcliff termina con todas las propiedades de los hombres que lo despreciaron.

 Bola de Sebo fue escrita en 1880 por Guy de Maupassant su argumento se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870. Relata la historia de una prostituta, Bola de Sebo, quien está en un viaje junto a 3 matrimonios, 2 monjas y un revolucionario.

Como Cumbres Borrascosas fue parte de la época del romanticismo, esta es una obra representativa del realismo ya que cumple con muchas de las características de esta época.

Uno rasgos más llamativos es como Maupassant realiza descripciones tan detalladas de sus personajes, profundizando sobre todo en la descripción psicológica y sociológica. El escritor aprovecha esto para caricaturizar y ridiculizar a la clase burguesa y la aristocracia, incluso a la iglesia, criticando su hipocresía y su altivez. Este tipo de narrador omnisciente es muy típico del realismo literario.

“La mujer que iba a su lado era una de la que se llaman galantes, famosa por su abultamiento prematuro, que le valió el sobrenombre de Bola de sebo; de menos que mediana estatura, mantecosa, con las manos abotagadas y los dedos estrangulados en las falanges -como rosarios de salchichas gordas y enanas, con una piel suave y lustrosa, con un pecho enorme, rebosante, de tal modo complacía su frescura, que muchos la deseaban porque les parecía su carne apetitosa. Su rostro era como una manzanita colorada, como un capullo de amapola en el momento de reventar; eran sus ojos negros, magníficos, velados por grandes pestañas, y su boca provocativa, pequeña, húmeda, palpitante de besos, con unos dientecitos apretados, resplandecientes de blancura.” (Bola de Sebo, 28)

Otra de las características del  realismo es: El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Como esta historia se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1870, el autor es muy especifico sobre los problemas por los cuales estaban pasando en esa época.

“Se acercaba a cada puerta un grupo de alemanes y se alojaban en todas las casas. Después del triunfo, la ocupación. Se veían obligados los vencidos a mostrarse atentos con los vencedores. Al cabo de algunos días, y disipado ya el temor del principio, se restableció la calma. En muchas casas un oficial prusiano compartía la mesa de una familia. Algunos, por cortesía o por tener sentimientos delicados compadecían a los franceses y manifestaban que les repugnó verse obligados a tomar parte activa en la guerra.” (Bola de Sebo, 20)

Y por último el lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros, los duques hablan de forma diferente que el revolucionario, por ejemplo.

En conclusión, estas obras siguen el molde del romanticismo, Cumbres Borrascosas, y el del realismo, Bola de Sebo, ya que cumplen con las propiedades de esta época y coinciden con los movimientos sociales que ocurrían en esos momentos.




Blibliografía
Brontë. Emily
Cumbres Borrascosas
España: Editorial Fontana , 2012

Maupassant de. Guy
Bola de sebo, Mademoiselle Fifi y otros cuentos.
España: Editorial AKAL (Edición Gandhi), 2008

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