domingo, 27 de octubre de 2013

"Prometeo encadenado" de Esquilo: Sacrificio, la aceptación de muerte.

Por: Alanis
La obra de Prometeo encadenado es una tragedia atribuida por Esquilo. Una obra metafórica y literaria. Explica como Prometeo es castigado siendo encadenado por haber engañado a los dioses a que recibieran el peor sacrificio y los humanos el mejor y robo el fuego para entregárselo a los mortales.
Al momento de hacer esto Zeus se decepciona de Prometeo y decide encadenarlo por mil años.
Al hablar y escoger el tema de sacrificio para esta lectura fue algo que plasme especialmente para esta tragedia.
El sacrificio es una especie de abnegación a la voluntad, una abnegación habla del “mayor bien” el cual se lleva a cabo en el fin de uno mismo. Lo que promete hace es sacrificarse por los seres mortales, el trata de verlos no necesariamente como dioses. Pero tratarlos como tal.
Viendo el punto de vista de los dioses es comprensible. El ser humano es la creación más importante pero a la vez es el error más grande. Los dioses sintiéndose seres correctos y superiores odian la idea de que alguien inmortal se auxilie y apoye a un ser mortal.
El ser humano es falso, un ser hipócrita que a su vez lo tiene todo, pero a la vez nada. Se esconde por sus pecados, se esconde por vergüenza se esconde por falta de fe y de creencia. Pedimos ayuda ¿Por qué? Somos tan egoístas en pensar que no necesitamos de nada y de nadie para solucionar nuestros problemas o para explicar nuestras dudas pero a su vez somos seres tan necesitados con falta de orientación y de ayuda.
Y cuando la recibimos ni gratitud podemos expresar. Somos seres con malicia que ni a nosotros mismos ayudamos.
¿Será complejo entender a Zeus respecto a sus decisiones? Siendo un ser mortal entiendo los pensamientos de los inmortales.  ¿Porque ayudar a tal cosa? Es una burla. Después de tanto seguimos cometiendo los mismos errores, seguimos criticando, seguimos siendo ciegos hacia cosas que de verdad importan.
Prometeo al final paga por el daño que hacemos, al mortal no le importa que hayan hecho por ellos, solo piden.
Fuerza, Violencia y Hefesto son encargados del encadenamiento de Prometeo pero Hefesto siente culpa en hacerle tal cosa a alguien quien resulta ser pariente suyo, pero sabe que no debe desobedecer las órdenes de Zeus. Al darnos cuenta de eso nos hablan que a pesar de la culpa y lastima cuando se desobedece y se engaña no se puede perdonar.

El ser humano no puede recibir satisfacción y vive su vida en la miseria sin importar el sacrificio dado por ellos. 


Martínez, Gregorio
Prometeo encadenado
1590 - 1596
Óleo
Lienzo
173 cm x 233 cm
Española
Sala Franco Semenzato, Venecia, 2000; Coll & Cortés Fine Arts, Madrid, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario