domingo, 27 de octubre de 2013

"Agamenón" de Esquilo- La venganza no recupera lo perdido

Por: Alanis
La venganza mejor conocida como un desquite ¿causara placer? O ¿causa culpa?
En la obra de Agamenón todo empieza por la guerra de Troya, la cual es causada debido a que parís se lleva a Elena esposa de Melenao hermano de Agamenón (rey de micenas). Al no obtener vientos propicios. Agamenón, decide matar a su propia hija (Ifigenia) lo más preciado para él y se va a la guerra de Troya.
Al estar en guerra, la esposa de Agamenón Clitemnestra tiene un amante quien es Egisto primo de Agamenón. Aquí es cuando la venganza empieza a tomar lugar. Clitemnestra decide justo con Egisto en matar a Agamenón, ella por venganza a la muerte de su hija y el por conveniencia y poder al convertirse en rey de micenas.
La venganza que toma ella ¿será lo correcto de hacer?, el cariño y el amor de una madre siempre será algo valioso y algo que nada nunca podrá superar. La muerte de un hijo parece ser una equivocación, un error, no es correcto que tu hijo o hija mueran antes que tú. Es entendimiento el sufrimiento de una madre o de un padre al vivir esto.
Conociendo a la persona que mata a tu propio hijo, será que la venganza sea algo correcto de hacer y más si hablas en términos de muerte.
Nos ponemos a pensar en la situación de Clitemnestra ella pasando por una gama de dolor, de odio, de rencor. Lo mejor que pudo hacer fue vengarse de Agamenón que también fue una especie de castigo. Así mismo ella espera quitarle tal vez lo más valioso que tenga, es decir su vida. Así como le quito a su hija ella decide quitarle su propia vida.
¿Pero será que al vengarse de tal manera uno se sienta mejor? O ¿te arrepientes y te sientes mejor? ¿Cómo se sentirá Clitemnestra? ¿Será que al momento de tener un romance con Egisto fue también una especie de venganza, de liberación de algo correcto?
Matar a alguien por venganza nunca traerá y se recuperara lo que se perdió. Por eso el tema “venganza” juega gran papel en la obra de Agamenón.

 1550 a.C.
 26´5 x 26 cm.
 Oro




No hay comentarios:

Publicar un comentario